La tutela que le ordena al ICBF, regresar a Manizales un programa educativo
29 Jul 2019 07:34 AM

Afectados por avalancha en Mocoa tendrán nuevo centro de atención para menores

Más de 300 niños y niñas de la primera infancia, afectados por la avalancha de 2017, serán atendidos allí.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Un centro de desarrollo infantil fue entregado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Mocoa, para atender a más de 300 menores afectados por la avalancha que asoló gran parte del municipio, en marzo de 2017.

Según esa institución, se invertirán 900 millones de pesos anuales para cubrir los gastos del centro, que fue puesto en funcionamiento en las últimas horas junto con el Ministerio de Vivienda en esa capital.

“Con la puesta en marcha de este CDI, que beneficia a familias damnificadas, nos sumamos a la iniciativa del Gobierno Nacional de reconstruir Mocoa”, dijo la subdirectora del ICBF, María Mercedes Liévano.

Lea tambiénLas promesas sin cumplir en la reconstrucción de Mocoa

“El programa de Primera Infancia del Bienestar Familiar potenciará la resiliencia y el desarrollo integral de los niños”, agregó la funcionaria.

La obra contará con ocho aulas para menores de entre 24 y 36 meses de nacidos, ocho para niños de entre 36 y 60 meses de nacidos, una sala cuna para bebés, enfermería, comedor, cocina, lactario, zona de gateo, zonas de recreación y una huerta, anunció ese Bienestar Familiar.

Desde el ICBF afirmaron que con la construcción podrán prestar atención integral a los menores damnificados por la tragedia, ocurrida hace más de dos años, gracias a sus espacios y dotación.

Le puede interesarIncineran vehículo tipo cisterna en vías del Putumayo

La avalancha ocurrió el 31 de marzo de 2017 cuando los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco se desbordaron causando avalanchas en gran parte de la ciudad, dejando cinco barrios totalmente destruidos.

En total murieron en esta capital más de 330 personas y se registraron más de 70 heridos; la cifra de damnificados superó las 20 mil personas. En abril pasado se conoció que la reconstrucción de la zona afectada no había llegado al 50%.