¿Agentes de tránsito deben aceptar la licencia de conducción digital como la física? Esto dice la ley
Una de las principales dudas de muchos conductores radica en qué tan válida es la licencia de conducción digital respecto a la física.

Nadie está dispuesto a quedar propenso a tener que pagar una multa de 8 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMLDV), que equivalen a 379.600 pesos en 2025. Eso es lo que costaría la multa por transitar sin licencia de conducción vigente en Colombia, por lo que todavía muchos dudan si exponerse llevando solo la digital.
Por eso, el Ministerio de Transporte ha tenido que confirmar varias veces que la licencia de conducción digital tiene los mismos efectos legales que la versión física y, por tanto, debe ser aceptada por los agentes de tránsito. Esto según lo establece la Ley 2251 de 2022, que en su artículo 6 modificó el artículo 17 del Código Nacional de Tránsito, señalando que la presentación de la licencia puede hacerse a través de medios digitales, sin necesidad de portar el documento en físico.
Según esta disposición, “además de la entrega de su licencia física, el conductor al que se le otorgue, renueve o recategorice su licencia, podrá solicitar la expedición adicional de la licencia de conducción digital”. Esta versión electrónica debe contener los mismos datos registrados del conductor y puede ser presentada desde cualquier dispositivo tecnológico portátil. Asimismo, la norma indica que “la licencia digital tendrá los mismos efectos legales que la licencia física y deberá ser aceptada por los cuerpos de control”.
Lea también: Licencia de conducción cambiaría en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema
El documento digital incluirá elementos de seguridad como códigos de barras bidimensionales y hologramas virtuales, además de guardar las sanciones y demás anotaciones asociadas a la licencia. Para facilitar su verificación por parte de las autoridades, el Ministerio garantizará su interoperabilidad con otros sistemas de información, junto con la firma digital correspondiente.
En concordancia con esta normativa, el Ministerio de Transporte ratificó que las autoridades y organismos de tránsito deben dar por cumplida la obligación de portar la licencia de conducción mediante la consulta en los sistemas de información como el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Esto se aplica también a otros documentos obligatorios como la cédula de ciudadanía, el SOAT y la revisión técnico-mecánica.
La circular 20221010000601 del 3 de enero de 2022, emitida por el Viceministerio de Transporte, aclara que “portar” no implica llevar los documentos en formato físico. La presentación puede hacerse mostrando la información disponible en el RUNT o en la licencia digital. Además, se establece que la información consultada en línea debe recibir el mismo tratamiento jurídico que un documento físico en papel, respaldado por la Ley 527 de 1999 sobre mensajes de datos.
En cuanto a la operatividad frente a las autoridades, el conductor es responsable de evidenciar la existencia y vigencia de su licencia, ya sea por consulta directa en el RUNT o mediante el documento físico o digital. Por tanto, si un agente de tránsito no acepta la licencia digital, estaría desconociendo una norma vigente con alcance nacional.

¿Cómo obtener el pase de conducir en Colombia?
Para acceder a la licencia de conducción digital, es necesario que el conductor primero tenga vigente una licencia física expedida, renovada o recategorizada por un organismo de tránsito autorizado. Una vez cumplido este paso, el ciudadano puede solicitar la versión digital.
El trámite requiere estar inscrito en el sistema RUNT. En caso de no estarlo, la inscripción puede gestionarse en el mismo organismo de tránsito al presentar el documento de identidad. También se deberá registrar la huella, firma y demás datos personales.
Vea después: ¿Se puede sacar el PASE de CONDUCCIÓN sin hacer el curso?
Además, se deben haber aprobado los exámenes teóricos, prácticos y de aptitud física, mental y de coordinación motriz, así como contar con los certificados expedidos por un Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) y un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), respectivamente.
Dónde descargar la licencia de conducción digital
Una vez otorgada la licencia física, el ciudadano podrá descargar la versión digital. Esta licencia electrónica estará disponible para ser presentada ante las autoridades desde un dispositivo móvil o digital sin costo adicional. Para descargarla hay que seguir pasos sencillos:
- Poseer licencia de conducción física vigente, aunque no se porte en el momento de ir a descargar la versión digital.
- Ingresar a la Carpeta Ciudadana Digital a través del portal GOV.CO.
- Registrarse o iniciar sesión si ya tiene cuenta.
- Buscar el apartado "Mis categorías".
- Ingresar a "Licencia de Conducción Digital".
- Descargar la licencia de conducir digital para portar en dispositivos móviles.
Recuerde que, en términos normativos, la Ley 2251 de 2022 y la Resolución 20223040045295 de 2022, modificada por la Resolución 20233040017145 de 2023, establecen que los trámites pueden gestionarse digitalmente siempre que la información sea verificable mediante interoperabilidad con el RUNT. Por ello, cualquier agente de tránsito que cuente con acceso a esta base de datos podrá validar la autenticidad y vigencia de la licencia digital en el momento de requerirla.