Viajes en avión con mascotas: estos son los requisitos que debe cumplir

Si va a viajar con mascotas debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
Aeropuerto El Dorado
Las autoridades aeronáuticas pueden exigir documentos adicionales, según el destino. Crédito: Colprensa

Las autoridades aeronáuticas indicaron que parte de la temporada alta incluye trayectos tanto dentro de Colombia como al exterior y, una de las recomendaciones frecuentes es revisar con tiempo la documentación requerida al momento de transportar mascotas. Estos pueden variar, según el destino, según indicó la Aeronáutica Civil.

Vuelos nacionales:

  • Carnet o certificación de vacunación.
  • El carnet debe estar avalado por un veterinario e incluir el número de matrícula profesional.

Lea también: Por temporada alta de viajes, SuperTransporte refuerza aeropuertos

Vuelos internacionales:

  • Carnet o certificación de vacunación.
  • Certificado de salud de la mascota.
  • El anterior documento también debe ser entregado por un veterinario y llevar el número de la matrícula profesional.
  • Realizar la inspección del animal en el aeropuerto de origen "por parte de la autoridad competente".
  • Verificar con la aerolínea otros requerimientos y que la mascota cumpla con las condiciones tanto de salida como exigidas en el país destino.

Viajes con menores de edad

En el caso de los viajes con menores de edad, Migración Colombia estipula como requisito clave el documento de identidad válido o pasaporte vigente (si es el caso). De acuerdo al país destino, es necesario llevar la visa vigente, copia del Registro Civil y el permiso de salida firmado y autenticado por parte del padre o tutor que no viaja.

Le puede interesar: Viajes ligeros revolucionan el turismo de aventura en Colombia

Cabe precisar que si el papá o mamá está fuera del país, el permiso de salida debe autenticarse en notaría y si se encuentra en el exterior, el proceso se hace ante el cónsul colombiano. Si uno de los padres falleció, hay que llevar el certificado de defunción y cuando el menor es adoptado, es preciso contar con copia de la sentencia de adopción.

En el caso de los padres reportados ante el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), es esencial esta documentación:

  • Pasaporte válido y vigente.
  • Copia legible en físico o digital del acta de nacimiento.
  • Certificado expedido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.