Agencia Nacional de Tierras tendrá que recuperar baldíos entregados a terratenientes

La Corte Constitucional ordenó hacer una gran base de datos para precisar el universo de casos.
Terrenos baldíos
Terrenos baldíos. Crédito: Archivo Colprensa

En un fallo histórico para sanear el problema de la tenencia de la tierra en el país, la Corte Constitucional le impuso la 'megatarea' a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) de perseguir y recuperar las tierras baldías que fueron entregadas por jueces a grandes terratenientes a través de fallos judiciales mediante la figura de prescripción.

La Corte concluye que los jueces interpretaron erróneamente la ley sobre el régimen especial de baldíos y que estas tierras son para la reforma agraria, por lo cual la forma cómo se adquieren no es a través de la figura de la prescripción.

Lo que hizo la Corte fue distinguir dos grandes universos de personas que han acudido a jueces para que les entreguen predios que son baldíos y los convierta en tierras de propiedad privada: por un lado, están los campesinos que tienen derecho a la tierra y por otro los terratenientes.

Lea: Baldíos: Gobierno revisará con lupa el fallo sobre adjudicación

A los campesinos se les respetó el derecho de tener esa tierra que les entregaron, porque cumplen con los requisitos de la reforma agraria, quienes no cumplan con ello, deberán devolver la tierra y esa tarea le toca a la ANT.

La Corte ordenó hacer una gran base de datos para precisar el universo de casos, desde la Universidad Nacional y Dejusticia identificaron un poco más de 200 mil hectáreas de tierra baldías en manos de particulares.

“La mayoría de personas que acudieron a los jueces para reclamar baldíos mediante la prescripción fueron campesinos, pero por número de hectáreas quien más se aprovechó de esta vía, fueron personas poderosas de la ruralidad”, dijo la investigadora Ana Jimena Bautista.

La Corte no se pronunció sobre los casos anteriores a la ley 160 de 1994, después de esa ley la Corte dijo que la entrega de bienes baldíos a campesinos se debe respetar y recuperar los predios que se entregaron a terratenientes.

Los procesos que están activos deberán seguir su curso y el juez debe informar a la ANT para que ella participe en el proceso y dé su concepto favorable o negativo, siempre priorizando al campesino, si hay duda el juez deberá clarificar la propiedad y sanearla.

En el futuro y de ahora en adelante, la ANT tendrá la labor de hacer un barrido por todo el país clarificando y saneando el poder de la tierra priorizando al campesino que no la tiene y aplicando el punto uno del acuerdo de paz con las Farc.


terremoto

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Ante la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha acciones para atender las zonas afectadas.
as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.
Ver



Así funcionará el Sistema Único de Información de la Fiscalía tras terremoto en Colombia

La entidad ha registrado a la mayoría de los fallecidos tras el sismo en el país, con epicentro en Chocó.

Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali