Alerta de ciclón tropical 19 en San Andrés

Alerta de alistamiento por potencial ciclón tropical 19 en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Lluvias fuertes, vientos y oleaje.
Alerta de alistamiento emitida para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por potencial ciclón tropical 19
Alerta de alistamiento emitida para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por potencial ciclón tropical 19 Crédito: Colprensa

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNDRG, emitió la alerta de alistamiento para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, debido al potencial ciclón tropical 19 que propiciará lluvias fuertes con posibilidad de actividad eléctrica asociada y rachas de viento, así como por el incremento progresivo en la altura del oleaje.

Esta medida de alistamiento se hace ante la presencia de la perturbación tropical AL99 que se configuró como potencial ciclón tropical 19.

Puede leer: Lluvias aumentan al 50% el nivel de Chingaza, su nivel más alto en 2024

Según se indicó, este fenómeno natural 19 propiciará lluvias fuertes con posibilidad de actividad eléctrica asociada y rachas de viento, así como por el incremento progresivo en la altura del oleaje, por lo que la UNDGR emite la alerta para los habitantes y autoridades del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En ese mismo sentido, se mantiene la alerta de aviso el sector centro y oriente del litoral Caribe y el sector suroccidente en vigilancia.

En el mensaje de alistamiento, por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la perturbación AL99, ahora clasificada como el potencial ciclón tropical 19, se localiza en el centro - occidente del mar Caribe y está asociada con un sistema de baja presión al sur de Jamaica.

También informa la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que este fenómeno de la naturaleza se desplaza hacia el oeste, generando condiciones de tiempo lluvioso y afectando el flujo de vientos y la altura del oleaje en el Caribe colombiano.

Le puede interesar: MinTrabajo lanza plan de apoyo a afectados por lluvias en Colombia

Advierte la UNDGR que se esperan lluvias persistentes con probables tormentas eléctricas asociadas e incremento progresivo en la altura del oleaje en el área insular.

También la zona del litoral, en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Cesar, se espera la llegada de fuertes vientos acompañados de lluvias y de tormentas eléctricas.

En ese sentido, las autoridades marítimas anuncian la posible presencia de olas a más de seis metros de altura y la intensidad del viento en las próximas horas.

En lo relacionado con la región insular, se hace un llamado a la activación de medidas preventivas ante lluvias fuertes, incremento en el oleaje y velocidad del viento.

Entre tanto, la Mesa de seguimiento están participando el Ideam, Dimar, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la UNGRD, monitorea de cerca la evolución del sistema y continuará emitiendo recomendaciones.

Finalmente, las autoridades invitaron a la comunidad marítima y aérea a seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informada de los próximos comunicados y hacer el seguimiento de los comunicados especiales en la dirección electrónica: https://acortar.link/TM1Z1M


Temas relacionados

Periodista

Ofrecen $100 millones de recompensa por responsables del asesinato del periodista Cristian Herrera en Cúcuta

Las autoridades han reiterado que se trata de un hecho de alta gravedad por tratarse de un periodista en ejercicio y han desplegado equipos especializados de investigación judicial .
Desde la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta se insistió en el llamado a la ciudadanía para aportar cualquier dato que contribuya al esclarecimiento del caso



Incendio en parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones

En total fueron tres locales comerciales los afectados, la conflagración se produjo por un corto circuito.

En Pereira tres jóvenes están bajo estricta vigilancia médica, tras severas complicaciones por sobredosis de “tusibí”

Los casos se registraron en menos de 48 horas y alertaron a las entidades de salud por los riesgos vasculares que presentaron los pacientes.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín