Alias Gabino ordenó al ELN cesar operaciones a las cero horas del 1 de octubre

Sesenta estaciones de radio del ELN estaban conectadas al tiempo transmitiendo el anuncio de 'Gabino' en todo el territorio nacional.

El jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez, ordenó a la guerrilla del ELN suspender "todo tipo de acciones ofensivas" en Colombia a partir de este domingo primero de octubre, como parte del alto al fuego temporal y recíproco pactado con el gobierno.

"Les ordeno a todas las tropas a lo largo y ancho del territorio nacional, cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego", dijo el líder insurgente en un video difundido por la agrupación guevarista en su cuenta de Youtube.

Rodríguez, conocido como Gabino, apareció en una zona montañosa, sentado frente a una mesa donde reposaban un fusil, un computador portátil y un radioteléfono.

El cese al fuego, que en principio regirá hasta el 9 de enero de 2018, fue pactado por el ELN y el gobierno el 4 de septiembre en el marco de los diálogos de paz que llevan a cabo en Quito, con el fin de terminar con un enfrentamiento de 53 años.

Es la primera vez que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se compromete con una tregua bilateral desde que se alzó en armas el 4 de julio de 1964.

"No tengo ninguna duda de su lealtad para cumplir este compromiso hasta las últimas consecuencias", les dijo Rodríguez a sus tropas.

Elecciones presidenciales

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

La MOE advierte presión, desinformación y presencia de grupos armados en 550 municipios que limitan la participación electoral previo a la primera vuelta.
elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta
Ver



Dos heridos deja atentado contra patrulla en El Bordo, Cauca

Los afectados son un civil y un uniformado, ambos se encuentran fuera de peligro.

Ejército confirma asesinato de dos uniformados en combates con el Clan del Golfo en Chocó

La institución confirmó que la ofensiva contra esa organización ilegal continúa en ese departamento.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.