Polvora3.jpg
Ingimage (Referencia)
5 Dic 2017 02:05 AM

Alarmante incremento del 220 por ciento en quemados con pólvora en Antioquia

El departamento registra 115 quemados este año por manipular la pirotecnia.

El Instituto Nacional de Salud ubicó a Antioquia como el departamento con más quemados con pólvora en los primeros días de la temporada decembrina, cuando trece personas han sufrido alguna lesión. Las últimas víctimas perdieron dedos de sus manos por manipular los detonantes y las luminarias.

Esta cifra equivale a un alarmante incremento del 225 por ciento en comparación con los cuatro casos ocurridos en igual periodo del 2016. A esto se suma que en lo que va corrido de este año, se han quemado 115 personas por manipular pólvora en el departamento.

Con las 13 personas quemadas que tiene Antioquia durante diciembre, el departamento registra el 59 por ciento de los 22 lesionados en el país y supera por once casos a quienes lo siguen en la lista que son Nariño, Cauca y Sucre con de dos cada uno.

Según el secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya, las quemaduras han sido en un cinco por ciento de la piel, pero una persona sí sufrió la amputación de una mano. La mayoría de los afectados ha sido por papeletas y por tacos.

De acuerdo con el reporte del Instituto de Salud, cinco de estos casos ocurrieron en Medellín, dos más en Bello y de a uno en Titiribí, La Estrella, Guatapé, Necoclí, Sabaneta e Itagüí.

La situación en Atlántico

Con el lema "No más pólvora", la gobernación del Atlántico, las diferentes secretarías y alcaldías municipales, lanzaron la campaña que busca evitar riesgos de quemaduras e intoxicaciones, especialmente en los niños, durante la temporada decembrina.

"No queremos más niños quemados en nuestros hospitales, no debemos utilizar la pólvora como mecanismo de celebración, no queremos más accidentes en nuestras carreteras, no queremos más heridos o fallecidos por balas perdidas. Por esto, todas las secretarías de la gobernación se han unido para trabajar en un solo objetivo y es lograr unas navidades sin pólvora para nuestros niños", dijo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

El subsecretario de Participación Ciudadana y Convivencia, Edgardo Mendoza, sostuvo que con los mecanismos de seguridad y las alcaldías municipales, vienen realizando acciones para detectar y evitar expendios ilegales de pólvora.

"El compromiso de la comunidad es fundamental para que nos informen de los puntos donde se distribuya ilegalmente la pólvora, para que también puedan ser vigilantes con el objetivo que los niños no adquieran o manipulen elementos con pólvora", afirmó Mendoza.

Se declaró la alerta amarilla en los hospitales del departamento, para atender cualquier emergencia que pueda presentarse durante esta temporada.

"La idea es no tener que atender ningún niño quemado o intoxicado con pólvora, pero de llegar a suceder, ya estamos preparados en los hospitales del Atlántico para atenderlos rápidamente", expresó el secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz.

Los reyes del carnaval de los niños, Shadya Londoño y Samuel Martínez, acompañaron el lanzamiento de la campaña y entregando el mensaje a los niños para que no prendan pólvora.