Alerta por venta de falsas pruebas para diagnosticar el coronavirus en Antioquia

Los tests detectan son las defensas en el cuerpo y no el virus.
Pruebas de coronavirus
Crédito: AFP

La Gobernación de Antioquia advirtió de la venta por Internet de unas supuestas pruebas rápidas para diagnosticar el coronavirus, las cuales, detectan las defensas en el cuerpo, pero no sirven para saber si la persona tiene o no el Covid-19.

Las autoridades pidieron a la comunidad no dejarse engañar ni desperdiciar sus dineros en tests caseros que no funcionan.

La presidente de la Asociación Colombiana de Infectología en Antioquia, María Angélica Maya, explicó que una persona puede estar contagiada del coronavirus y la prueba de sangre casera le dará negativa, lo que es un riesgo para el paciente porque no tendrá un tratamiento médico.

"Yo puedo tener el virus en mi cuerpo, causándome enfermedad y malestar, y puede ser falsa la prueba, darme negativa. En una fase inicial de la enfermedad tengo el virus, pero aún no produzco defensas, de manera que esta prueba no se puede usar como diagnóstico", aclaró.

Más información: Nariño urge extremar medidas en la frontera con Ecuador

Las muestras analizadas en el Instituto Nacional de Salud (INS) son las únicas confiables para saber si una persona está o no contagiada.

La experta aclaró que este tipo de pruebas sí son útiles para las instituciones gubernamentales que toman acciones de salud pública, pero no como exámenes caseros para el coronavirus.

"Esas pruebas solo las deben manejar, por ejemplo, una autoridad gubernamental para tomar acciones de salud pública (...). Pero no las deben utilizar laboratorios o médicos para hacer diagnósticos en una persona porque puede causar problemas y pensar que no tiene la infección cuando sí la tiene", puntualizó.

Contexto: Mujer que violó orden de cuarentena en Antioquia tiene coronavirus

Las autoridades investigan si las pruebas que están siendo vendidas por internet cuentan con los certificados de calidad vigentes, si son legales y si están libres de cualquier adulteración.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.