El Ideam mantuvo alerta roja en los ríos de la Orinoquia y del Meta, Guatiquía, Guayuriba, Ariari, Vita, Orinoco, Guaviare, Atabapo, Unilla, Vichada y Guainía dado que no bajan sus niveles de agua ante las fuertes lluvias.
“Se mantuvo el llamado a las alcaldías municipales del departamento del Meta, para que se tengan activos los planes municipales de Gestión del Riesgo”, confirmó Jorge Díaz Martínez director de la Defensa Civil.
“Se emiten estas alertas dada la creciente súbita que se registró en ríos Guayuriba aportantes al río Meta, producto de las lluvias fuertes que se han presentado en las últimas semanas”.
El Ideam recomienda a la población ribereña, autoridades locales y regionales de Gestión del Riesgo activar todas las medidas de emergencia ante las probables afectaciones por desbordamientos e inundaciones en zonas rurales y urbanas.
Estas alertas por el incremento en las lluvias se relacionan con las fuertes inundaciones que han ocasionado los desbordamientos de ríos como en el Meta, Vichada y Guanía donde hay miles de familias damnificadas.
Las regiones más afectada en los últimos días son el Vichada con más de 4.040 personas damnificas, unas 1.292 familias afectadas por las inundaciones que causaron los desbordamientos de los ríos de la región.
El defensor del Pueblo del departamento del Vichada José David Benito Castro, aseguró que son 18 los resguardos indígenas asentados en Cumaribo Vichada, los que están inundados por los desbordamientos de los ríos que atraviesan la región.
Los resguardos ubicados en el sector de la selva Matabén donde están desbordados los ríos Guaviare, Orinoco, Uva y el Vichada afectando a los indígenas, quienes según dijo el Defensor no han recibido las ayudas humanitarias necesarias porque no alcanzan.
Las lluvias siguen afectando otro departamento de la Orinoquia como el Guainía, donde 16 escuelas y colegios de Inírida, único municipio de ese departamento, fueron cerrados por las inundaciones que dejan las lluvias.
En el Guainía más de 12 mil personas están afectadas por el desbordamiento de los ríos Atabapo, Guainía, Negro y Guaviare debido a las fuertes lluvias que azotan a la Orinoquia.
"Nuestra comunidades están totalmente inundadas", denunciaron los indígenas de los resguardos del Guanía donde sigue la emergencia por las fuertes lluvias.
Alerta roja por lluvias en Meta, Vichada y Guainía se mantiene
El Ideam recomienda a la población ribereña, autoridades locales y regionales de Gestión del Riesgo activar todas las medidas.
Policía Nacional
Capturan a hombre por actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá
El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.
Socavón en Suba: así ha crecido el hueco que dificulta la movilidad en el norte de Bogotá
El hundimiento se produjo por la rotura de un tubo madre que transportaba agua y que derivó en el daño.
¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?
El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.
Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026
Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"
Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?
Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"
Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior
Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela
Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación
Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos
“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?