Alerta ambiental en Colombia: 26 incendios forestales siguen activos

Las autoridades indicaron que a la fecha el departamento más afectado es Tolima.
Incendios forestales en los departamentos del Tolima y Huila
Imagen de archivo. La reducción de incendios forestales en Colombia: esfuerzo conjunto de bomberos y brigadas forestales. Crédito: Gestión del Riesgo

En las últimas horas, la cifra de incendios forestales activos en Colombia se redujo, pasando de 32 a 26 incendios, según el más reciente reporte de las autoridades. Esta disminución se debe a la intensificación de las labores de control por parte de los cuerpos de bomberos, brigadas forestales y otras entidades que desplegaron esfuerzos conjuntos tanto en tierra como en el aire.

Actualmente, el departamento del Tolima es el más afectado, con 11 incendios en curso en los municipios de Cunday, Melgar, San Luis, Ortega, Anzoátegui, Ataco, Río Blanco, Natagaima y Coyaima. Le sigue el Cauca con 8 incendios activos en las localidades de Toribío, Morales, Totoró, Mercaderes, Bolívar, La Vega, Rosas y Puracé.

Le puede interesar: Ordóñez y Cabello usaron la Procuraduría como "policía política", dice Petro

Otros departamentos afectados incluyen Nariño, con 3 incendios en Túquerres, San Lorenzo y La Florida; Cundinamarca, con un incendio en Albán; Huila, con un incendio en Aipe; y Valle del Cauca, con un incendio en Tuluá.

Además de la reducción de incendios activos, lograron controlar 7 focos en las últimas horas. En Tolima extinguieron incendios en San Luis, Chaparral y Prado; mientras que en Cundinamarca controlaron los incendios en Bojacá y Nilo. En Boyacá, el incendio de La Floresta fue sofocado, al igual que el de La Plata, en Huila.

Lea también: A la cárcel presunto cabecilla de las disidencias: habría asesinado a firmantes de paz

El esfuerzo coordinado incluye la operación de 8 aeronaves dedicadas a la extinción de incendios, que fueron fundamentales en las zonas de difícil acceso. A nivel terrestre, 176 unidades de bomberos, 87 brigadistas de la Brigada de Apoyo en Desastres (BRIAD), 29 unidades de la Policía Nacional de Colombia (PONALSAR), 18 voluntarios de la Cruz Roja y 76 miembros de la Defensa Civil continúa trabajado ininterrumpidamente desde el 9 de septiembre de 2024 para enfrentar la emergencia.

Finalmente, las autoridades le hicieron un llamado a la población para que eviten actividades que puedan desencadenar más incendios, dado que las condiciones climáticas secas y los fuertes vientos dificultan la labor de control. Sin embargo, se mantienen optimistas frente a la posibilidad de extinguir los incendios restantes en los próximos días.


Temas relacionados

Peajes

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.
Reactivan cobro de Peaje en Los Curos, Santander.



Contraloría halla sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Loma de Los Balsos

Contraloría de Medellín halló presuntos sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Ampliación de la Loma de Los Balsos, contratos de Fonvalmed en 2021

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.