Al menos siete de diez empresas Colombianas tiene 2 meses de aguante para atender demanda

Así lo reveló la Encuesta Nacional sobre el Impacto Económico de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Foto de referencia sobre el sector empresarial
Foto de referencia sobre el sector empresarial Crédito: Ingimage

La más reciente Encuesta Nacional sobre el Impacto Económico realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, reveló que 7 de cada 10 empresas tiene 2 meses de capacidad para atender la demanda de su mercado antes que se terminen los inventarios.

"Las micro y pequeñas empresas, en los servicios y el comercio tienen menos existencias para atender la demanda del mercado. Las medianas y grandes empresas tienen mayor capacidad para atender el mercado", señaló la encuesta.

El informe también detalló que el 95% de los empresarios considera que la crisis de la COVID-19 los está afectando de manera negativa, especialmente a las micro y pequeñas empresas de los sectores servicios, comercio e industria.

Igualmente señaló que 5 de cada 10 empresas tiene la capacidad financiera para cumplir sus compromisos (arrendamientos, deudas financieras, servicios públicos, etc.) y funcionar durante menos de un mes.

Mientras tanto 4 de cada 10 empresas tiene capacidad financiera para cumplir sus compromisos hasta tres meses y 1 de cada 10 empresas tiene capacidad financiera para cumplir sus compromisos más de tres meses.

Con el supuesto que las condiciones actuales en el país se mantengan y las medidas se prolonguen indefinidamente, 8 de cada 10 empresarios tiene hasta dos meses para sobrevivir con recursos propios, según señaló la encuesta.

Las principales medidas que le piden al Gobierno Nacional se centran en alivios tributarios y financieros, como la extensión de plazos y brindar facilidades para pago de impuestos; reducción temporal del IVA; suspensión de términos de cobro coactivo a empresarios; periodos de gracia por caída de ingreso; coberturas en la tasa de interés y de cambio; mecanismos alternativos de financiamiento; microcréditos a Mipymes y créditos especiales.

Adicionalmente, se solicitó, "reactivar y facilitar las cadenas de abastecimiento regional de insumos para evitar desabastecimiento que se traduzca en aumento en los precios". También pidió planear desde ya la reactivación de la actividad productiva y recordó que está trabajando, "para preparar al aparato productivo con el propósito de superar esta coyuntura".


Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira