Alerta por reclutamiento de menores en tres departamentos del país

El Alto Comisionado para la Paz manifestó su preocupación ante estos hechos en su visita a Neiva.
Niños-reclutados-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

Durante este lunes, en el Teatro Pigoanza de Neiva, se reunieron los gobernadores del Tolima, Cauca, Huila y el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quienes abordaron temas como el orden público, reclutamiento de menores, desmantelamiento de grupos armados organizados, afectaciones contra líderes sociales y avances en el desminado humanitario.

Así como infraestructura vial y posibles proyectos productivos en los doce municipios limítrofes entre estos tres departamentos, en el marco del ‘Plan Social Cauca’.

“Con el apoyo de la Fuerza Púbica, nos hemos reunido con el fin de articular acciones para principalmente prevenir el reclutamiento de nuestros jóvenes, niños y niñas, por parte de grupos al margen de la ley. Hay una preocupación constante en el Cauca, el sur del Tolima y también en el Huila, por la posibilidad de que hay un aprovechamiento de los grupos armados para ese reclutamiento y ya existen cifras las cuales queremos evitar que sigan creciendo”, dijo el comisionado Ceballos.

Le puede interesar: Búnker de la Fiscalía en Cali entraría en funcionamiento desde 2023

Dentro de las posibles soluciones para evitar que esta situación se continúe presentando en esta región del país, Ceballos señaló que hay que desarrollar productivamente estos tres departamentos, además fortalecer varios sectores como la educación y los proyectos productivos.

Lo anterior, teniendo en cuenta que esta zona es rica en dichos proyectos y no dudó en señalar al Tolima, Huila y Cauca, como los mayores productores de café de alta calidad en el país, por lo que el objetivo es el aprovechar y explotar esa vocación productiva de la región.

“Asimismo, hay que luchar contra el reclutamiento de nuestros menores, a través de algo fundamental y es contrarrestar el consumo de estupefacientes, porque hoy los tres gobernadores han manifestado su preocupación ante el incremento del microtráfico, por lo que es muy importante trabajar unidos”, aseguró Ceballos.

La Oficina para el Alto Comisionado para la Paz aprovechó el encuentro para hacer un encargo fundamental que tiene que ver con el fortalecimiento del ‘Plan Social para el Cauca’, que además implica también fortalecer las zonas que limitan con el Huila y el Tolima.

Según el Alto Comisionado, hay doce poblaciones que han sido priorizadas, no solo en materia de vigilancia y control, por parte de la Fuerza Pública, sino también para su fortalecimiento como lo son: Corinto, Miranda, Toribío, Páez e Inzá en el Cauca. Rioblanco y Planadas del departamento del Tolima y Teruel Íquira, Nátaga, Paicol y La Plata en el Huila, debido a que por su ubicación limítrofe, resultan ser muy estratégicos para los grupos armados que los utilizan como corredores del narcotráfico para llegar a países como Brasil y Paraguay.

También puede leer: Tolima alcanzó el 97 % de la ocupación de UCI

Finalmente, Ceballos se refirió a la sinergia que debe existir entre las regiones y la labor de la Oficina para el Alto Comisionado para la Paz en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que busca desmantelar a los grupos armados que todavía insisten en perpetrar hechos de violencia.

“En ese sentido, es muy importante el trabajo articulado para luchar contra lo que se llama la ‘Nueva Marquetalia’, las disidencias de las Farc y el ELN que de alguna manera están queriendo volver a tener una presencia en estas zonas”, apuntó.

Masacre

CRIC acusa a disidencias de terrorismo tras masacre de civiles en el Cauca

Las comunidades indígenas condenaron enérgicamente recientes hechos de violencia en el departamento del Cauca.
Según el documento de la CRIC, “mediante un comunicado lleno de cinismo e hipocresía, los criminales de guerra buscan justificar su barbarie”.



Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.

Autopista Sur: atentos al plan de movilidad por puente festivo y obras

Se implementó una estrategia que busca garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante estos días de alta circulación.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta