Alías 'Jorge 40' será enviado a una cárcel tras deportación a Colombia

Miguel Ceballos, confirmó que el exparamilitar tendrá que responder por las 1450 investigaciones en su contra.
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional, a través de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, anunció que se están adelantando las gestiones respectivas para que que el exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', sea deportado a Colombia, quien llegaría al territorio nacional para última semana de septiembre de 2020.

Según la información emitida por el Gobierno Nacional, 'Jorge 40' llagaría en un avión de la DEA de los EE.UU. a Colombia para ponerse a disposición de la justicia colombiana y responder por los procesos que están abiertos en su contra.

Mire acá: Jorge 40 será deportado a Colombia a finales de mes

En diálogo con La FM, Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, confirmó que alias 'Jorge 40' ya se encuentra en una cárcel migratoria en Pensilvania. EE.UU., y el próximo 21 de septiembre se alistaría su deportación que se ejecutaría en la ultima semana de septiembre

Ceballos indicó que el excomandante paramilitar debe responder ante la justicia colombiana, por las 1450 investigaciones que tiene en su contra. De igual manera, el alto comisionado estableció que Rodrigo Tovar llegará directamente a una cárcel.

Lea también: HRW urge a Colombia lograr traslado de ‘Jorge 40’, ante inminente libertad

"Agentes de las autoridades estarán esperándolo para dirigirlo a cárcel, para que pueda cumplir con sus sentencias".

De igual manera, Ceballos confirmó que por el momento los abogados de 'Jorge 40' no han presentado un requerimiento o exigencia ante el proceso que adelanta contra su cliente. Además señaló que el exparamilitar ha mostrado una voluntad de querer volver al país y presentarse ante la justicia colombiana.

Por otra parte, Miguel Ceballos recalco que la justicia norteamericana ha confirmado que no se realizará una deportación de Salvatore Mancuso hacía a Italia, el exjefe de las autodefensas sería trasladado para Colombia y "en una audiencia que se realizará la semana entrante se tomara la decisión definitiva sobre el caso.

Consulte también: Salvatore Mancuso podrá radicar solicitud de asilo en Estados Unidos

"Esperamos que él diga la verdad total ante los jueces pues así sabremos si esta verdad tiene respaldo ante la realidad y así mismo se tomarán decisiones ante las víctimas y la justicia, por sus actuaciones".

Finalmente, Ceballos indicó que eventualmente Mancuso tendrá que respaldar sus afirmaciones contra el embajador Francisco Santos con las respectivas pruebas y ante las autoridades, "de otro modo se enfrentará a otro delito que es levantar falso testimonio".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.