Alerta amarilla en el volcán Puracé continúa: autoridades monitorean actividad

Alerta amarilla en volcán Puracé en Cauca por incremento en actividad sísmica y volcánica.
Volcán Puracé regresa a alerta amarilla luego de dos meses
Las autoridades instaron a la comunidad a informarse sólo a través de los canales de comunicación oficiales. Crédito: Servicio Geológico Colombiano

Ante el incremento en la actividad sísmica del volcán Puracé en la cadena volcánica de los Coconucos, de Popayán, (Cauca), la oficina asesora de Gestión del Riesgo activó los mecanismos de prevención y alerta para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar.

El Coordinador de la Oficina de gestión del Riesgo y Desastres del departamento del Cauca, Giovanny Erazo Méndez, aseguró que el volcán continúa en alerta amarilla, lo que indica una actividad sísmica y volcánica superior a su nivel habitual.

"Hemos venido fortaleciendo los procesos de atención a emergencias con el fin de brindar una respuesta eficiente y eficaz en el momento que puede ocurrir cualquier eventualidad. Continuamos en alerta amarilla lo que dentro de los parámetros es normal que se presenten este tipo de comportamientos, pero no bajamos la guardia", dijo.

Le puede interesar: Autoridades mantienen alerta amarilla por sismos en el volcán Puracé

De igual manera, el funcionario resaltó que las autoridades mantienen un monitoreo constante para evaluar cualquier posible cambio en su comportamiento y garantizar la seguridad de las comunidades cercanas.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), en los últimos días se ha registrado un aumento en la actividad sísmica del volcán, así como emisiones de gases y cambios en la temperatura de sus fumarolas.

Aunque estas condiciones no indican una erupción inminente, las autoridades han reforzado los protocolos de vigilancia y preparación ante posibles escenarios de emergencia.

"Hemos intensificado el seguimiento a los parámetros técnicos del volcán y estamos en constante comunicación con las comunidades cercanas para brindarles información actualizada y capacitaciones sobre medidas preventivas", agregó Erazo.

Otras noticias: Qué hacer ante alerta por el volcán Puracé, autoridades lanzan advertencia

Frente a este tema, las autoridades han instado a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales y a evitar la propagación de información no verificada que pueda generar pánico. Asimismo, se han habilitado líneas de atención para reportar cualquier anomalía en la actividad del volcán.

Cabe resaltar que el volcán Puracé, está ubicado en el macizo colombiano y es uno de los más activos del país, por ello su vigilancia es fundamental para la seguridad de la región.


Alejandro Eder

"Ya somos varios los alcaldes amenazados de muerte en Colombia": alcalde Alejandro Eder

El alcalde de Cali alertó el incremento de amenazas contra mandatarios locales y pidió al Gobierno Nacional priorizar la seguridad del país.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder



Aumenta a cuatro el número de colombianos heridos en tiroteo en pirámides de Teotihuacán; dos están graves

El embajador de Colombia en México aseguró que hay acompañamiento permanente a las familias de las víctimas.

Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.