Alcalde de Neiva fue sancionado por presunta participación política

La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra Gorky Muñoz Calderón.
Gorky Muñoz, alcalde de Neiva
Gorky Muñoz, alcalde de Neiva Crédito: Twitter: @municipioneiva

La Procuraduría abrió investigación y suspendió provisionalmente al actual alcalde de Neiva, quien está involucrado en un escándalo por su presunta participación política en la actual contienda electoral, tras la revelación de unos audios que lo vinculan directamente en el respaldo a la campaña del candidato a la alcaldía Wilker Bautista.

A menos de una semana de las elecciones electorales 2023, la Procuraduría decidió abrir nuevamente una investigación disciplinaria y además, suspender de manera provisional del cargo al alcalde de Neiva, ante el riesgo evidente que no haya imparcialidad de cara a las elecciones para elegir a su sucesor.

Lea aquí: Procesos judiciales en contra del alcalde de Neiva, ¿cuáles son?

La suspensión se daría luego de conocerse en días pasado la presencia de unos audios revelados por La Silla Vacía, donde al parecer se vincularía directamente al alcalde con el respaldo a la campaña de Wilker Bautista, candidato a la alcaldía de la ciudad opita, en la que contrataría a 50.000 personas para trabajar el 29 de octubre.

En los audios que han generado bastante revuelo a nivel no sólo departamental, sino nacional, Gorky Muñoz habla en medio de una reunión, de una millonaria inversión para que el candidato a quien es señalado de ser de la línea del Gorkismo gane las elecciones de los próximos días.

En dicho encuentro, en el que presuntamente también habría estado Wilker Bautista, el alcalde de los neivanos habría entregado detalles de la estructura montada desde su administración para la obtención de los votos necesarios para los comicios de este domingo.

Para la Procuraduría, la conducta del mandatario, objeto de investigación, es abiertamente desafiante respecto de la prohibición legal para los servidores públicos de participar en política.

Le puede interesar: Alcalde de Neiva denuncia que Dimayor programó partido pese a que no ha prestado estadio

El ente de control también ordenó la suspensión provisional del servidor, ya que su permanencia en el cargo posibilita la reiteración de la falta, pues, en un nuevo evento, podría utilizar el cargo e influir en la contienda electoral.

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa remitió copia del proceso a la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular para que se surta el trámite del grado de consulta de la medida de suspensión provisional.

Gorky Muñoz ya había sido destituido e inhabilitado por la Procuraduría, pero por temas durante la pandemia del covid-19 en 2020, debido a que presuntamente vulneró los principios de economía, planeación y selección objetiva en la celebración de contratos.


Vandalismo

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.
Policía Nacional



Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.