Alertan por posible regreso del fenónemo de 'La Niña' a finales de año

La información suministrada por una reconocida agencia del clima Noaa de los Estados Unidos.
Fenómeno de la Niña
Fenómeno de la Niña. Crédito: Colprensa

A un 75% aumentaron las probabilidades de que en países de Centro y Sudamérica, con costas en el océano Pacífico, enfrenten un nuevo episodio del Fenómeno de La Niña, de acuerdo a la información suministrada por el Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la agencia del clima de los Estados Unidos.

Para el mes de agosto, desde las costas suramericanas hasta Indonesia, un sistema de 70 boyas climatológicas, ubicadas a lo largo de la zona ecuatorial del océano Pacífico evidencia que la temperatura de las aguas superficiales del océano, alcanzará hasta los 200 metros de profundidad registrando temperaturas por debajo de los normal; según un análisis de los datos reportados por la llamada Red-TAO.

Lea también: Protestas en Bogotá: ¿Qué hay detrás de los actos de vandalismo?

Dicho reporte también se evidencia debido al enfriamiento continuo de las aguas del Océano Pacífico tropical, tal como se informó en comunicados de los meses anteriores, según destaca el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Aunque el reporte de la agencia no determina una posible duración, este sí indica que la intensidad del evento sería 'moderado', tras unos análisis realizados hasta finales de agosto.

Entre tanto, la Oficina de Meteorología del Gobierno de Australia (BOM) reportó a comienzos de septiembre un enfriamiento en las aguas superficiales de las zonas central y oriental del océano Pacífico hacia los umbrales de La Niña, además de un aumento en la fuerza de los vientos alisios durante los últimos tres meses.

El reporte señala que, en cuanto a septiembre, "en el norte de la región Pacífica se esperan volúmenes de lluvias superiores a los registros históricos, entre el 10 % al 30 %, mientras que en el centro y sur de esta región las lluvias estarán entre lo normal y debajo de lo normal".

Lea también: Claudia López: pido perdón a la ciudadanía, debimos anticipar lo que pasó

Por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y zonas de la región Caribe y norte de la Andina, especialmente los Santanderes y Antioquia, se espera que las precipitaciones estén sobre lo normal, con un incremento hasta un 30 % respecto a lo normal.

Para diciembre, "en las regiones Caribe, Orinoquia, Andina y norte de la Pacífica, se prevé que las precipitaciones mantengan una condición sobre los promedios climatológicos con valores entre el 30 % y 50 % sobre lo normal. Se espera que los volúmenes más fuertes se presenten en las primeras dos semanas del mes".

En la Amazonía se pronostican lluvias entre lo normal y sobre lo normal, especialmente en zonas del Trapecio Amazónico

Por el lado de la Región sur y Andina, se predice que "en las dos primeras semanas, las precipitaciones mantendrán una condición por debajo de lo normal, entre 10 % y 30 %. Sin embargo, debido a que en septiembre parte la transición a la segunda temporada de lluvias, no se descartan eventos de lluvias fuertes a partir de mediados de este mes".

Cabe recordar que desde hace más de 70 años, la Noaa realiza investigaciones sobre los fenómenos de El Niño y La Niña, desde cuando comenzó a estudiarse, en detalle, este fenómeno climatológico.


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo