Consejo, Boyacá, Tunja
RCN
24 Mar 2020 09:45 PM

Aislamiento preventivo no es un juego: Ministro de Defensa

Quién incumpla dicha medida pagaría hasta 8 años de cárcel.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo, reveló que el aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional  no es un juego, ni una recomendación y que quiénes lo incumplan se verán abocados a severas sanciones penales y económicas.

Holmes Trujillo dijo que a los colombianos que no cumplan con este aisalmiento se les impondrán multas hasta de 10.000 salarios mínimos legales vigentes y pena privativa de la libertad de 4 a 8 años por violar la medida sanitaria adoptada.

"Dicha medida es de obligatorio cumplimiento y para hacerla cumplir se determinó desplegarla por todo el  país, para hacer cumplir esta medida, así como las demás que ha dispuesto el presidente de la República Iván Duque", preciso el funcionario.

Le puede interesar: Entrarán a operar 22 laboratorios para realizar pruebas de coronavirus en Colombia

Recordó que continúa el acuartelamiento de primer grado, en el que más de 30.000 policías de vigilancia están destinados a  acciones de prevención del Covid- 19, cerca de 9.000 uniformados estarán en planes específicos de control y vigilancia a establecimientos como hospitales, supermercados, terminales de transporte, aeropuertos y entidades financieras.  

Igualmente señaló que 1.016 policías realizarán controles de seguridad en supermercados y almacenes de grandes superficies para evitar aglomeraciones. 

El ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo,   insistió en que el aislamiento preventivo no es un juego y es obligatorio, "por eso nuestra fuerza pública está desplegada para hacer cumplir esta medida". 

Lea también: Ministerio de Salud presenta protocolo para enterrar a muertos por Covid-19

Puntualizó que para,  "el caso del control en las zonas fronterizas se cuenta con  29.000 integrantes de las Fuerzas Militares, para el control en las vías se determinó instalar 306 puestos de la Policía de Tránsito y Transporte con  7.200 uniformados y  519 del Ejército Nacional con más de 13.000".  

Cerca de 70 policías garantizarán el transporte de alimentos y productos, apoyados por las Fuerzas Militares de ser necesario, señaló finalmente Holmes Trujillo  quien añadió que las autoridades pese a esta contingencia continúan con sus acciones contra los grupos ilegales que delinquen en el país.