El Ideam mantuvo alerta roja en los ríos de la Orinoquia y del Meta, Guatiquía, Guayuriba, Ariari, Vita, Orinoco, Guaviare, Atabapo, Unilla, Vichada y Guainía dado que no bajan sus niveles de agua ante las fuertes lluvias.
“Se mantuvo el llamado a las alcaldías municipales del departamento del Meta, para que se tengan activos los planes municipales de Gestión del Riesgo”, confirmó Jorge Díaz Martínez director de la Defensa Civil.
“Se emiten estas alertas dada la creciente súbita que se registró en ríos Guayuriba aportantes al río Meta, producto de las lluvias fuertes que se han presentado en las últimas semanas”.
El Ideam recomienda a la población ribereña, autoridades locales y regionales de Gestión del Riesgo activar todas las medidas de emergencia ante las probables afectaciones por desbordamientos e inundaciones en zonas rurales y urbanas.
Estas alertas por el incremento en las lluvias se relacionan con las fuertes inundaciones que han ocasionado los desbordamientos de ríos como en el Meta, Vichada y Guanía donde hay miles de familias damnificadas.
Las regiones más afectada en los últimos días son el Vichada con más de 4.040 personas damnificas, unas 1.292 familias afectadas por las inundaciones que causaron los desbordamientos de los ríos de la región.
El defensor del Pueblo del departamento del Vichada José David Benito Castro, aseguró que son 18 los resguardos indígenas asentados en Cumaribo Vichada, los que están inundados por los desbordamientos de los ríos que atraviesan la región.
Los resguardos ubicados en el sector de la selva Matabén donde están desbordados los ríos Guaviare, Orinoco, Uva y el Vichada afectando a los indígenas, quienes según dijo el Defensor no han recibido las ayudas humanitarias necesarias porque no alcanzan.
Las lluvias siguen afectando otro departamento de la Orinoquia como el Guainía, donde 16 escuelas y colegios de Inírida, único municipio de ese departamento, fueron cerrados por las inundaciones que dejan las lluvias.
En el Guainía más de 12 mil personas están afectadas por el desbordamiento de los ríos Atabapo, Guainía, Negro y Guaviare debido a las fuertes lluvias que azotan a la Orinoquia.
"Nuestra comunidades están totalmente inundadas", denunciaron los indígenas de los resguardos del Guanía donde sigue la emergencia por las fuertes lluvias.
Alerta roja por lluvias en Meta, Vichada y Guainía se mantiene
El Ideam recomienda a la población ribereña, autoridades locales y regionales de Gestión del Riesgo activar todas las medidas.
Lotería de Manizales
Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre
Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.
Abelardo de la Espriella
Portar un arma en Colombia: cuánto cuesta, qué requisitos debe cumplir y quién lo autoriza
🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro
Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
"Ayúdenos a reconstruir nuestra escuela": el clamor de niños del Valle al presidente
La sede Cristóbal Colón, ubicada en la vereda Patio Bonito, en Toro, Valle del Cauca, sufrió graves afectaciones tras el terremoto del 10 de agosto. Desde entonces, los estudiantes reciben clases en un potrero.
¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"
Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia
Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?
Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas
¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?
China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones
El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea
¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad
"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"
Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio