Refugiados en el Bajo Cauca antioqueño
Refugiados en el Bajo Cauca antioqueño / AFP
24 Mayo 2018 07:02 PM

Al menos mil personas continuarán refugiadas en albergues tras emergencia en Hidroituango

Con el levantamiento de la alerta roja, unos 3 mil evacuados regresarán a sus hogares.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

Las autoridades mantienen vigente la evacuación a más de mil personas que habitan el corregimiento de Puerto Antioquia, en Tarazá, y a las poblaciones a menos de 200 metros del cauce del río Cauca.

La decisión se tomó, según las autoridades, porque si bien se levantó la alerta roja por la contingencia en Hidroituango y se cambió a naranja en los municipios aguas debajo de Puerto Valdivia, las zonas más cercanas tienen un riesgo por el menor tiempo para reaccionar ante una creciente súbita.

De acuerdo con el secretario de Planeación de Tarazá, Juan Guillermo Rivera, más de 2.500 evacuados en su localidad comenzaron a desplazarse hacia sus hogares ante el panorama de menor riesgo, sin embargo, 400 habitantes de Puerto Antioquia deberán continuar en los albergues temporales.

En Cáceres empezaron a retornar a sus viviendas más de 700 personas que habían sido evacuadas a causa de la contingencia, pero 203 familias de la Isla de la Amargura, en medio del río Cauca, permanecerán en el albergue adecuado en la cabecera municipal, confirmó el alcalde encargado Rafael Enrique Sánchez.

En Puerto Valdivia y el proyecto Hidroituango continúan refugiadas más de 4.500 personas ante una eventual creciente del río Cauca, ya las inundaciones se presentarían en aproximadamente 48 minutos.

Cabe recordar que el grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), que construye la central hidroeléctrica de Ituango informó este miércoles que cumplió la meta de elevar a 410 metros el muro de contención de la presa, un "paso importante" para mitigar el riesgo de avalancha.

El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó desde el Puesto de Mano Unificado (PMU) ubicado en Hidroituango que haber cumplido con la cota 410 en los extremos de la presa elevó la seguridad para las poblaciones que habitan en las riberas del río Cauca, aguas abajo.

"Es un paso importante para mitigar el riesgo de avalancha. Alcanzando la cota 410 evitamos que el embalse llegara a sobrepasar la presa y a derrumbar el muro", expresó a periodistas Londoño, y agregó que los trabajos continuarán enfocados en dos nuevos objetivos para atender la contingencia que inició el 07 de mayo con un derrumbe.

Esta nueva condición permitirá usar los vertederos como medio para controlar el cauce del Cauca, represado para la generación de energía en el megaproyecto que se construye en el departamento de Antioquia.

La próxima meta es llegar a 415 metros para prepararse para las lluvias de octubre y noviembre, y asegurarse también de que el muro de la presa pueda "resistir crecientes aún mayores".

Londoño anunció la realización de trabajos paralelos tras "superar el peor de los escenarios: que el agua pasara por encima de la presa", según las consideraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien calificó el avance como un "símbolo de esperanza" en medio de la evacuación de más de 25.000 personas en los últimos días.

Fuente
RCN Radio y EFE