Alertan que familias están siendo obligadas a abandonar sus viviendas en Buenaventura

Denuncian que en los sectores La Vecindad y Cueva de Rolando estarían siendo obligados a abandonar sus viviendas.
Buenaventura
Buenaventura Crédito: Colprensa

El personero delegado para los Derechos Humanos, José Luis Bernat, alertó que muchas familias de los sectores La Vecindad y Cueva de Rolando del Distrito Especial de Buenaventura estarían siendo obligadas a abandonar sus viviendas.

Bernat precisó que las viviendas estarían siendo usadas para el actuar delictivo de estructuras criminales.

"Aquí no se puede tapar el sol con la mano diciendo que no está ocurriendo nada, cuando uno observa que hay situaciones complejas en los barrios de la localidad no. 2, donde muchos habitantes y vecinos han tenido que buscar apoyo de red familiar para dejar sus casas. Ese dejar sus casas hace proclive a que los mismos delincuentes las conviertan en una guarida para desestabilizar el orden público en esos sectores", dijo el personero.

Le puede interesar: Procuraduría alertó por riesgos en proceso para alimentación de población carcelaria

Por otro lado, el delegado solicitó revisar los acuerdos que existen actualmente entre las bandas criminales del distrito debido a que, según él, mientras se habla de diálogo y paz las comunidades viven otra realidad en el territorio.

"Esta situación debe mirarse con lupa. Llama poderosamente la atención lo que está ocurriendo en Buenaventura y eso denota que el accionar de los delincuentes sigue siendo un común denominador, por un lado, se está hablando de un cese, de no generar confrontaciones hasta el próximo año, pero la realidad en el territorio es otra", agregó.

Lea además: Francia Márquez presentó nuevo sistema para prevenir violencia contra la mujer

Por último, el personero delegado para los DDHH aseveró que "cuando usted, producto de un accionar de la delincuencia tiene que abandonar su territorio, tiene que abandonar su casa, ahí convergen varios hechos victimizantes, particularmente el desplazamiento".

Hasta el momento, el ministerio público ha informado que algunas viviendas de los sectores La Vecindad y la Cueva de Rolando se encuentran están deshabitadas.


Rionegro

Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.
Proyecto del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, Rionegro, Antioquia



Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El super Niño afecta a todo el planeta; en Colombia, ya se reportan ríos secos y suspensión de operaciones en servicios públicos.

Masacre en Cartagena: cuatro hombres fueron asesinados dentro de un mismo vehículo

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha difundido diferentes versiones sobre lo ocurrido, las autoridades instaron a posibles testigos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano