Alerta ambiental en Colombia: 26 incendios forestales siguen activos

Las autoridades indicaron que a la fecha el departamento más afectado es Tolima.
Incendios forestales en los departamentos del Tolima y Huila
Imagen de archivo. La reducción de incendios forestales en Colombia: esfuerzo conjunto de bomberos y brigadas forestales. Crédito: Gestión del Riesgo

En las últimas horas, la cifra de incendios forestales activos en Colombia se redujo, pasando de 32 a 26 incendios, según el más reciente reporte de las autoridades. Esta disminución se debe a la intensificación de las labores de control por parte de los cuerpos de bomberos, brigadas forestales y otras entidades que desplegaron esfuerzos conjuntos tanto en tierra como en el aire.

Actualmente, el departamento del Tolima es el más afectado, con 11 incendios en curso en los municipios de Cunday, Melgar, San Luis, Ortega, Anzoátegui, Ataco, Río Blanco, Natagaima y Coyaima. Le sigue el Cauca con 8 incendios activos en las localidades de Toribío, Morales, Totoró, Mercaderes, Bolívar, La Vega, Rosas y Puracé.

Le puede interesar: Ordóñez y Cabello usaron la Procuraduría como "policía política", dice Petro

Otros departamentos afectados incluyen Nariño, con 3 incendios en Túquerres, San Lorenzo y La Florida; Cundinamarca, con un incendio en Albán; Huila, con un incendio en Aipe; y Valle del Cauca, con un incendio en Tuluá.

Además de la reducción de incendios activos, lograron controlar 7 focos en las últimas horas. En Tolima extinguieron incendios en San Luis, Chaparral y Prado; mientras que en Cundinamarca controlaron los incendios en Bojacá y Nilo. En Boyacá, el incendio de La Floresta fue sofocado, al igual que el de La Plata, en Huila.

Lea también: A la cárcel presunto cabecilla de las disidencias: habría asesinado a firmantes de paz

El esfuerzo coordinado incluye la operación de 8 aeronaves dedicadas a la extinción de incendios, que fueron fundamentales en las zonas de difícil acceso. A nivel terrestre, 176 unidades de bomberos, 87 brigadistas de la Brigada de Apoyo en Desastres (BRIAD), 29 unidades de la Policía Nacional de Colombia (PONALSAR), 18 voluntarios de la Cruz Roja y 76 miembros de la Defensa Civil continúa trabajado ininterrumpidamente desde el 9 de septiembre de 2024 para enfrentar la emergencia.

Finalmente, las autoridades le hicieron un llamado a la población para que eviten actividades que puedan desencadenar más incendios, dado que las condiciones climáticas secas y los fuertes vientos dificultan la labor de control. Sin embargo, se mantienen optimistas frente a la posibilidad de extinguir los incendios restantes en los próximos días.


Temas relacionados

Pensión

¿Están en riesgo las pensiones en Colombia? Esto dice el ministro de Hacienda

La Superintendencia Financiera abrió una investigación contra varios fondos privados de pensiones por el presunto incumplimiento en el traslado de recursos hacia Colpensiones.
Si el alto funcionario no acata la orden, podría enfrentar una multa de hasta 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.



Caen los delitos sexuales en Bogotá: bajan 38,6% en lo corrido de 2026

La caída se evidencia entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2026 y marca un cambio en la tendencia reciente de este delito en la capital.

Investigan causas de accidente que dejó 30 menores heridos en Lourdes, Norte de Santander

Las autoridades indicaron que solo tres menores tuvieron que ser trasladados para recibir atención especializada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026