Alerta de ciclón tropical 19 en San Andrés

Alerta de alistamiento por potencial ciclón tropical 19 en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Lluvias fuertes, vientos y oleaje.
Alerta de alistamiento emitida para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por potencial ciclón tropical 19
Alerta de alistamiento emitida para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por potencial ciclón tropical 19 Crédito: Colprensa

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNDRG, emitió la alerta de alistamiento para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, debido al potencial ciclón tropical 19 que propiciará lluvias fuertes con posibilidad de actividad eléctrica asociada y rachas de viento, así como por el incremento progresivo en la altura del oleaje.

Esta medida de alistamiento se hace ante la presencia de la perturbación tropical AL99 que se configuró como potencial ciclón tropical 19.

Puede leer: Lluvias aumentan al 50% el nivel de Chingaza, su nivel más alto en 2024

Según se indicó, este fenómeno natural 19 propiciará lluvias fuertes con posibilidad de actividad eléctrica asociada y rachas de viento, así como por el incremento progresivo en la altura del oleaje, por lo que la UNDGR emite la alerta para los habitantes y autoridades del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En ese mismo sentido, se mantiene la alerta de aviso el sector centro y oriente del litoral Caribe y el sector suroccidente en vigilancia.

En el mensaje de alistamiento, por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la perturbación AL99, ahora clasificada como el potencial ciclón tropical 19, se localiza en el centro - occidente del mar Caribe y está asociada con un sistema de baja presión al sur de Jamaica.

También informa la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que este fenómeno de la naturaleza se desplaza hacia el oeste, generando condiciones de tiempo lluvioso y afectando el flujo de vientos y la altura del oleaje en el Caribe colombiano.

Le puede interesar: MinTrabajo lanza plan de apoyo a afectados por lluvias en Colombia

Advierte la UNDGR que se esperan lluvias persistentes con probables tormentas eléctricas asociadas e incremento progresivo en la altura del oleaje en el área insular.

También la zona del litoral, en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Cesar, se espera la llegada de fuertes vientos acompañados de lluvias y de tormentas eléctricas.

En ese sentido, las autoridades marítimas anuncian la posible presencia de olas a más de seis metros de altura y la intensidad del viento en las próximas horas.

En lo relacionado con la región insular, se hace un llamado a la activación de medidas preventivas ante lluvias fuertes, incremento en el oleaje y velocidad del viento.

Entre tanto, la Mesa de seguimiento están participando el Ideam, Dimar, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la UNGRD, monitorea de cerca la evolución del sistema y continuará emitiendo recomendaciones.

Finalmente, las autoridades invitaron a la comunidad marítima y aérea a seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informada de los próximos comunicados y hacer el seguimiento de los comunicados especiales en la dirección electrónica: https://acortar.link/TM1Z1M


Temas relacionados

terremoto

Hallan sin vida a familia con raíces en Bolívar desaparecida tras terremoto en La Guaira

Según confirmó su familia a LA FM, habían viajado a La Guaira a pasar unos días y en la emergencia el edificio donde se encontraban colapsó.
Terremotos Venezuela



Iglesia católica de Colombia alista toneladas de alimentos para ser enviados a damnificados en Venezuela

Por lo menos 50 toneladas de alimentos están listas en el centro de acopio para ser enviadas a Venezuela.

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud