Foto de referencia de medicamentos vendidos en Colombia
Foto de referencia de medicamentos vendidos en Colombia
Foto de Colprensa
29 Ene 2020 11:37 AM

Alerta en Tumaco y Cúcuta: reportan dos casos de error en entrega de medicamentos

Una menor de seis años tuvo afectaciones en su salud, por consumir un medicamento equivocado.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

La alcaldesa del puerto de Tumaco (Nariño) María Emilsen Angulo, aseguró que en su municipio se presentó un caso de consumo del medicamento Tramadol por error que estaba empacado en una caja del medicamento Albendazol y que ocasionó la atención médica de una niña de seis años en un centro asistencial de la región.

La funcionaria recibió un reporte del Centro Hospital Divino Niño y agregó que "me informan que ingresó una niña de unos seis años de edad, la cual tenía somnolencia y que estaba muy delicada de salud".

 

Explicó que luego de que se evidenciaron los síntomas, inició el proceso para saber las causas de este hecho que permitieron determinar que "ella efectivamente había consumido un medicamento que en la caja que le habían vendido a su madre, decía por fuera Albendazol, pero el frasco que consumió la niña tenía Tramadol".

Emilsen Angulo sostuvo que pese a que la niña se encontraba en delicado estado de salud, "también vomitó mucho y se presume que pudo haber expulsado parte del medicamento que consumió (...) así que esperemos que ya esté mejor".

Ante esta situación, la funcionaria alertó a la ciudadanía "para que se puedan salvar vidas y pues el laboratorio que seguramente haya cometido este error, de forma inmediata intente remediarlo y recoger el lote de medicamentos Genfar", añadió.

Este hecho se suma a uno más registrado en la ciudad de Cúcuta, en el que la señora Mariela Páez denunciara que con una orden médica de la Nueva EPS, llegó a una reconocida droguería de la ciudadela de Juan Atalaya, a comprar un purgante cuyo nombre es Albendazol.

“Mi sorpresa es que cuando abro la caja de Abendazol que era un purgante para mi hijo de 2 años de edad, me encuentro con gotas de Tramadol Clorhidrato”.

Afortunadamente el medicamento no fue suministrado al menor de edad, pero la madre del menor realizó de inmediato el reclamo en la droguería en donde le indicaron que no era responsabilidad de ellos, sino del laboratorio que lo fabricó.

Esta imagen llegó a RCN Radio desde Tumaco (Nariño). Por fuera tenía nombre de un medicamento y por dentro era otro. Algo similar pasó en Cúcuta (Norte de Santander). Allá la madre se dio cuenta y no se lo dio al niño. En los dos casos el mismo medicamento.

Imagen suministrada en Tumaco, con medicamentos equivocados dentro de la caja
Cortesía: Suministrada
Imagen suministrada en Tumaco, con medicamentos equivocados dentro de la caja

Gremio de las farmacias 

El presidente de la Asociación de Industrias farmacéuticas de Colombia, José Luis Méndez, dijo que aunque no conoce los casos que fueron denunciados en Cúcuta (Norte de Santander)  y Tumaco (Nariño), en donde en una caja de Albendazol (purgante) aparecieron unas gotas de Tramadol Clorhidrato, se mostró sorprendido y preocupado por esa situación.

En diálogo con RCN Radio, Méndez precisó que “me sorprende porque estamos hablando del tema de seguridad en los pacientes, que es de hecho algo de gran responsabilidad para la industria. Las buenas prácticas de manufacturas impiden que ocurran casos como los que se han denunciado”.

Más información: Procuraduría pide suspender millonario contrato de auditoría de recobros en la salud

Agregó que debe haber un riguroso control, ya que los medicamentos no deben salir equivocados desde las empresas farmacéuticas.

“En la cadena de buenas prácticas y de almacenamiento no podría manipularse un producto para que ocurriera eso, porque se pone en riesgo la vida de los pacientes y nos preocupa a todos", advirtió.

El experto destacó que existen controles muy exigentes en el gremio para que este tipo de cosas no sucedan.

“La industria tiene todas las medidas y le reporta al Invima continuamente  y es sujeto de verificación en el campo que impiden que ocurran este tipo de casos pero hay que estar muy atentos a la distribución”, concluyó.

Fuente
RCN Radio