Foto de referencia sobre el sector empresarial
Foto de referencia sobre el sector empresarial
Ingimage
1 Mayo 2020 07:36 PM

Al menos siete de diez empresas Colombianas tiene 2 meses de aguante para atender demanda

Así lo reveló la Encuesta Nacional sobre el Impacto Económico de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La más reciente  Encuesta Nacional sobre el Impacto Económico realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, reveló que 7 de cada 10 empresas tiene 2 meses de capacidad para atender la demanda de su mercado antes que se terminen los inventarios.

"Las micro y pequeñas empresas, en los servicios y el comercio tienen menos existencias para atender la demanda del mercado.  Las medianas y grandes empresas tienen mayor capacidad para atender el mercado", señaló la encuesta.

El informe también detalló que el  95% de los empresarios considera que la crisis de la COVID-19 los está afectando de manera negativa, especialmente a las micro y pequeñas empresas de los sectores servicios, comercio e industria.

Igualmente señaló que 5 de cada 10 empresas tiene la capacidad financiera para cumplir sus compromisos (arrendamientos, deudas financieras, servicios públicos, etc.) y funcionar durante menos de un mes.

Mientras tanto 4 de cada 10 empresas tiene capacidad financiera para cumplir sus compromisos hasta tres meses y 1 de cada 10 empresas tiene capacidad financiera para cumplir sus compromisos más de tres meses.

Con el supuesto que las condiciones actuales en el país se mantengan y las medidas se prolonguen indefinidamente, 8 de cada 10 empresarios tiene hasta dos meses para sobrevivir con recursos propios, según señaló la encuesta. 

Las principales medidas que le piden al Gobierno Nacional se centran en alivios tributarios y financieros, como la extensión de plazos y brindar facilidades para pago de impuestos; reducción temporal del IVA; suspensión de términos de cobro coactivo a empresarios; periodos de gracia por caída de ingreso; coberturas en la tasa de interés y de cambio; mecanismos alternativos de financiamiento; microcréditos a Mipymes y créditos especiales.

Adicionalmente, se solicitó, "reactivar y facilitar las cadenas de abastecimiento regional de insumos para evitar desabastecimiento que se traduzca en aumento en los precios". También pidió planear desde ya la reactivación de la actividad productiva y recordó que está trabajando,  "para preparar al aparato productivo con el propósito de superar esta coyuntura". 

Fuente
Sistema Integrado de Información