Alerta amarilla en el volcán Puracé continúa: autoridades monitorean actividad

Alerta amarilla en volcán Puracé en Cauca por incremento en actividad sísmica y volcánica.
Volcán Puracé regresa a alerta amarilla luego de dos meses
Las autoridades instaron a la comunidad a informarse sólo a través de los canales de comunicación oficiales. Crédito: Servicio Geológico Colombiano

Ante el incremento en la actividad sísmica del volcán Puracé en la cadena volcánica de los Coconucos, de Popayán, (Cauca), la oficina asesora de Gestión del Riesgo activó los mecanismos de prevención y alerta para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar.

El Coordinador de la Oficina de gestión del Riesgo y Desastres del departamento del Cauca, Giovanny Erazo Méndez, aseguró que el volcán continúa en alerta amarilla, lo que indica una actividad sísmica y volcánica superior a su nivel habitual.

"Hemos venido fortaleciendo los procesos de atención a emergencias con el fin de brindar una respuesta eficiente y eficaz en el momento que puede ocurrir cualquier eventualidad. Continuamos en alerta amarilla lo que dentro de los parámetros es normal que se presenten este tipo de comportamientos, pero no bajamos la guardia", dijo.

Le puede interesar: Autoridades mantienen alerta amarilla por sismos en el volcán Puracé

De igual manera, el funcionario resaltó que las autoridades mantienen un monitoreo constante para evaluar cualquier posible cambio en su comportamiento y garantizar la seguridad de las comunidades cercanas.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), en los últimos días se ha registrado un aumento en la actividad sísmica del volcán, así como emisiones de gases y cambios en la temperatura de sus fumarolas.

Aunque estas condiciones no indican una erupción inminente, las autoridades han reforzado los protocolos de vigilancia y preparación ante posibles escenarios de emergencia.

"Hemos intensificado el seguimiento a los parámetros técnicos del volcán y estamos en constante comunicación con las comunidades cercanas para brindarles información actualizada y capacitaciones sobre medidas preventivas", agregó Erazo.

Otras noticias: Qué hacer ante alerta por el volcán Puracé, autoridades lanzan advertencia

Frente a este tema, las autoridades han instado a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales y a evitar la propagación de información no verificada que pueda generar pánico. Asimismo, se han habilitado líneas de atención para reportar cualquier anomalía en la actividad del volcán.

Cabe resaltar que el volcán Puracé, está ubicado en el macizo colombiano y es uno de los más activos del país, por ello su vigilancia es fundamental para la seguridad de la región.


Calendario tributario

¿Por qué Petro decretó el 17 de abril como día cívico en Colombia? Estos serán los cambios en el calendario tributario

El 17 de abril será día cívico en Colombia y moverá algunos vencimientos de impuestos. La DIAN explicó cómo se ajustará el calendario tributario.
El día cívico del 17 de abril moverá algunos vencimientos de impuestos del calendario tributario en Colombia.



“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

Fabio Aristizábal cuestionó que se redistribuyan usuarios a entidades con problemas financieros.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco