Alertan sobre supuestos pagos ilegales vinculados a revocatorias de mandato

Alerta de la Registraduría Nacional: suplantación de funcionarios para influir en procesos de revocatoria del mandato.
Registraduría Nacional
Ambos precandidatos inscribieron sus respectivos comités para iniciar la recolección de firmas. Crédito: Tribunal Administrativo de Cundinamarca

La Registraduría Nacional del Estado Civil denunció que se estarían presentando hechos irregulares en el marco de los procesos de revocatoria del mandato que comenzaron desde este 01 de enero del 2025.

La entidad alerto que “personas inescrupulosas” estarían intentando suplantar altos funcionarios de la Registraduría para influir en estas iniciativas ciudadanas encaminadas a promover la salida del cargo de los alcaldes y gobernadores, que ya completaron un año de gestión.

Le puede interesar: Registraduría reportó un aumento en los nacimientos múltiples en Colombia durante 2024

En un comunicado, el órgano electoral advirtió que estarían cobrando dinero de manera ilegal, a cambio de favorecer o perjudicar las revocatorias de determinados mandatarios.

“Personas inescrupulosas están suplantando al registrador delegado para lo Electoral, Jaime Hernando Suárez, y a funcionarios de la Registraduría para pedir altas sumas de dinero con el fin, según ellos, de adelantar o impedir procesos de revocatoria del mandato en el país”, indicó.

La entidad recordó que impulsar una revocatoria del mandato es un derecho ciudadano que no tiene ningún tipo de costo. “Es importante recordar que estos son un derecho político por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el ejercicio que le han conferido a un gobernador o alcalde. Estos procesos están amparados por los requisitos exigidos en la Ley 1757 de 2015, que determinan si se aprueba o no una revocatoria del mandato”, añadió.

Consulte aquí: Registraduría cancela 1.246 cédulas de extranjeros por falsa identidad

Ante esta situación, la Registraduría Nacional del Estado Civil invitó a la ciudadanía “a no caer en manos de los delincuentes y hacer las denuncias ante las autoridades competentes”.

Hasta el momento, se han radicado cinco solicitudes de revocatoria del mandato para los alcaldes de Cali (Valle del Cauca), Soledad (Atlántico), Guarne (Antioquia), Pandi (Cundinamarca) y Valparaiso (Caquetá).


Temas relacionados

Accidente

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.
Las autoridades informaron que en el bus viajaban 15 personas. Tras la valoración médica realizada en el sitio, siete pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital del municipio.



El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas

Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.