El Ideam mantuvo alerta roja en los ríos de la Orinoquia y del Meta, Guatiquía, Guayuriba, Ariari, Vita, Orinoco, Guaviare, Atabapo, Unilla, Vichada y Guainía dado que no bajan sus niveles de agua ante las fuertes lluvias.
“Se mantuvo el llamado a las alcaldías municipales del departamento del Meta, para que se tengan activos los planes municipales de Gestión del Riesgo”, confirmó Jorge Díaz Martínez director de la Defensa Civil.
“Se emiten estas alertas dada la creciente súbita que se registró en ríos Guayuriba aportantes al río Meta, producto de las lluvias fuertes que se han presentado en las últimas semanas”.
El Ideam recomienda a la población ribereña, autoridades locales y regionales de Gestión del Riesgo activar todas las medidas de emergencia ante las probables afectaciones por desbordamientos e inundaciones en zonas rurales y urbanas.
Estas alertas por el incremento en las lluvias se relacionan con las fuertes inundaciones que han ocasionado los desbordamientos de ríos como en el Meta, Vichada y Guanía donde hay miles de familias damnificadas.
Las regiones más afectada en los últimos días son el Vichada con más de 4.040 personas damnificas, unas 1.292 familias afectadas por las inundaciones que causaron los desbordamientos de los ríos de la región.
El defensor del Pueblo del departamento del Vichada José David Benito Castro, aseguró que son 18 los resguardos indígenas asentados en Cumaribo Vichada, los que están inundados por los desbordamientos de los ríos que atraviesan la región.
Los resguardos ubicados en el sector de la selva Matabén donde están desbordados los ríos Guaviare, Orinoco, Uva y el Vichada afectando a los indígenas, quienes según dijo el Defensor no han recibido las ayudas humanitarias necesarias porque no alcanzan.
Las lluvias siguen afectando otro departamento de la Orinoquia como el Guainía, donde 16 escuelas y colegios de Inírida, único municipio de ese departamento, fueron cerrados por las inundaciones que dejan las lluvias.
En el Guainía más de 12 mil personas están afectadas por el desbordamiento de los ríos Atabapo, Guainía, Negro y Guaviare debido a las fuertes lluvias que azotan a la Orinoquia.
"Nuestra comunidades están totalmente inundadas", denunciaron los indígenas de los resguardos del Guanía donde sigue la emergencia por las fuertes lluvias.
Alerta roja por lluvias en Meta, Vichada y Guainía se mantiene
El Ideam recomienda a la población ribereña, autoridades locales y regionales de Gestión del Riesgo activar todas las medidas.
Quemados por pólvora
Son 89 los quemados con pólvora durante lo corrido de diciembre en Bogotá
Un total de 21 de estos casos fueron menores de edad.
pico y placa en Bogotá
Pico y placa en Bogotá: esta será la restricción del 29 de diciembre al 2 de enero de 2026
pico y placa en Cali
Pico y placa de Cali: Alcaldía confirma restricciones del 29 de diciembre de 2025 al 2 de enero de 2026
Pico y placa en Bucaramanga se mantiene: esta será la restricción del 29 de diciembre al 3 de enero de 2026
La restricción se mantiene hasta el cierre de 2025 por el aumento del flujo vehicular. La Alcaldía evalúa suspenderla a comienzos de 2026.
Transmilenio: estas son las 16 rutas que dejarán de operar desde enero
TransMilenio suspenderá temporalmente varias rutas zonales a finales de 2025 e inicios de 2026 por ajustes operativos durante la temporada festiva.
Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana
¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad
Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá
¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?
Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios
¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos
Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa
Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria
Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo
Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026