Alertan por estafadores usando el nombre de la Escuela de Ingeniería de Petróleos

Ofrecen vacantes laborales con el nombre de la UIS y Ecopetrol.
Universidad Industrial de Santander
Campus Universidad Industrial de Santander Crédito: UIS

Se volvió repetitivo el reporte sobre el uso ilegal del nombre de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander (UIS) para falsas convocatorias laborales.

Las denuncias han sido recibidas por la secretaría de la Escuela, al través de las cuales los estafadores estarían utilizando plataformas de empleo para publicar supuestas vacantes en empresas como Ecopetrol.

En estas ofertas fraudulentas, se indica a los aspirantes que deben realizar un curso ofrecido por la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la UIS como requisito para ser contratados.

Puede leer: Petro acusa al Banco de la República de llevar al país al "vampirismo financiero"

Esta modalidad de estafa incluye la entrega de números de WhatsApp que se hacen pasar por contactos oficiales de la Escuela, a través de los cuales se solicita el pago de una suma de dinero para la supuesta emisión de un certificado que les permitiría continuar en el proceso de selección.

Por esta razón, Emiliano Ariza, director de la Escuela de Ingeniería de Petróleos, hizo un llamado urgente a la ciudadanía.

“No se dejen estafar, están facilitando que las personas se inscriban en bolsas de empleo, después llaman como si fueran de Ecopetrol o de otras empresas para decir que hay posibilidad de empleo, pero que deben hacer ciertos cursos o diplomados en la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la UIS”.

Lea también: Concejo Distrital conoció los logros de la OAGRD en el primer cuatrimestre de 2025

El funcionario indicó que el personal de la UIS y la Escuela de Ingeniería de Petróleos "está dispuesto a responder cuando llamen y requieran un curso”.

La UIS enfatizó que nunca solicita dinero para participar en procesos laborales y que cualquier curso o convocatoria se difunde exclusivamente por sus canales oficiales. Asimismo, desmintió tener cualquier vínculo con procesos de capacitación exigidos por empresas como Ecopetrol.

En ese sentido la Universidad invitó a la comunidad a denunciar estos hechos fraudulentos ante las autoridades competentes y consultar directamente con la institución cualquier información relacionada con formación o convocatorias laborales.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.
Además del pico y placa urbano, Bogotá cuenta con el llamado pico y placa regional, que es para regular el ingreso de vehículos a la ciudad en fechas específicas.



Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

Bomberos de Envigado viajan a Venezuela para rescatar víctimas del terremoto

Se trata de ocho voluntarios que llegarán a La Guaira, la zona más afectada en Venezuela.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón