000_IE7JD1.jpg
AFP
14 Dic 2016 10:30 AM

Alemania desembolsa 75 millones de euros para la paz de Colombia

Según informó el Departamento Nacional de Planeación, el Gobierno Alemán, a través del KFW (Banco de Desarrollo Alemán), hizo un desembolso por 75 millones de euros para continuar apoyando la política de construcción de paz en Colombia.

La entidad gubernamental sostuvo que "este desembolso corresponde a la fase III del crédito externo de tipo programático con el KFW denominado ‘Apoyo a la construcción de paz en Colombia’, celebrado entre los dos gobiernos".

"La estructuración de las tres fases del crédito ha permitido una coordinación intersectorial, un diálogo permanente con el gobierno alemán y ha servido para impulsar estudios y reformas necesarias para el proceso de construcción de paz en Colombia", indicó Planeación Nacional.

Los temas se refieren a prevención, protección, asistencia y reparación integral a las víctimas, desmovilización y reintegración de excombatientes a la vida civil, desarrollo rural y agropecuario y fortalecimiento de capacidades nacionales y territoriales para el desarrollo de la paz.

"Alemania es, desde hace varios años, un socio clave para la construcción de paz en temas de crucial importancia para Colombia como los relacionados con la implementación de la ley de víctimas, la justicia transicional, la convivencia y participación ciudadana y el ordenamiento ambiental del territorio, entre otros", expresaron voceros del organismo.

En las negociaciones colombo-alemanas, realizadas en Berlín en septiembre pasado, el Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo asignó recursos adicionales para las fases IV y V de dicho crédito.

Este tipo de créditos tiene como objetivo financiar el presupuesto del Gobierno, bajo condiciones financieras muy favorables y al mismo tiempo, fomentar cambios institucionales o de políticas a nivel sectorial.

"Es decir, estos recursos no financian proyectos o rubros específicos, pero representan una ayuda financiera fundamental para el Gobierno ya que le permiten disponer de recursos suficientes en su tesorería para el cabal funcionamiento del Estado en su conjunto", apuntaron los voceros.