Alerta por venta de falsas pruebas para diagnosticar el coronavirus en Antioquia

Los tests detectan son las defensas en el cuerpo y no el virus.
Pruebas de coronavirus
Crédito: AFP

La Gobernación de Antioquia advirtió de la venta por Internet de unas supuestas pruebas rápidas para diagnosticar el coronavirus, las cuales, detectan las defensas en el cuerpo, pero no sirven para saber si la persona tiene o no el Covid-19.

Las autoridades pidieron a la comunidad no dejarse engañar ni desperdiciar sus dineros en tests caseros que no funcionan.

La presidente de la Asociación Colombiana de Infectología en Antioquia, María Angélica Maya, explicó que una persona puede estar contagiada del coronavirus y la prueba de sangre casera le dará negativa, lo que es un riesgo para el paciente porque no tendrá un tratamiento médico.

"Yo puedo tener el virus en mi cuerpo, causándome enfermedad y malestar, y puede ser falsa la prueba, darme negativa. En una fase inicial de la enfermedad tengo el virus, pero aún no produzco defensas, de manera que esta prueba no se puede usar como diagnóstico", aclaró.

Más información: Nariño urge extremar medidas en la frontera con Ecuador

Las muestras analizadas en el Instituto Nacional de Salud (INS) son las únicas confiables para saber si una persona está o no contagiada.

La experta aclaró que este tipo de pruebas sí son útiles para las instituciones gubernamentales que toman acciones de salud pública, pero no como exámenes caseros para el coronavirus.

"Esas pruebas solo las deben manejar, por ejemplo, una autoridad gubernamental para tomar acciones de salud pública (...). Pero no las deben utilizar laboratorios o médicos para hacer diagnósticos en una persona porque puede causar problemas y pensar que no tiene la infección cuando sí la tiene", puntualizó.

Contexto: Mujer que violó orden de cuarentena en Antioquia tiene coronavirus

Las autoridades investigan si las pruebas que están siendo vendidas por internet cuentan con los certificados de calidad vigentes, si son legales y si están libres de cualquier adulteración.


Temas relacionados

Barranquilla

El aeropuerto de Barranquilla seguirá siendo de la nación y el distrito asumirá algunas funciones: De la Espriella

El presidente Abelardo de la Espriella anunció un convenio entre el Gobierno Nacional y el Distrito de Barranquilla para avanzar en la administración y modernización del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo



Intervienen Centro Infantil de Cali por presunto maltrato a un niño: fue atado a una silla por romper un plato

Los hechos fueron dados a conocer a través de un video en el que se observa al niño de cinco años atado a una silla bajo el sol.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.