Breadcrumb node

Alcalde Federico Gutiérrez mostró su preocupación por la seguridad en Colombia: "Nos quieren arrebatar el país"

El alcalde Federico Gutiérrez lanzó nuevas críticas hacia la paz total del presidente Gustavo Petro.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 12, 2025 - 10:31
Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
AFP

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció frente al atentado contra el senador Miguel Uribe, ocurrido el pasado sábado 7 de junio en Bogotá, y alertó sobre el grave deterioro de la seguridad en Colombia. 

En entrevista con La FM de RCN, Gutiérrez aseguró que el país está regresando a épocas que se creían superadas, comparando el actual clima de violencia con los años más oscuros entre 1984 y 1993.

“Yo siento que en una semana nos devolvieron a las peores épocas. Vivimos el infierno en esa época, y me da mucha tristeza sentir que estamos volviendo a vivirlo. Medellín fue epicentro del terror durante los años del narcotráfico, cuando más de 46.000 personas murieron violentamente”, declaró.

Le puede interesar: Monseñor Luis José Rueda se reunió con el presidente Petro para promover un clima de diálogo y confianza en Colombia

Gutiérrez, amigo personal del senador Uribe, expresó su solidaridad con él y su familia: “Tengo una tristeza muy grande. Lo que le está pasando a Miguel es también lo que le está pasando hoy a Colombia. Nos quieren arrebatar el país, y no lo vamos a permitir”, puntualizó.

El mandatario local fue enfático en señalar a las estructuras criminales como las responsables del resurgimiento de la violencia, y criticó duramente la política de “paz total” del gobierno nacional: “La paz total es un fracaso absoluto. Lo único que ha hecho es fortalecer a las estructuras criminales. Les dieron tiempo, plata y poder militar”, dijo.

En medio de la entrevista, Fico Gutiérrez se refirió a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro durante su alocución presidencial en Cali sobre el atentado contra Miguel Uribe al señalar que se trata de una maniobra de la derecha para desestabilizar el gobierno, siguiendo lo que mencionó su homólogo venezolano Nicolás Maduro.

“Es absurdo. No han tenido la más mínima consideración con lo que pasó. Lo único que pretende Petro es quedarse en el poder, y lo está haciendo con un libreto de ruptura institucional”, afirmó el alcalde de Medellín.

Más noticias: Petro sobre ataque a Miguel Uribe: "Quienes intentaron matarlo son los verdaderos asesinos de Colombia"

El mandatario también anunció medidas extraordinarias para garantizar la seguridad en Medellín, especialmente de cara a la marcha del silencio convocada para este domingo. Entre las acciones se encuentran 136 puntos críticos bajo vigilancia, controles en entradas y salidas de la ciudad, y una burbuja de inteligencia activa entre Ejército, Policía y Fiscalía.

“Estamos en máxima alerta. Nuestra obligación es cuidar a la gente, garantizar el derecho a la expresión pacífica y evitar cualquier hecho que altere el orden”, explicó.

Por último, el alcalde hizo un llamado a la unidad y a no perder la fe en Colombia: “Así como salimos adelante en los peores momentos, también saldremos de este. Pero necesitamos despertar. Las instituciones tienen que despertar”, concluyó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital