Indígenas ejército
Foto suministrada a RCN Radio
18 Ene 2022 04:20 PM

Alertan que han aumentado los indígenas en filas de grupos ilegales en Cauca

En muchas ocasiones se han dado los niveles de confianza para sostener diálogos con estos actores armados, pero estos no terminan bien.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Ante lo ocurrido con el ataque armado en el resguardo indígena de las Delicias, zona rural del municipio de Buenos Aires (Cauca), autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) dieron a conocer que muchos comuneros se están yendo a las filas de los grupos armados.

La denuncia fue hecha por el vocero del CRIC, Eduin Capaz Lectamo, razón por la cual se encienden las alarmas frente a esta situación.

Le puede interesar: Cinco hallazgos fiscales encontró la Contraloría en proceso de devoluciones de la Dian

“Es un fenómeno que se está presentando en los territorios indígenas. La vinculación de comuneros a estos grupos armados”, sostuvo el dirigente social.

Añadió que en muchas ocasiones se han dado los niveles de confianza para sostener diálogos con estos actores armados, pero que desafortunadamente estos no terminan bien. Tal es el caso de lo ocurrido el pasado fin de semana, cuando las disidencias de las Farc atacaron a la guardia y un líder indígena.

En este murió el niño ambientalista David Cucuñame López, de 14 años de edad, y el escolta del líder social Guillermo Chicame Ipia.

“No es posible tener un control sobre todos nuestros comuneros, aunque se ha dado la orientación e información necesaria. La situación es bastante cruel y es un fenómeno que se está dando con jóvenes y niños”, puntualizó Capaz.

Encuentre aquí: Asociación de Institutores de Antioquia no apoya la revocatoria de Daniel Quintero

Por otro lado, el líder indígena fue claro en decir que desde la Consejería del CRIC se han venido adelantando programas de información sobre las consecuencias de estar en estos grupos armados, pero sin embargo “los escenarios de vulnerabilidad son muchos más altos que las respuestas que dan las autoridades indígenas”.

“Aquí hay un agravante y es que el estado colombiano tiene una responsabilidad muy grande, por el tema de omisión, lo cual hace que el trabajo con las autoridades indígenas sea más complicado”, subrayó.