Alerta de la Defensoría: Grupos armados recuren a redes sociales para reclutar menores

En la Alerta Temprana 015 de 2024, se advierte el riesgo de reclutamiento forzado a la población indígena, afrocolombiana y campesina.
Reclutamiento de menores portando armas
Reclutamiento de menores por grupos armados ilegales (referencia). Crédito: Colprensa

A través de un comunicado la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana para los municipios de Íquira, Huila y Páez Cauca, ante el riesgo de reclutamiento para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En la Alerta Temprana 015 de 2024, se advierte el riesgo de reclutamiento forzado a la población indígena, afrocolombiana o campesina, núcleos familiares.

En el comunicado de la Defensoría se indica que la alerta temprana advierte sobre la vinculación de niños, niñas y adolescentes a los bloques Occidental y Jacobo Arenas, a través del frente Dagoberto Ramos, en Páez, y al bloque Central Isaías Pardo con el frente Ismael Ruiz en Íquira, todos del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc.

En esta zona limítrofe entre Huila y Cauca hay fuerte presencia del EMC que han estado afectando a las comunidades y que ante el conflictoque se registra en el Cauca utilizan varios municipios del Huila para resguardase y delinquir, entre los que se encuentra Íquira, La Plata, La Argentina ubicados en el occidente del Huila.

Lea aquí: San Vicente del Caguán: Gobierno condenó amenazas de grupos armados a firmantes de paz

Según el informe de la Defensoría, "en el caso de las comunidades indígenas y afrocolombianas, los hechos de vinculación de menores de edad a grupos armados ilegales constituyen un perjuicio irremediable y riesgo desproporcionado. A ello se suma el subregistro, lo que impide dimensionar la magnitud del fenómeno. Adicionalmente, corren peligro personas defensoras de derechos humanos y liderazgo social. Persisten también riesgos para los docentes y directivos por debilitamiento de las escuelas como entornos protectores".

"En lo corrido del 2024, en Íquira han sido identificados al menos seis casos de reclutamiento por el Ismael Ruiz. No obstante, en cuatro de ellos los menores de edad fueron devueltos a sus comunidades, dada la presión de las autoridades tradicionales", dice el comunicado.

Una de las estrategias utilizadas para abordar a los menores son las redes sociales, se ha conocido que las plataformas virtuales y redes sociales como Facebook, Tik Tok y hasta Instagram están siendo utilizadas por las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc para ponerse en contacto con los niños, niñas y adolescentes y quienes son reclutados serían los encargados de establecer contacto con otros menores.

El voz voz y las experiencias narradas por los menores que han sido reclutados también es una de las estrategias para lograr nuevas y forzosas incorporaciones, beneficios, dinero, regalos y algunos incentivos también harían parte de las estrategias utilizadas para los grupos al margen de la ley.

Lea también: Francia Márquez rechaza petición de bombardear campamentos de grupos armados

En el comunicado la Defensoría del Pueblo advierte que, de no avanzar de manera contundente y apremiante en la efectiva gestión del riesgo del reclutamiento forzado, uso y utilización de menores de edad tanto en Íquira como en Páez, las transformaciones que viene teniendo el EMC, su fraccionamiento en Huila y las consecuencias humanitarias de la suspensión del cese al fuego en Cauca podrían exacerbar el escenario de riesgo descrito.

Por su parte, la Defensoría envió 16 recomendaciones al Gobierno Nacional y entidades regionales, entre las que se encuentra la formulación de rutas de prevención temprana, urgente y de protección en concertación con autoridades tradicionales y líderes de consejos comunitarios, bajo un enfoque de usos, costumbres y cosmovisión, que a su vez permita la armonización con las rutas de atención institucionales establecidas para niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas.


universidades

Universidades públicas: así sería el protocolo para permitir el ingreso de la Policía

El debate es por establecer los límites de la autonomía universitaria frente a la actuación de las autoridades.
El debate sobre el ingreso de la Fuerza Pública a las universidades públicas tomó fuerza por los límites de la autonomía universitaria y la actuación de las autoridades cuando dentro de los campus se presentan hechos de violencia o delitos.



“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

El especialista sostuvo que la aspersión aérea no puede ser aplicada actualmente en estas zonas bajo las condiciones normativas existentes.

ExFarc postulado ante la JEP lideraba red de extorsiones desde la cárcel de La Picota

Según las investigaciones este exguerrillero de las Farc logró obtener ganancias ilícitas por más de 4.900 millones de pesos.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.