Alcalde de Tuluá fue declarado objetivo militar de grupo criminal

Esta banda criminal precisó que a partir del 8 de febrero volverá a ejecutar acciones delictivas y criminales.
Gustavo Vélez, alcalde de Tuluá
Gustavo Vélez, alcalde de Tuluá Crédito: Twitter: @gustavovelezr

Hay alerta en el municipio de Tuluá, (Valle) tras conocer un panfleto que declara como objetivo militar al alcalde Gustavo Vélez, a funcionarios de la administración y a concejales.

En la misiva, firmada por el grupo criminal 'La Oficina', delincuentes aseguran que el mandatario mintió al calificar de "obsoletas" granadas y un mortero hallados en un vehículo abandonado en cercanías de la alcaldía de Tuluá.

"(...) Por qué no han enseñado a través de los medios de comunicación el mortero abandonado en el vehículo, para que vean si es verdad tan obsoleta como ustedes quieren hacer creer", dice el panfleto.

Le puede interesar: Cese el fuego bilateral: Gobierno y ELN prorrogan acuerdo por seis meses más

De igual manera, esta banda criminal precisó que a partir del 8 de febrero volverá a ejecutar acciones delictivas y criminales en esta zona del centro del departamento del Valle del Cauca.

Cabe resaltar que, durante el fin de semana, las autoridades encontraron varios elementos explosivos dentro de un vehículo que había sido abandonado en un parqueadero cercano a las instalaciones de la administración municipal, razón por la cual, evacuaron a los concejales que se encontraban sesionando.

El vehículo que además había sido reportado como robado, tenía en su interior un mortero, un cañón artesanal y cinco granadas, los cuales fueron calificados como "obsoletos", situación que, al parecer, molestó a dicho grupo criminal.

"Cuide bien a sus secretarios, concejales y toda persona que haga parte de su alcaldía, las declaramos como objetivo militar para hacer una demostración de nuestras armas obsoletas. (...) nosotros de armas sí sabemos muy bien", continúa el panfleto.

Lea además: Estados Unidos pide a Petro mediar por elecciones presidenciales en Venezuela

Es de anotar que dicho grupo criminal había enviado una solicitud al Gobierno nacional, para participar de mesas de diálogo en el marco de la paz total, liderada por el presidente Gustavo Petro.


Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026