Alertan por posible regreso del fenónemo de 'La Niña' a finales de año

La información suministrada por una reconocida agencia del clima Noaa de los Estados Unidos.
Fenómeno de la Niña
Fenómeno de la Niña. Crédito: Colprensa

A un 75% aumentaron las probabilidades de que en países de Centro y Sudamérica, con costas en el océano Pacífico, enfrenten un nuevo episodio del Fenómeno de La Niña, de acuerdo a la información suministrada por el Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la agencia del clima de los Estados Unidos.

Para el mes de agosto, desde las costas suramericanas hasta Indonesia, un sistema de 70 boyas climatológicas, ubicadas a lo largo de la zona ecuatorial del océano Pacífico evidencia que la temperatura de las aguas superficiales del océano, alcanzará hasta los 200 metros de profundidad registrando temperaturas por debajo de los normal; según un análisis de los datos reportados por la llamada Red-TAO.

Lea también: Protestas en Bogotá: ¿Qué hay detrás de los actos de vandalismo?

Dicho reporte también se evidencia debido al enfriamiento continuo de las aguas del Océano Pacífico tropical, tal como se informó en comunicados de los meses anteriores, según destaca el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Aunque el reporte de la agencia no determina una posible duración, este sí indica que la intensidad del evento sería 'moderado', tras unos análisis realizados hasta finales de agosto.

Entre tanto, la Oficina de Meteorología del Gobierno de Australia (BOM) reportó a comienzos de septiembre un enfriamiento en las aguas superficiales de las zonas central y oriental del océano Pacífico hacia los umbrales de La Niña, además de un aumento en la fuerza de los vientos alisios durante los últimos tres meses.

El reporte señala que, en cuanto a septiembre, "en el norte de la región Pacífica se esperan volúmenes de lluvias superiores a los registros históricos, entre el 10 % al 30 %, mientras que en el centro y sur de esta región las lluvias estarán entre lo normal y debajo de lo normal".

Lea también: Claudia López: pido perdón a la ciudadanía, debimos anticipar lo que pasó

Por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y zonas de la región Caribe y norte de la Andina, especialmente los Santanderes y Antioquia, se espera que las precipitaciones estén sobre lo normal, con un incremento hasta un 30 % respecto a lo normal.

Para diciembre, "en las regiones Caribe, Orinoquia, Andina y norte de la Pacífica, se prevé que las precipitaciones mantengan una condición sobre los promedios climatológicos con valores entre el 30 % y 50 % sobre lo normal. Se espera que los volúmenes más fuertes se presenten en las primeras dos semanas del mes".

En la Amazonía se pronostican lluvias entre lo normal y sobre lo normal, especialmente en zonas del Trapecio Amazónico

Por el lado de la Región sur y Andina, se predice que "en las dos primeras semanas, las precipitaciones mantendrán una condición por debajo de lo normal, entre 10 % y 30 %. Sin embargo, debido a que en septiembre parte la transición a la segunda temporada de lluvias, no se descartan eventos de lluvias fuertes a partir de mediados de este mes".

Cabe recordar que desde hace más de 70 años, la Noaa realiza investigaciones sobre los fenómenos de El Niño y La Niña, desde cuando comenzó a estudiarse, en detalle, este fenómeno climatológico.


Temas relacionados

bloqueos

Se levantó el bloqueo de vías en los Santanderes tras acuerdos con manifestantes y anuncio de ajuste de avalúos catastrales

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien anunció mesas técnicas para el ajuste de avalúos.
Armando Benedetti



Paro nacional de maestros 15 de abril: Vías que estarán bloqueadas este miércoles

Se esperan marchas y concentraciones en varias ciudades desde la mañana del miércoles.

"Quienes están encerrados son los colombianos de bien, que deben quedarse en casa": reclamo por fiesta en cárcel de Itagüí

El suceso ya tiene una investigación en la Fiscalía por las irregularidades permitidas en el presidio.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026