Alerta roja en Neiva, Palestina y Pitalito ante deslizamientos

El Ideam advierte a los sistemas de prevención ante las intensas lluvias en la región.
Lluvias en el país.
Crédito: Cortesía: DAPARD.

Las lluvias registradas en el Huila generaron desde el Ideam alertas de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en diferentes municipios del departamento, que desde el fin de semana ocasionaron afectaciones en viviendas y vías rurales.

La alerta máxima se registra en los municipios de Neiva, Palestina y Pitalito por riesgo de deslizamientos de tierra. En alerta roja por este fenómeno están Aipe, Paicol, Rivera, San Agustín, Tello, Teruel y Yaguará. En alerta amarilla por deslizamiento están Altamira, Colombia, La Plata, Guadalupe, Saladoblanco, Santa María, Suaza y Tarqui.

Lea aquí: Si se legaliza la cocaína, sería buena noticia para Colombia: director para Veeduría de Defensa en WOLA

En alerta naranja por crecientes súbitas están los municipios de La Plata, Nátaga, Paicol y Tesalia por el río Páez, así como alerta amarilla en los municipios de Yaguará, Íquira, Neiva y Colombia directos a los ríos Cabrera, y se mantiene especial atención en los municipios de Yaguará, Santa María, Palermo y Aipe.

Durante el fin de semana pasado, Palestina también reportó deslizamientos de tierra en las veredas Jerusalén, Saladito, Buenos Aires y Primavera.

Por su parte Pitalito reportó inundaciones y deslizamientos en 16 veredas, de las cuales cinco están incomunicadas. Las autoridades de Gestión del Riesgo también afirmaron daños en cultivos de café y plátano, pérdida en enseres, colchones, alimentos, cobijas y electrodomésticos.

Lea además: ¿En qué consiste el proyecto de ley para que vacuna contra covid sea gratuita en Colombia?

Asimismo, se confirmaron crecientes de las quebradas en las veredas Bruselas, Criollo, Palmarito y Chillurco, las cuales generaron bloqueos de vías, daños en puentes y saturación de alcantarillas.

En Garzón un vendaval generó caída de árboles y afectación en viviendas. Así como afectación de vías en la vereda La Esmeralda y el corregimiento de Santa Martha.

Desde la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres se hace seguimiento a las emergencias para apoyar el trabajo de los consejos municipales, reportar los hechos a la Unidad Nacional y gestionar si es necesario ayudas para estas poblaciones.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.