Alcaldía de Riosucio, Chocó: combates entre ELN y Clan del Golfo son por falta de soberanía del Ejército
Ambos grupos armados aumentaron los enfrentamientos en la última semana.
Una crisis humanitaria se ha recrudecido en Riosucio, Chocó, pues ya son 418 familias indígenas y afrocolombianas las que se encuentran confinadas o se han desplazado de sus territorios por el temor al fuego cruzado entre los combates de guerrilleros del ELN y miembros del Clan del Golfo.
Las comunidades indígenas que permanecen confinadas en sus territorios son Marcial, Pichindé, Kiparadó, Jagual y Juinn Duur, mientras que las poblaciones negras atemorizadas son las de El Limón y Platanillo.
Según el secretario de Gobierno de Riosucio, Yhoban Mosquera, esta crisis humanitaria se presenta porque el Gobierno Nacional no ocupó ni hizo soberanía militar en esos territorios rurales del municipio que abandonó la guerrilla de las Farc y los dejó libres para el control de otros grupos armados ilegales.
El funcionario aseguró que "lo que estamos esperando es que se haga lo que el Gobierno debió hacer hace mucho tiempo, y es tener soberanía en esta zona para no dejársela a los grupos armados que generan temor a los habitantes".
En este momento, hay ocho comunidades indígenas y otras dos afrocolombianas que se desplazaron desde las zonas rurales hacia la cabecera municipal de Riosucio. Según el funcionario, se les brinda alimentación, albergue temporal y atención en salud. Por lo que pidió una real intervención del Gobierno Nacional y la Fuerza Pública para contener esta crisis humanitaria.
Este jueves se realizará en ese municipio un Consejo de Seguridad y un Comité de Justicia Transicional para definir acciones que atiendan a las comunidades y frenar a los grupos al margen de la ley que se disputan los territorios abandonados por las Farc.