C2LUEQ0XgAAsSLZ.jpg
@mindefensa
15 Ene 2017 04:08 AM

Alberto Ruíz Novoa, general (r), falleció a los 100 años de edad

Según el Ministerio de Defensa, el general (r) Alberto Ruíz Novoa, quien ofició como comandante del Batallón Colombia en guerra de Corea, en la década de los 50 del siglo pasado, falleció en las últimas horas en Bogotá.
La
Fm

La entidad, en su cuenta de Twitter, informó: "Paz en la Tumba del general Alberto Ruíz Novoa, Cdte del Batallón Colombia en la guerra de Corea. A su familia todas nuestras condolencias".

El oficial (r) nació el 3 de enero de 1917 en la ciudad de Bucaramanga. El general Novoa ingresó a los 15 años a la Escuela Militar de Cadetes, en momentos en que el país enfrentaba un conflicto territorial con Perú, que en los libros de historia se conoció como la guerra con el Perú. en la década de los 30.

Novoa fue comandante del Ejército entre los años 1960 a 1962 , y ofició como ministro de la Guerra del presidente Guillermo León Valencia entre 1962-1965.

Se puso al frente del combate contra los grupos de bandoleros que azotaban en los años 60 departamentos como Tolima. Incluso fue uno de los estrategas del Plan Lazo, con el que las fuerzas militares combatieron as las guerrillas en los años 60.

También desplegó algunas chispas de su pensamiento político, ya que en un discurso criticó la política del presidente Valencia y señaló que el país necesitaba una reforma agraria, energética y una "revolución socio-económica".

El exministro de Defensa y actual embajador en EE.UU., Juan Carlos Pinzón, afirmó en su cuenta de Twitter: "Pesar por el fallecimiento del General Alberto Ruiz Novoa. Paz en su tumba. Gloria al Soldado".

Además, Pinzón recordó que el general (r) Novos, "comandó nuestras heroicas tropas en la guerra de Corea. Y como ministro de Defensa visualizó el Plan Lazo".