Alcalde de Cali bajo la lupa de la Procuraduría por 18 contratos con Emcali

Esa entidad señaló que el alcalde debe explicar de manera detallada los objetivos de los 18 contratos por $5.000 millones.
Jorge Iván Ospina
Alcaldía de Cali ofrece recompensa por responsables de atentado. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali

La Procuraduría General de la Nación le puso la lupa a la administración del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y lo requirió para que responda por 18 contratos celebrados con Emcali y Caligen por 5.000 millones de pesos.

Los llamados de extendieron al Gerente de Emcali ESP, Juan Diego Flórez González, como representante legal de Caligen SAS.

Las averiguaciones de la Procuraduría que se encuentran en etapa previa, van encaminadas a la vigilancia a los contratos celebrados por el Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Cali.

Lea también: Por irregularidades Emcali demandará penalmente a Claro

Esa entidad señaló que el alcalde debe explicar de manera detallada los objetivos contractuales de los 18 contratos. “Deberá explicar, entre otros asuntos, el estado actual de ejecución de cada contrato o convenio, si existen contrataciones derivadas de dichos convenios o contratos, los recursos ejecutados hasta la fecha, y la experiencia e idoneidad de Emcali para ejecutar dichos negocios jurídicos”, dijo la Procuraduría a través de un comunicado.

Por su parte, Juan Diego Flórez González, representante legal de Caligen SAS, deberá enviar a la Procuraduría copias “de las actas de juntas de socios, estados financieros, reformas estatuarias de la sociedad, así como de los estudios jurídicos, técnicos y financieros que justifican la inversión estratégica de 5.000 millones de pesos”.

Según la información suministrada por la Procuraduría, ese tipo de requerimientos van encaminados a “mitigar posibles riesgos de gestión pública” sobre la celebración de esos contratos.

En otras noticias: Daniel Quintero pudo radicar solicitud ante la CIDH por Internet ¿Gasto excesivo?

“Que puedan implicar una afectación al ordenamiento jurídico, al patrimonio público, o a los derechos y garantías de los caleños, y no implica en modo alguno coadministración, prejuzgamiento o injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas, jurídicas o de cualquier otra índole de la Alcaldía de Cali”, señaló la Procuraduría.


Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



Regiotram del Norte sigue sin acuerdo entre Bogotá y Cundinamarca por diferencias técnicas

Ese medio de transporte deberá listo para entrar en operación en el 2028.

Auditoría de la Contraloría a la Aerocivil identifica riesgos en contratos por más de $857.950 millones

El informe de la Contraloría General de la República revela un elevado rezago presupuestal en la Aeronáutica Civil, por lo que emitió una opinión contable negativa.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad