Alías 'Jorge 40' será enviado a una cárcel tras deportación a Colombia

Miguel Ceballos, confirmó que el exparamilitar tendrá que responder por las 1450 investigaciones en su contra.
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional, a través de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, anunció que se están adelantando las gestiones respectivas para que que el exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', sea deportado a Colombia, quien llegaría al territorio nacional para última semana de septiembre de 2020.

Según la información emitida por el Gobierno Nacional, 'Jorge 40' llagaría en un avión de la DEA de los EE.UU. a Colombia para ponerse a disposición de la justicia colombiana y responder por los procesos que están abiertos en su contra.

Mire acá: Jorge 40 será deportado a Colombia a finales de mes

En diálogo con La FM, Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, confirmó que alias 'Jorge 40' ya se encuentra en una cárcel migratoria en Pensilvania. EE.UU., y el próximo 21 de septiembre se alistaría su deportación que se ejecutaría en la ultima semana de septiembre

Ceballos indicó que el excomandante paramilitar debe responder ante la justicia colombiana, por las 1450 investigaciones que tiene en su contra. De igual manera, el alto comisionado estableció que Rodrigo Tovar llegará directamente a una cárcel.

Lea también: HRW urge a Colombia lograr traslado de ‘Jorge 40’, ante inminente libertad

"Agentes de las autoridades estarán esperándolo para dirigirlo a cárcel, para que pueda cumplir con sus sentencias".

De igual manera, Ceballos confirmó que por el momento los abogados de 'Jorge 40' no han presentado un requerimiento o exigencia ante el proceso que adelanta contra su cliente. Además señaló que el exparamilitar ha mostrado una voluntad de querer volver al país y presentarse ante la justicia colombiana.

Por otra parte, Miguel Ceballos recalco que la justicia norteamericana ha confirmado que no se realizará una deportación de Salvatore Mancuso hacía a Italia, el exjefe de las autodefensas sería trasladado para Colombia y "en una audiencia que se realizará la semana entrante se tomara la decisión definitiva sobre el caso.

Consulte también: Salvatore Mancuso podrá radicar solicitud de asilo en Estados Unidos

"Esperamos que él diga la verdad total ante los jueces pues así sabremos si esta verdad tiene respaldo ante la realidad y así mismo se tomarán decisiones ante las víctimas y la justicia, por sus actuaciones".

Finalmente, Ceballos indicó que eventualmente Mancuso tendrá que respaldar sus afirmaciones contra el embajador Francisco Santos con las respectivas pruebas y ante las autoridades, "de otro modo se enfrentará a otro delito que es levantar falso testimonio".


Temas relacionados

Dirección Nacional de Inteligencia

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.