Al menos siete de diez empresas Colombianas tiene 2 meses de aguante para atender demanda

Así lo reveló la Encuesta Nacional sobre el Impacto Económico de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Foto de referencia sobre el sector empresarial
Foto de referencia sobre el sector empresarial Crédito: Ingimage

La más reciente Encuesta Nacional sobre el Impacto Económico realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, reveló que 7 de cada 10 empresas tiene 2 meses de capacidad para atender la demanda de su mercado antes que se terminen los inventarios.

"Las micro y pequeñas empresas, en los servicios y el comercio tienen menos existencias para atender la demanda del mercado. Las medianas y grandes empresas tienen mayor capacidad para atender el mercado", señaló la encuesta.

El informe también detalló que el 95% de los empresarios considera que la crisis de la COVID-19 los está afectando de manera negativa, especialmente a las micro y pequeñas empresas de los sectores servicios, comercio e industria.

Igualmente señaló que 5 de cada 10 empresas tiene la capacidad financiera para cumplir sus compromisos (arrendamientos, deudas financieras, servicios públicos, etc.) y funcionar durante menos de un mes.

Mientras tanto 4 de cada 10 empresas tiene capacidad financiera para cumplir sus compromisos hasta tres meses y 1 de cada 10 empresas tiene capacidad financiera para cumplir sus compromisos más de tres meses.

Con el supuesto que las condiciones actuales en el país se mantengan y las medidas se prolonguen indefinidamente, 8 de cada 10 empresarios tiene hasta dos meses para sobrevivir con recursos propios, según señaló la encuesta.

Las principales medidas que le piden al Gobierno Nacional se centran en alivios tributarios y financieros, como la extensión de plazos y brindar facilidades para pago de impuestos; reducción temporal del IVA; suspensión de términos de cobro coactivo a empresarios; periodos de gracia por caída de ingreso; coberturas en la tasa de interés y de cambio; mecanismos alternativos de financiamiento; microcréditos a Mipymes y créditos especiales.

Adicionalmente, se solicitó, "reactivar y facilitar las cadenas de abastecimiento regional de insumos para evitar desabastecimiento que se traduzca en aumento en los precios". También pidió planear desde ya la reactivación de la actividad productiva y recordó que está trabajando, "para preparar al aparato productivo con el propósito de superar esta coyuntura".


Temas relacionados

Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.