Alertan sobre supuestos pagos ilegales vinculados a revocatorias de mandato

Alerta de la Registraduría Nacional: suplantación de funcionarios para influir en procesos de revocatoria del mandato.
Registraduría Nacional
Ambos precandidatos inscribieron sus respectivos comités para iniciar la recolección de firmas. Crédito: Tribunal Administrativo de Cundinamarca

La Registraduría Nacional del Estado Civil denunció que se estarían presentando hechos irregulares en el marco de los procesos de revocatoria del mandato que comenzaron desde este 01 de enero del 2025.

La entidad alerto que “personas inescrupulosas” estarían intentando suplantar altos funcionarios de la Registraduría para influir en estas iniciativas ciudadanas encaminadas a promover la salida del cargo de los alcaldes y gobernadores, que ya completaron un año de gestión.

Le puede interesar: Registraduría reportó un aumento en los nacimientos múltiples en Colombia durante 2024

En un comunicado, el órgano electoral advirtió que estarían cobrando dinero de manera ilegal, a cambio de favorecer o perjudicar las revocatorias de determinados mandatarios.

“Personas inescrupulosas están suplantando al registrador delegado para lo Electoral, Jaime Hernando Suárez, y a funcionarios de la Registraduría para pedir altas sumas de dinero con el fin, según ellos, de adelantar o impedir procesos de revocatoria del mandato en el país”, indicó.

La entidad recordó que impulsar una revocatoria del mandato es un derecho ciudadano que no tiene ningún tipo de costo. “Es importante recordar que estos son un derecho político por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el ejercicio que le han conferido a un gobernador o alcalde. Estos procesos están amparados por los requisitos exigidos en la Ley 1757 de 2015, que determinan si se aprueba o no una revocatoria del mandato”, añadió.

Consulte aquí: Registraduría cancela 1.246 cédulas de extranjeros por falsa identidad

Ante esta situación, la Registraduría Nacional del Estado Civil invitó a la ciudadanía “a no caer en manos de los delincuentes y hacer las denuncias ante las autoridades competentes”.

Hasta el momento, se han radicado cinco solicitudes de revocatoria del mandato para los alcaldes de Cali (Valle del Cauca), Soledad (Atlántico), Guarne (Antioquia), Pandi (Cundinamarca) y Valparaiso (Caquetá).


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.
El pico y placa regional en Bogotá operará este lunes 18 de mayo en nueve corredores de acceso a la capital.



Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.

Alcaldía de Medellín se pronunció tras muerte de joven que se tatuó en Expotatuaje: investigan posible infección

La Secretaría de Salud aseguró que el evento sí tenía exigencias sanitarias y lamentó el fallecimiento de Juan Felipe Palacio, de 26 años.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026