Alerta amarilla en el volcán Puracé continúa: autoridades monitorean actividad

Alerta amarilla en volcán Puracé en Cauca por incremento en actividad sísmica y volcánica.
Volcán Puracé regresa a alerta amarilla luego de dos meses
Las autoridades instaron a la comunidad a informarse sólo a través de los canales de comunicación oficiales. Crédito: Servicio Geológico Colombiano

Ante el incremento en la actividad sísmica del volcán Puracé en la cadena volcánica de los Coconucos, de Popayán, (Cauca), la oficina asesora de Gestión del Riesgo activó los mecanismos de prevención y alerta para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar.

El Coordinador de la Oficina de gestión del Riesgo y Desastres del departamento del Cauca, Giovanny Erazo Méndez, aseguró que el volcán continúa en alerta amarilla, lo que indica una actividad sísmica y volcánica superior a su nivel habitual.

"Hemos venido fortaleciendo los procesos de atención a emergencias con el fin de brindar una respuesta eficiente y eficaz en el momento que puede ocurrir cualquier eventualidad. Continuamos en alerta amarilla lo que dentro de los parámetros es normal que se presenten este tipo de comportamientos, pero no bajamos la guardia", dijo.

Le puede interesar: Autoridades mantienen alerta amarilla por sismos en el volcán Puracé

De igual manera, el funcionario resaltó que las autoridades mantienen un monitoreo constante para evaluar cualquier posible cambio en su comportamiento y garantizar la seguridad de las comunidades cercanas.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), en los últimos días se ha registrado un aumento en la actividad sísmica del volcán, así como emisiones de gases y cambios en la temperatura de sus fumarolas.

Aunque estas condiciones no indican una erupción inminente, las autoridades han reforzado los protocolos de vigilancia y preparación ante posibles escenarios de emergencia.

"Hemos intensificado el seguimiento a los parámetros técnicos del volcán y estamos en constante comunicación con las comunidades cercanas para brindarles información actualizada y capacitaciones sobre medidas preventivas", agregó Erazo.

Otras noticias: Qué hacer ante alerta por el volcán Puracé, autoridades lanzan advertencia

Frente a este tema, las autoridades han instado a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales y a evitar la propagación de información no verificada que pueda generar pánico. Asimismo, se han habilitado líneas de atención para reportar cualquier anomalía en la actividad del volcán.

Cabe resaltar que el volcán Puracé, está ubicado en el macizo colombiano y es uno de los más activos del país, por ello su vigilancia es fundamental para la seguridad de la región.


Valle del Cauca

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.
Muelle turístico de Buenaventura



Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.