Alertan que familias están siendo obligadas a abandonar sus viviendas en Buenaventura

Denuncian que en los sectores La Vecindad y Cueva de Rolando estarían siendo obligados a abandonar sus viviendas.
Buenaventura
Buenaventura Crédito: Colprensa

El personero delegado para los Derechos Humanos, José Luis Bernat, alertó que muchas familias de los sectores La Vecindad y Cueva de Rolando del Distrito Especial de Buenaventura estarían siendo obligadas a abandonar sus viviendas.

Bernat precisó que las viviendas estarían siendo usadas para el actuar delictivo de estructuras criminales.

"Aquí no se puede tapar el sol con la mano diciendo que no está ocurriendo nada, cuando uno observa que hay situaciones complejas en los barrios de la localidad no. 2, donde muchos habitantes y vecinos han tenido que buscar apoyo de red familiar para dejar sus casas. Ese dejar sus casas hace proclive a que los mismos delincuentes las conviertan en una guarida para desestabilizar el orden público en esos sectores", dijo el personero.

Le puede interesar: Procuraduría alertó por riesgos en proceso para alimentación de población carcelaria

Por otro lado, el delegado solicitó revisar los acuerdos que existen actualmente entre las bandas criminales del distrito debido a que, según él, mientras se habla de diálogo y paz las comunidades viven otra realidad en el territorio.

"Esta situación debe mirarse con lupa. Llama poderosamente la atención lo que está ocurriendo en Buenaventura y eso denota que el accionar de los delincuentes sigue siendo un común denominador, por un lado, se está hablando de un cese, de no generar confrontaciones hasta el próximo año, pero la realidad en el territorio es otra", agregó.

Lea además: Francia Márquez presentó nuevo sistema para prevenir violencia contra la mujer

Por último, el personero delegado para los DDHH aseveró que "cuando usted, producto de un accionar de la delincuencia tiene que abandonar su territorio, tiene que abandonar su casa, ahí convergen varios hechos victimizantes, particularmente el desplazamiento".

Hasta el momento, el ministerio público ha informado que algunas viviendas de los sectores La Vecindad y la Cueva de Rolando se encuentran están deshabitadas.


Eutanasia

"Simplemente es mi vida y ya está": El último mensaje de una joven que tomará eutanasia en España

Noelia tiene 25 años de edad y ha organizado todo para despedirse del mundo por medio de la eutanasia.
La joven decidió acabar con su vida, pero fracasó en su intentó y quedó parapléjica.



“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Más de 70 militares se vieron afectados por el accidente aéreo en el sur de Colombia.

“Me iba a dar una sorpresa”: el dolor de la madre de soldado bolivarense muerto en accidente aéreo en Putumayo

Rafael Santos Guerra Almeida, de 23 años era oriundo de Villanueva, Bolívar. Tenía dos años incorporado al Ejército.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules