Por irregularidades Emcali demandará penalmente a Claro

Así lo confirmó el gerente general de la Empresa Municipal de Cali después de que Claro ejecutara dos conductas fraudulentas.
Emcali referencia
Contraloría General realiza control fiscal de Emcali. Crédito: Cortesía Emcali

Emcali demandará penalmente a la multinacional Claro por el delito de defraudación de fluidos, después de varias irregularidades que la empresa caleña evidenció en la empresa mexicana.

Así lo anunció Juan Diego Flórez, gerente general de la Empresa Municipal de Cali, después de que la multinacional de telecomunicaciones ejecutara dos conductas fraudulentas de conexión en la capital del Valle.

Lea además: Tras haber pagado la deuda, Emcali restableció el servicio de energía a Claro

Según el gerente, demandará penalmente a la compañía por la conexión indebida de fuentes de poder sin autorización de Emcali, así como aumentar la demanda de energía autorizada sin reportarle a la empresa municipal.

Para Juan Diego Flórez, con estas acciones malintencionadas, la multinacional estaba robando fluidos. “Nadie puede meterle la mano a las redes de Emcali”, aseveró el gerente.

De igual manera, señaló que presuntamente la empresa de telecomunicaciones habría intentado reconectar las fuentes de poder sin autorización, por lo cual se encuentra abierto un proceso penal.

“Claro tuvo unas conductas fraudulentas, que se podrían tipificar en una defraudación de fluidos eléctricos y, por tal motivo, se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación”, agregó.

Ante el tema de la reconexión del servicio a la multinacional de telecomunicaciones, el gerente aseguró que el proceso de reconexión se hizo efectivo en cuanto Claro realizó una transferencia a Emcali para saldar la cuenta pendiente de las facturas. En esta medida, Juan Diego Flórez también responsabilizó a la empresa mexicana, por la afectación que pudieran sufrir sus usuarios debido a los cortes del fluido eléctrico.

Le puede interesar: Por polémica entre dos compañías en Cali por corte del servicio de energía

La Empresa Municipal de Cali, aseguró que se entregarán las denuncias, las pruebas y todo lo que el organismo jurídico y técnico ha preparado desde el año 2018, que se comenzó a evidenciar las irregularidades de la empresa mexicana, a las autoridades competentes para comenzar con el proceso penal en contra de Claro.

Torre de Emcali
Crédito: Cortesía Emcali

Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Antioquia registra 1.874 incendios forestales en 29 años: 19.517 hectáreas afectadas

Para el estudio se priorizaron los municipios de alto riesgo, entre ellos Cáceres, Tarazá, Vegachí, Segovia, Maceo, Caracolí, San Juan de Urabá, Necoclí y Campamento.
Dagran - Alerta Suroeste - 2025



Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.