Alerta ambiental en Colombia: 26 incendios forestales siguen activos

Las autoridades indicaron que a la fecha el departamento más afectado es Tolima.
Incendios forestales en los departamentos del Tolima y Huila
Imagen de archivo. La reducción de incendios forestales en Colombia: esfuerzo conjunto de bomberos y brigadas forestales. Crédito: Gestión del Riesgo

En las últimas horas, la cifra de incendios forestales activos en Colombia se redujo, pasando de 32 a 26 incendios, según el más reciente reporte de las autoridades. Esta disminución se debe a la intensificación de las labores de control por parte de los cuerpos de bomberos, brigadas forestales y otras entidades que desplegaron esfuerzos conjuntos tanto en tierra como en el aire.

Actualmente, el departamento del Tolima es el más afectado, con 11 incendios en curso en los municipios de Cunday, Melgar, San Luis, Ortega, Anzoátegui, Ataco, Río Blanco, Natagaima y Coyaima. Le sigue el Cauca con 8 incendios activos en las localidades de Toribío, Morales, Totoró, Mercaderes, Bolívar, La Vega, Rosas y Puracé.

Le puede interesar: Ordóñez y Cabello usaron la Procuraduría como "policía política", dice Petro

Otros departamentos afectados incluyen Nariño, con 3 incendios en Túquerres, San Lorenzo y La Florida; Cundinamarca, con un incendio en Albán; Huila, con un incendio en Aipe; y Valle del Cauca, con un incendio en Tuluá.

Además de la reducción de incendios activos, lograron controlar 7 focos en las últimas horas. En Tolima extinguieron incendios en San Luis, Chaparral y Prado; mientras que en Cundinamarca controlaron los incendios en Bojacá y Nilo. En Boyacá, el incendio de La Floresta fue sofocado, al igual que el de La Plata, en Huila.

Lea también: A la cárcel presunto cabecilla de las disidencias: habría asesinado a firmantes de paz

El esfuerzo coordinado incluye la operación de 8 aeronaves dedicadas a la extinción de incendios, que fueron fundamentales en las zonas de difícil acceso. A nivel terrestre, 176 unidades de bomberos, 87 brigadistas de la Brigada de Apoyo en Desastres (BRIAD), 29 unidades de la Policía Nacional de Colombia (PONALSAR), 18 voluntarios de la Cruz Roja y 76 miembros de la Defensa Civil continúa trabajado ininterrumpidamente desde el 9 de septiembre de 2024 para enfrentar la emergencia.

Finalmente, las autoridades le hicieron un llamado a la población para que eviten actividades que puedan desencadenar más incendios, dado que las condiciones climáticas secas y los fuertes vientos dificultan la labor de control. Sin embargo, se mantienen optimistas frente a la posibilidad de extinguir los incendios restantes en los próximos días.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026