Alcalde de Cali bajo la lupa de la Procuraduría por 18 contratos con Emcali

Esa entidad señaló que el alcalde debe explicar de manera detallada los objetivos de los 18 contratos por $5.000 millones.
Jorge Iván Ospina
Alcaldía de Cali ofrece recompensa por responsables de atentado. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali

La Procuraduría General de la Nación le puso la lupa a la administración del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y lo requirió para que responda por 18 contratos celebrados con Emcali y Caligen por 5.000 millones de pesos.

Los llamados de extendieron al Gerente de Emcali ESP, Juan Diego Flórez González, como representante legal de Caligen SAS.

Las averiguaciones de la Procuraduría que se encuentran en etapa previa, van encaminadas a la vigilancia a los contratos celebrados por el Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Cali.

Lea también: Por irregularidades Emcali demandará penalmente a Claro

Esa entidad señaló que el alcalde debe explicar de manera detallada los objetivos contractuales de los 18 contratos. “Deberá explicar, entre otros asuntos, el estado actual de ejecución de cada contrato o convenio, si existen contrataciones derivadas de dichos convenios o contratos, los recursos ejecutados hasta la fecha, y la experiencia e idoneidad de Emcali para ejecutar dichos negocios jurídicos”, dijo la Procuraduría a través de un comunicado.

Por su parte, Juan Diego Flórez González, representante legal de Caligen SAS, deberá enviar a la Procuraduría copias “de las actas de juntas de socios, estados financieros, reformas estatuarias de la sociedad, así como de los estudios jurídicos, técnicos y financieros que justifican la inversión estratégica de 5.000 millones de pesos”.

Según la información suministrada por la Procuraduría, ese tipo de requerimientos van encaminados a “mitigar posibles riesgos de gestión pública” sobre la celebración de esos contratos.

En otras noticias: Daniel Quintero pudo radicar solicitud ante la CIDH por Internet ¿Gasto excesivo?

“Que puedan implicar una afectación al ordenamiento jurídico, al patrimonio público, o a los derechos y garantías de los caleños, y no implica en modo alguno coadministración, prejuzgamiento o injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas, jurídicas o de cualquier otra índole de la Alcaldía de Cali”, señaló la Procuraduría.





Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: seguidilla de sismos sacuden Chaparral, Tolima; SGC reportó decenas este martes 22 de septiembre

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado múltiples actividades sísmicas en Colombia. Consulte los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.