Alías 'Jorge 40' será enviado a una cárcel tras deportación a Colombia

Miguel Ceballos, confirmó que el exparamilitar tendrá que responder por las 1450 investigaciones en su contra.
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional, a través de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, anunció que se están adelantando las gestiones respectivas para que que el exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', sea deportado a Colombia, quien llegaría al territorio nacional para última semana de septiembre de 2020.

Según la información emitida por el Gobierno Nacional, 'Jorge 40' llagaría en un avión de la DEA de los EE.UU. a Colombia para ponerse a disposición de la justicia colombiana y responder por los procesos que están abiertos en su contra.

Mire acá: Jorge 40 será deportado a Colombia a finales de mes

En diálogo con La FM, Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, confirmó que alias 'Jorge 40' ya se encuentra en una cárcel migratoria en Pensilvania. EE.UU., y el próximo 21 de septiembre se alistaría su deportación que se ejecutaría en la ultima semana de septiembre

Ceballos indicó que el excomandante paramilitar debe responder ante la justicia colombiana, por las 1450 investigaciones que tiene en su contra. De igual manera, el alto comisionado estableció que Rodrigo Tovar llegará directamente a una cárcel.

Lea también: HRW urge a Colombia lograr traslado de ‘Jorge 40’, ante inminente libertad

"Agentes de las autoridades estarán esperándolo para dirigirlo a cárcel, para que pueda cumplir con sus sentencias".

De igual manera, Ceballos confirmó que por el momento los abogados de 'Jorge 40' no han presentado un requerimiento o exigencia ante el proceso que adelanta contra su cliente. Además señaló que el exparamilitar ha mostrado una voluntad de querer volver al país y presentarse ante la justicia colombiana.

Por otra parte, Miguel Ceballos recalco que la justicia norteamericana ha confirmado que no se realizará una deportación de Salvatore Mancuso hacía a Italia, el exjefe de las autodefensas sería trasladado para Colombia y "en una audiencia que se realizará la semana entrante se tomara la decisión definitiva sobre el caso.

Consulte también: Salvatore Mancuso podrá radicar solicitud de asilo en Estados Unidos

"Esperamos que él diga la verdad total ante los jueces pues así sabremos si esta verdad tiene respaldo ante la realidad y así mismo se tomarán decisiones ante las víctimas y la justicia, por sus actuaciones".

Finalmente, Ceballos indicó que eventualmente Mancuso tendrá que respaldar sus afirmaciones contra el embajador Francisco Santos con las respectivas pruebas y ante las autoridades, "de otro modo se enfrentará a otro delito que es levantar falso testimonio".


Temas relacionados

Siniestro vial

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.
Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta.



“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

La candidata presidencial dijo que la auditoría podría ayudar a esclarecer las versiones sobre el dinero que falta.

SIC sanciona a Rappi con millonaria multa por fallas en servicio, cobros indebidos y publicidad engañosa

SIC sanciona a Rappi por fallas en servicio, cobros no autorizados y cláusulas abusivas; multa de más de 4 mil millones y repetidas infracciones al consumidor.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo