Alerta roja en Neiva, Palestina y Pitalito ante deslizamientos

El Ideam advierte a los sistemas de prevención ante las intensas lluvias en la región.
Lluvias en el país.
Crédito: Cortesía: DAPARD.

Las lluvias registradas en el Huila generaron desde el Ideam alertas de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en diferentes municipios del departamento, que desde el fin de semana ocasionaron afectaciones en viviendas y vías rurales.

La alerta máxima se registra en los municipios de Neiva, Palestina y Pitalito por riesgo de deslizamientos de tierra. En alerta roja por este fenómeno están Aipe, Paicol, Rivera, San Agustín, Tello, Teruel y Yaguará. En alerta amarilla por deslizamiento están Altamira, Colombia, La Plata, Guadalupe, Saladoblanco, Santa María, Suaza y Tarqui.

Lea aquí: Si se legaliza la cocaína, sería buena noticia para Colombia: director para Veeduría de Defensa en WOLA

En alerta naranja por crecientes súbitas están los municipios de La Plata, Nátaga, Paicol y Tesalia por el río Páez, así como alerta amarilla en los municipios de Yaguará, Íquira, Neiva y Colombia directos a los ríos Cabrera, y se mantiene especial atención en los municipios de Yaguará, Santa María, Palermo y Aipe.

Durante el fin de semana pasado, Palestina también reportó deslizamientos de tierra en las veredas Jerusalén, Saladito, Buenos Aires y Primavera.

Por su parte Pitalito reportó inundaciones y deslizamientos en 16 veredas, de las cuales cinco están incomunicadas. Las autoridades de Gestión del Riesgo también afirmaron daños en cultivos de café y plátano, pérdida en enseres, colchones, alimentos, cobijas y electrodomésticos.

Lea además: ¿En qué consiste el proyecto de ley para que vacuna contra covid sea gratuita en Colombia?

Asimismo, se confirmaron crecientes de las quebradas en las veredas Bruselas, Criollo, Palmarito y Chillurco, las cuales generaron bloqueos de vías, daños en puentes y saturación de alcantarillas.

En Garzón un vendaval generó caída de árboles y afectación en viviendas. Así como afectación de vías en la vereda La Esmeralda y el corregimiento de Santa Martha.

Desde la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres se hace seguimiento a las emergencias para apoyar el trabajo de los consejos municipales, reportar los hechos a la Unidad Nacional y gestionar si es necesario ayudas para estas poblaciones.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.

Así se reconstruirá el Hospital Universitario del Valle tras el terremoto: empresa mexicana apoyará la torre pediátrica

La firma mexicana Trusot financiará la construcción de una nueva torre pediátrica de cuatro pisos en el HUV.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026