Autoridades encuentras nuevas drogas sintéticas en Colombia
Las autoridades encontraron 30 drogas emergentes que se distribuyen en Colombia
Cortesía Policía Nacional
25 Ago 2020 08:17 PM

Alerta por aparición de nuevas drogas sintéticas

El consumo de estas sustancias puede generar incluso la muerte.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El ministro encargado de Justicia y del Derecho, Javier Augusto Olarte Sarmiento, advirtió sobre la apareción de tres nuevas sustancias psicoactivas en el país.

Tras una investigación, que desarrolló el sistema de alertas tempranas del Observatorio de Drogas de Colombia, se detectó que se están comercializando estupefacientes de origen sintético como las catinonas sintéticas, éxtasis adulterado y la ketamina. 

A esta investigación, se sumó también el CTI de la Fiscalía General de la Nación, la Dijin de la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los cuales implementaron metodologías instrumentales validadas y reconocidas internacionalmente.

Lea además: Tres jóvenes fueron asesinados en zona rural de Catatumbo

“Si bien a la fecha no se evidencia producción ilícita de drogas de síntesis en Colombia, sí se presenta el fenómeno de la adulteración y dosificación, como una actividad ligada al microtráfico o narcomenudeo. Los adulterantes empleados están lejos de ser inocuos y pueden producir daños severos en los consumidores, los cuales frecuentemente desconocen la calidad de los productos que adquieren”, aseguró.

Catinonas sintéticas

Según la investigación, que se realizó en los principales festivales del país, se halló que se comercializa este tipo de sustancia como MDMA o éxtasis.

Dichas sustancias corresponden a:

  • Eutilona.
  • MDPPP.
  • N-N-dimetilpentilona.
  • 4-metilpentedrona.
  • 4-etilhexedrona.
  • 4-cloroetilmetcatinona.

“La principal preocupación de la aparición de estas catinonas sintéticas es el desconocimiento de aspectos relacionados con sus efectos farmacológicos, farmacocinéticos y de toxicidad.

Su aparición, a nivel mundial, es relativamente reciente, por lo que no han sido evaluadas de manera particular y tampoco existe información específica acerca de sus efectos en el ser humano”, advirtió el sistema de alertas tempranas del Observatorio de Drogas de Colombia.

Las consecuencias de su consumo son: euforia, taquicardia e hipertensión, agitación, comportamiento violento, dolor en el pecho, alucinaciones, paranoia, confusión, movimientos incontrolados, midriasis, hipertermia.

También pueden provocar la muerte, por las complicaciones cardíacas que genera.

Lea también: Colombia está lista para regreso de la aspersión de cultivos ilícitos: MinDefensa

Éxtasis 

El Ministerio de Justicia informó además que se están comercializando muestras, en forma de polvo y cristales, que son sintéticas y que son como éxtasis o MDMA bajo denominaciones como ‘Molly’ o ‘MD’.

En ese tipo de sustancias se encontraron:

  • N-etilpentilona
  • Dipentilona
  • Eutilona
  • N-N dimetilpentilona
  • Pentilon

Las muestras recopiladas registran un alto precio, lo cual genera entre los usuarios la falsa expectativa de estar consumiendo MDMA o éxtasis de alta pureza o con elevada concentración.

"Además, los consumidores creen que adquieren ‘Molly’ o ‘MD’ y terminan ingiriendo otro tipo de sustancias potencialmente peligrosas, como las catinonas sintéticas”, afirmó Olarte.

Fuente
Sistema Integrado de Información