Alertan desabastecimiento de agua en Cundinamarca por fenómeno del niño

La autoridad ambiental reporta que el 80% de las fuentes de agua presentan disminución en sus caudales.
aguarefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia)

Una alerta lanzó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, por la posibilidad de desabastecimiento de agua en la mayoría de municipios del departamento, a causa del fenómeno del Niño.

El 88% de las cuencas que están dentro del territorio CAR muestran déficit en la oferta hídrica cuyo caudal medio se encuentra entre el 70 y 80% del promedio histórico.

"Es importante resaltar que los efectos que trae el fenómeno El Niño en nuestro territorio, son la reducción de la oferta hídrica, especialmente para consumo humano, altas temperaturas durante el día y, fuertes heladas en la madrugada en sectores como la Sabana de Bogotá y los valles de Ubaté y Chiquinquirá", dijo Rafael Robles, encargado de Gestión del Riesgo de la CAR.

Puede leer: Fenómeno del Niño entraría con fuerza en 2019

Ante el desabastecimiento de agua en los próximos días, la autoridad ambiental "invita a los gobiernos municipales de la jurisdicción y a la población en general, a establecer desde ya planes de contingencia y tomar las medidas necesarias que permita disminuir los efectos negativos que esta clase de fenómenos representan".

Estas son algunas recomendaciones de la Car ante el fenómeno del Niño:

• Almacenar suficiente agua para consumo propio y el de su familia.
• Cuidar las fuentes hídricas, no desperdiciar el agua ni contaminarla.
• Cuidar los bosques e informar oportunamente sobre cualquier señal de incendio o malas prácticas que puedan desencadenar emergencias.
• Asegurar que los animales de pastoreo puedan hidratarse y protegerse del sol.
• Evite arrojar colillas de cigarrillo encendidas, realizar quemas de basura u hojas secas, realizar fogatas y si lo hace, asegúrese de dejarlas apagadas completamente.
• Finalmente, no olvide usar bloqueador solar a diario.

En caso de evidenciar conatos de incendio reportar los incidentes a los comités locales de emergencia de su municipio o a las entidades afines como: Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, CAR, Defensa Civil Colombiana, Ejército Nacional, entre otros.


Terremoto en Colombia

"Nos dejaron la olla raspada": MinVivienda advierte falta de recursos para atender emergencia por terremoto

El ministro destacó el apoyo que brindará la empresa privada para la reconstrucción del país.
Jaime Andrés Beltrán- Ministro de Vivienda.



UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

La curiosa tecnología de los Topos Azteca para encontrar personas bajo los escombros

Los rescatistas mexicanos llegaron a Cali con herramientas de detección y rastreo para apoyar la búsqueda de personas atrapadas tras el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira