Alerta ambiental en Colombia: 26 incendios forestales siguen activos

Las autoridades indicaron que a la fecha el departamento más afectado es Tolima.
Incendios forestales en los departamentos del Tolima y Huila
Imagen de archivo. La reducción de incendios forestales en Colombia: esfuerzo conjunto de bomberos y brigadas forestales. Crédito: Gestión del Riesgo

En las últimas horas, la cifra de incendios forestales activos en Colombia se redujo, pasando de 32 a 26 incendios, según el más reciente reporte de las autoridades. Esta disminución se debe a la intensificación de las labores de control por parte de los cuerpos de bomberos, brigadas forestales y otras entidades que desplegaron esfuerzos conjuntos tanto en tierra como en el aire.

Actualmente, el departamento del Tolima es el más afectado, con 11 incendios en curso en los municipios de Cunday, Melgar, San Luis, Ortega, Anzoátegui, Ataco, Río Blanco, Natagaima y Coyaima. Le sigue el Cauca con 8 incendios activos en las localidades de Toribío, Morales, Totoró, Mercaderes, Bolívar, La Vega, Rosas y Puracé.

Le puede interesar: Ordóñez y Cabello usaron la Procuraduría como "policía política", dice Petro

Otros departamentos afectados incluyen Nariño, con 3 incendios en Túquerres, San Lorenzo y La Florida; Cundinamarca, con un incendio en Albán; Huila, con un incendio en Aipe; y Valle del Cauca, con un incendio en Tuluá.

Además de la reducción de incendios activos, lograron controlar 7 focos en las últimas horas. En Tolima extinguieron incendios en San Luis, Chaparral y Prado; mientras que en Cundinamarca controlaron los incendios en Bojacá y Nilo. En Boyacá, el incendio de La Floresta fue sofocado, al igual que el de La Plata, en Huila.

Lea también: A la cárcel presunto cabecilla de las disidencias: habría asesinado a firmantes de paz

El esfuerzo coordinado incluye la operación de 8 aeronaves dedicadas a la extinción de incendios, que fueron fundamentales en las zonas de difícil acceso. A nivel terrestre, 176 unidades de bomberos, 87 brigadistas de la Brigada de Apoyo en Desastres (BRIAD), 29 unidades de la Policía Nacional de Colombia (PONALSAR), 18 voluntarios de la Cruz Roja y 76 miembros de la Defensa Civil continúa trabajado ininterrumpidamente desde el 9 de septiembre de 2024 para enfrentar la emergencia.

Finalmente, las autoridades le hicieron un llamado a la población para que eviten actividades que puedan desencadenar más incendios, dado que las condiciones climáticas secas y los fuertes vientos dificultan la labor de control. Sin embargo, se mantienen optimistas frente a la posibilidad de extinguir los incendios restantes en los próximos días.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

El abogado Andrés Garzón confirmó que su cliente acatará la decisión, aunque cuestionó la medida y alertó por amenazas de grupos ilegales.
Karen Manrique
Ver



¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales