Alertan que familias están siendo obligadas a abandonar sus viviendas en Buenaventura

Denuncian que en los sectores La Vecindad y Cueva de Rolando estarían siendo obligados a abandonar sus viviendas.
Buenaventura
Buenaventura Crédito: Colprensa

El personero delegado para los Derechos Humanos, José Luis Bernat, alertó que muchas familias de los sectores La Vecindad y Cueva de Rolando del Distrito Especial de Buenaventura estarían siendo obligadas a abandonar sus viviendas.

Bernat precisó que las viviendas estarían siendo usadas para el actuar delictivo de estructuras criminales.

"Aquí no se puede tapar el sol con la mano diciendo que no está ocurriendo nada, cuando uno observa que hay situaciones complejas en los barrios de la localidad no. 2, donde muchos habitantes y vecinos han tenido que buscar apoyo de red familiar para dejar sus casas. Ese dejar sus casas hace proclive a que los mismos delincuentes las conviertan en una guarida para desestabilizar el orden público en esos sectores", dijo el personero.

Le puede interesar: Procuraduría alertó por riesgos en proceso para alimentación de población carcelaria

Por otro lado, el delegado solicitó revisar los acuerdos que existen actualmente entre las bandas criminales del distrito debido a que, según él, mientras se habla de diálogo y paz las comunidades viven otra realidad en el territorio.

"Esta situación debe mirarse con lupa. Llama poderosamente la atención lo que está ocurriendo en Buenaventura y eso denota que el accionar de los delincuentes sigue siendo un común denominador, por un lado, se está hablando de un cese, de no generar confrontaciones hasta el próximo año, pero la realidad en el territorio es otra", agregó.

Lea además: Francia Márquez presentó nuevo sistema para prevenir violencia contra la mujer

Por último, el personero delegado para los DDHH aseveró que "cuando usted, producto de un accionar de la delincuencia tiene que abandonar su territorio, tiene que abandonar su casa, ahí convergen varios hechos victimizantes, particularmente el desplazamiento".

Hasta el momento, el ministerio público ha informado que algunas viviendas de los sectores La Vecindad y la Cueva de Rolando se encuentran están deshabitadas.


Valle del Cauca

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



María Fernanda Rojas se distancia por polémica en Aerocivil: "No soy abogada de nadie"

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil