El Ideam mantuvo alerta roja en los ríos de la Orinoquia y del Meta, Guatiquía, Guayuriba, Ariari, Vita, Orinoco, Guaviare, Atabapo, Unilla, Vichada y Guainía dado que no bajan sus niveles de agua ante las fuertes lluvias.
“Se mantuvo el llamado a las alcaldías municipales del departamento del Meta, para que se tengan activos los planes municipales de Gestión del Riesgo”, confirmó Jorge Díaz Martínez director de la Defensa Civil.
“Se emiten estas alertas dada la creciente súbita que se registró en ríos Guayuriba aportantes al río Meta, producto de las lluvias fuertes que se han presentado en las últimas semanas”.
El Ideam recomienda a la población ribereña, autoridades locales y regionales de Gestión del Riesgo activar todas las medidas de emergencia ante las probables afectaciones por desbordamientos e inundaciones en zonas rurales y urbanas.
Estas alertas por el incremento en las lluvias se relacionan con las fuertes inundaciones que han ocasionado los desbordamientos de ríos como en el Meta, Vichada y Guanía donde hay miles de familias damnificadas.
Las regiones más afectada en los últimos días son el Vichada con más de 4.040 personas damnificas, unas 1.292 familias afectadas por las inundaciones que causaron los desbordamientos de los ríos de la región.
El defensor del Pueblo del departamento del Vichada José David Benito Castro, aseguró que son 18 los resguardos indígenas asentados en Cumaribo Vichada, los que están inundados por los desbordamientos de los ríos que atraviesan la región.
Los resguardos ubicados en el sector de la selva Matabén donde están desbordados los ríos Guaviare, Orinoco, Uva y el Vichada afectando a los indígenas, quienes según dijo el Defensor no han recibido las ayudas humanitarias necesarias porque no alcanzan.
Las lluvias siguen afectando otro departamento de la Orinoquia como el Guainía, donde 16 escuelas y colegios de Inírida, único municipio de ese departamento, fueron cerrados por las inundaciones que dejan las lluvias.
En el Guainía más de 12 mil personas están afectadas por el desbordamiento de los ríos Atabapo, Guainía, Negro y Guaviare debido a las fuertes lluvias que azotan a la Orinoquia.
"Nuestra comunidades están totalmente inundadas", denunciaron los indígenas de los resguardos del Guanía donde sigue la emergencia por las fuertes lluvias.
Alerta roja por lluvias en Meta, Vichada y Guainía se mantiene
El Ideam recomienda a la población ribereña, autoridades locales y regionales de Gestión del Riesgo activar todas las medidas.
Valle del Cauca
"El MIO no da abasto" vs "Cali se respeta": choque entre transportadores y Alcaldía paraliza varios sectores de Cali
Bloqueos intermitentes en distintos puntos de Cali por protesta de conductores de buses y gualas generan caos vial y enfrentan al gremio transportador con la administración distrital.
Ministerio de Transporte
Fotomultas inválidas en Colombia: si le sacaron comparendos en estas ciudades entre estas fechas, puede reclamar el dinero
“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen
La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Mujer murió esperando remisión de Nueva EPS en Barranquilla: la autorización llegó después de su sepelio
Los familiares de la paciente denuncian presunta negligencia médica y demora en la atención.
Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad
CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?
“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela
Video muestra acalorado debate en el interior del CNE
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026
Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026
¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió
Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza
Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción
Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”