Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40
Colprensa
7 Sep 2020 07:46 AM

Alías 'Jorge 40' será enviado a una cárcel tras deportación a Colombia

Miguel Ceballos, confirmó que el exparamilitar tendrá que responder por las 1450 investigaciones en su contra.
Cristian
Cristian
Serrano

El Gobierno Nacional, a través de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, anunció que se están adelantando las gestiones respectivas para que que el exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', sea deportado a Colombia, quien llegaría al territorio nacional para última semana de septiembre de 2020.

Según la información emitida por el Gobierno Nacional, 'Jorge 40' llagaría en un avión de la DEA de los EE.UU. a Colombia para ponerse a disposición de la justicia colombiana y responder por los procesos que están abiertos en su contra.

Mire acá: Jorge 40 será deportado a Colombia a finales de mes

En diálogo con La FM, Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, confirmó que alias 'Jorge 40' ya se encuentra en una cárcel migratoria en Pensilvania. EE.UU., y el próximo 21 de septiembre se alistaría su deportación que se ejecutaría en la ultima semana de septiembre

Ceballos indicó que el excomandante paramilitar debe responder ante la justicia colombiana, por las 1450 investigaciones que tiene en su contra. De igual manera, el alto comisionado estableció que Rodrigo Tovar llegará directamente a una cárcel.

Lea también: HRW urge a Colombia lograr traslado de ‘Jorge 40’, ante inminente libertad

"Agentes de las autoridades estarán esperándolo para dirigirlo a cárcel, para que pueda cumplir con sus sentencias".

De igual manera, Ceballos confirmó que por el momento los abogados de 'Jorge 40' no han presentado un requerimiento o exigencia ante el proceso que adelanta contra su cliente. Además señaló que el exparamilitar ha mostrado una voluntad de querer volver al país y presentarse ante la justicia colombiana. 

Por otra parte, Miguel Ceballos recalco que la justicia norteamericana ha confirmado que no se realizará una deportación de Salvatore Mancuso hacía a Italia, el exjefe de las autodefensas sería trasladado para Colombia y "en una audiencia que se realizará la semana entrante se tomara la decisión definitiva sobre el caso.

Consulte también: Salvatore Mancuso podrá radicar solicitud de asilo en Estados Unidos

"Esperamos que él diga la verdad total ante los jueces pues así sabremos si esta verdad tiene respaldo ante la realidad y así mismo se tomarán decisiones ante las víctimas y la justicia, por sus actuaciones".

Finalmente, Ceballos indicó que eventualmente Mancuso tendrá que respaldar sus afirmaciones contra el embajador Francisco Santos con las respectivas pruebas y ante las autoridades, "de otro modo se enfrentará a otro delito que es levantar falso testimonio".

Entrevista a Miguel Ceballos

0:27 5:25
Fuente
LA FM