Alertan por posible regreso del fenónemo de 'La Niña' a finales de año

La información suministrada por una reconocida agencia del clima Noaa de los Estados Unidos.
Fenómeno de la Niña
Fenómeno de la Niña. Crédito: Colprensa

A un 75% aumentaron las probabilidades de que en países de Centro y Sudamérica, con costas en el océano Pacífico, enfrenten un nuevo episodio del Fenómeno de La Niña, de acuerdo a la información suministrada por el Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la agencia del clima de los Estados Unidos.

Para el mes de agosto, desde las costas suramericanas hasta Indonesia, un sistema de 70 boyas climatológicas, ubicadas a lo largo de la zona ecuatorial del océano Pacífico evidencia que la temperatura de las aguas superficiales del océano, alcanzará hasta los 200 metros de profundidad registrando temperaturas por debajo de los normal; según un análisis de los datos reportados por la llamada Red-TAO.

Lea también: Protestas en Bogotá: ¿Qué hay detrás de los actos de vandalismo?

Dicho reporte también se evidencia debido al enfriamiento continuo de las aguas del Océano Pacífico tropical, tal como se informó en comunicados de los meses anteriores, según destaca el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Aunque el reporte de la agencia no determina una posible duración, este sí indica que la intensidad del evento sería 'moderado', tras unos análisis realizados hasta finales de agosto.

Entre tanto, la Oficina de Meteorología del Gobierno de Australia (BOM) reportó a comienzos de septiembre un enfriamiento en las aguas superficiales de las zonas central y oriental del océano Pacífico hacia los umbrales de La Niña, además de un aumento en la fuerza de los vientos alisios durante los últimos tres meses.

El reporte señala que, en cuanto a septiembre, "en el norte de la región Pacífica se esperan volúmenes de lluvias superiores a los registros históricos, entre el 10 % al 30 %, mientras que en el centro y sur de esta región las lluvias estarán entre lo normal y debajo de lo normal".

Lea también: Claudia López: pido perdón a la ciudadanía, debimos anticipar lo que pasó

Por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y zonas de la región Caribe y norte de la Andina, especialmente los Santanderes y Antioquia, se espera que las precipitaciones estén sobre lo normal, con un incremento hasta un 30 % respecto a lo normal.

Para diciembre, "en las regiones Caribe, Orinoquia, Andina y norte de la Pacífica, se prevé que las precipitaciones mantengan una condición sobre los promedios climatológicos con valores entre el 30 % y 50 % sobre lo normal. Se espera que los volúmenes más fuertes se presenten en las primeras dos semanas del mes".

En la Amazonía se pronostican lluvias entre lo normal y sobre lo normal, especialmente en zonas del Trapecio Amazónico

Por el lado de la Región sur y Andina, se predice que "en las dos primeras semanas, las precipitaciones mantendrán una condición por debajo de lo normal, entre 10 % y 30 %. Sin embargo, debido a que en septiembre parte la transición a la segunda temporada de lluvias, no se descartan eventos de lluvias fuertes a partir de mediados de este mes".

Cabe recordar que desde hace más de 70 años, la Noaa realiza investigaciones sobre los fenómenos de El Niño y La Niña, desde cuando comenzó a estudiarse, en detalle, este fenómeno climatológico.


Temas relacionados

Reparación de víctimas

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Ingrid Betancourt, Luis Mendieta y Alan Jara buscan una curul en las elecciones del Congreso de 2026.
Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.
Ver



¿Qué es lo que piden los indígenas y afro que se instalaron en la sede de la U. Nacional en Bogotá? Esto responden

Son más de 700 las personas que llegaron a la capital del país, en búsqueda de respuestas del Gobierno.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.