Alerta roja por ocupación de camas UCI en Rionegro, Antioquia

Ya se superó el 80% de disponibilidad para atender pacientes.
Ocupación de UCI
Crédito: Gobernación de Risaralda

La ocupación de camas UCI en Rionegro (Antioquia) para atender a pacientes con coronavirus y otras patologías, superó el 80% de disponibilidad.

Las autoridades declararon la alerta roja hospitalaria, pues 2 mil 301 casos han sido confirmados con la enfermedad y otros 411 permanecen activos en el municipio.

El secretario de Salud, Jorge Rivas Urrea, aseguró que en el municipio han aumentado exponencialmente los casos de coronavirus, tras la reactivación de la economía y de los vuelos en el aeropuerto internacional José María Córdova.

Lea también: Libertad del gobernador Aníbal Gaviria: Gremios celebran su libertad

Las autoridades insistieron en la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad y autocuidado, pues el uso del tapabocas y el lavado constante de manos siguen siendo obligatorios para evitar más contagios con la enfermedad.

La declaratoria de la alerta roja tiene como objetivo que las clínicas y hospitales estén preparados ante una eventual emergencia, pues se prevén más contagios de coronavirus en los próximos días.

¿Ocupación UCI en Antioquia?

Si Antioquia completa tres días consecutivos con una ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del 80%, podría declarar la alerta roja hospitalaria por segunda vez desde que llegó la pandemia.

La seccional de Salud departamental afirmó que medidas restrictivas como el ‘pico y cédula’ y los toques de queda, han sido las más efectivas para bajarle la presión a la red hospitalaria.

El gerente de covid en Antioquia, Leopoldo Giraldo, explicó que una alerta roja restringiría algunos procedimientos médicos no urgentes como ocurrió a finales de julio, mientras agregó que la mayoría de los pacientes críticos están por patologías diferentes al coronavirus.

Lea también: Asesinan al líder social Jesús Pulgarín en Antioquia

Cabe mencionar que en 13 de los 21 centros médicos que están autorizados para recibir a pacientes críticos con coronavirus, la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) alcanzó el 100%. En las ocho entidades restantes, el porcentaje es superior al 90%.

En el último consolidado, el departamento de Antioquia registró 1.494 casos, para un total de 137 mil 953 acumulados. El departamento tiene 937 camas para pacientes COVID, de las cuales 751 están con pacientes entre confirmados y sospechosos.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.
El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.



Taxis en Colombia tendrían nuevas reglas: viajes entre municipios, menos trámites y transición a vehículos eléctricos

La propuesta contempla cambios en la movilidad entre municipios, la renovación de vehículos, los trámites para propietarios y la formación de conductores de taxi.

Arzobispo de Tunja reveló que el Papa León XIV manifestó preocupación por la tensión política en Colombia

El Papa le ha pedido a la Conferencia Episcopal de Colombia mediar en medio de la tensión política que atraviesa Colombia.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.