Alertan que han aumentado los indígenas en filas de grupos ilegales en Cauca

En muchas ocasiones se han dado los niveles de confianza para sostener diálogos con estos actores armados, pero estos no terminan bien.
Indígenas ejército
Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

Ante lo ocurrido con el ataque armado en el resguardo indígena de las Delicias, zona rural del municipio de Buenos Aires (Cauca), autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) dieron a conocer que muchos comuneros se están yendo a las filas de los grupos armados.

La denuncia fue hecha por el vocero del CRIC, Eduin Capaz Lectamo, razón por la cual se encienden las alarmas frente a esta situación.

Le puede interesar: Cinco hallazgos fiscales encontró la Contraloría en proceso de devoluciones de la Dian

“Es un fenómeno que se está presentando en los territorios indígenas. La vinculación de comuneros a estos grupos armados”, sostuvo el dirigente social.

Añadió que en muchas ocasiones se han dado los niveles de confianza para sostener diálogos con estos actores armados, pero que desafortunadamente estos no terminan bien. Tal es el caso de lo ocurrido el pasado fin de semana, cuando las disidencias de las Farc atacaron a la guardia y un líder indígena.

En este murió el niño ambientalista David Cucuñame López, de 14 años de edad, y el escolta del líder social Guillermo Chicame Ipia.

“No es posible tener un control sobre todos nuestros comuneros, aunque se ha dado la orientación e información necesaria. La situación es bastante cruel y es un fenómeno que se está dando con jóvenes y niños”, puntualizó Capaz.

Encuentre aquí: Asociación de Institutores de Antioquia no apoya la revocatoria de Daniel Quintero

Por otro lado, el líder indígena fue claro en decir que desde la Consejería del CRIC se han venido adelantando programas de información sobre las consecuencias de estar en estos grupos armados, pero sin embargo “los escenarios de vulnerabilidad son muchos más altos que las respuestas que dan las autoridades indígenas”.

“Aquí hay un agravante y es que el estado colombiano tiene una responsabilidad muy grande, por el tema de omisión, lo cual hace que el trabajo con las autoridades indígenas sea más complicado”, subrayó.


Temas relacionados

Accidente

Accidente de tránsito en el norte de Antioquia deja tres contratistas de EPM lesionados

El accidente ocurrió en el kilómetro 7+700. Autoridades reportan que el bus al parecer se quedó sin frenos.
Bus accidentado.



Cinco restaurantes en Bogotá para vivir experiencias gastronómicas en Navidad y Año Nuevo

Las opciones incluyen desde cenas tradicionales con pavo hasta alternativas gastronómicas como sushi, ramen y una amplia selección de postres.

Nutricionista revela las mejores alternativas de proteína para una cena de fin de año más saludable

Elegir bien los alimentos en la noche festiva puede mejorar la digestión y el descanso posterior.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica