Médico.jpg
5 Ene 2018 07:04 AM

Alerta por brote de bacteria en servicio de hemodiálisis en clínica de Cali

La Gobernación del Valle cerró temporalmente este viernes el servicio de hemodiálisis de la Clínica Davita SAS, sedes norte y sur.
La
Fm

La Gobernación del Valle tomó este viernes una trascendental decisión que afecta la prestación de servicios en la Clínica Davita SAS, sedes norte y sur de Cali.

De acuerdo a las autoridades, debieron clausurar temporalmente el servicio de hemodiálisis de la Clínica tras haber detectado la bacteria Ralstonia Picketti que hasta el momento genera síntomas en 131 pacientes con insuficiencia renal.

La secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, dijo que este evento de salud pública es grave, que aunque no llama a un pánico colectividad, sí es necesario que se tomen medidas al respecto.

“Se presentó un brote en una unidad de hemodiálisis que atiende a 700 pacientes, de los cuales 131 presentan síntomas, 62 de ellos tienen contaminación por la bacteria Ralstonia picketti que tiene tratamiento y 14 pacientes están hospitalizados y están en condiciones estables, hay dos muertes que están en estudio porque se podría relacionar con la bacteria", aseguró.

El Instituto Nacional de Salud adelantará este sábado una revisión de los casos de contaminación para establecer las salidas a seguir frente a esta crisis asistencial.

Se ha tomado una medida temporal de cierre de la Clínica Davita SAS, sede sur y norte, hemos llamado a las EPS relacionadas de los pacientes para que reubiquen a los pacientes con hemodiálisis a través de fistula mientras que los que se hace por catéter se dejarán en la Clínica", sostuvo Lesmes.

En las próximas horas se conocerán las salidas que tomarán las autoridades del Valle frente a esta creciente preocupación por el brote de la bacteria.