Afectaciones en la atención de pacientes por el paro de transportadores: Nueva EPS alerta sobre los riesgos

En entrevista con LA FM de RCN, Julio Alberto Rincón Ramírez, Agente Interventor de la Nueva EPS, habló de las afectaciones del paro en la salud.
Hospitales
El organismo afirmó que no hay medicamentos para atender a muchos usuarios. Crédito: Pexels

El paro nacional de transportadores, que completa su cuarto día, sigue generando serias complicaciones en diferentes sectores del país. Uno de los más afectados ha sido el de la salud, especialmente en lo que respecta a pacientes con enfermedades graves que requieren traslados continuos para recibir sus tratamientos. Julio Alberto Rincón Ramírez, Agente Interventor de la Nueva EPS, habló en La FM de RCN sobre los retos que esta situación está planteando para la atención médica oportuna.

Rincón explicó que los pacientes con enfermedades como cáncer y aquellos que requieren diálisis renal se encuentran entre los más afectados por los bloqueos en las vías. "Tenemos pacientes que necesitan tratamiento oncológico y obviamente el paro, al momento de impedir el traslado, los está afectando directamente", señaló. A esto se suma que, para algunos de estos pacientes, la interrupción en el acceso a los servicios de salud puede tener consecuencias graves para su estabilidad.

Lea también: Esto es lo que piden los transportadores para levantar el paro: son varias las peticiones

En su intervención, Rincón destacó que la Nueva EPS maneja alrededor de 2.615 traslados diarios entre ciudades y municipios, lo que evidencia la magnitud del problema. "Nos preocupan mucho los pacientes de diálisis renal, que son pacientes que se trasladan en ambulancias especializadas dos o tres veces por semana a su sitio de atención. El hecho de no poder asistir genera atrasos que pueden tener serias consecuencias para su salud", enfatizó.

Al ser consultado sobre las consecuencias legales para quienes bloquean las carreteras e impiden el paso de pacientes, Rincón explicó que este tipo de actos puede tener implicaciones graves. "Esas personas se están exponiendo a que los pacientes afectados puedan demandar a quienes obstaculizan su proceso de atención, pues están poniendo en riesgo la vida de otros", advirtió. Aunque no dio detalles específicos sobre las acciones legales que podrían seguirse, subrayó que la salud de los pacientes debe ser prioritaria en cualquier escenario de movilización o protesta.

De interés: ? [En vivo] Paro de transportadores en Colombia: 18 puntos con bloqueos en Bogotá


Finalmente, el agente interventor hizo un llamado a las autoridades y a los mismos transportadores a considerar los efectos colaterales de sus acciones, y pidió que se faciliten corredores humanitarios que permitan el traslado de pacientes en condiciones críticas.



Bogotá

Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.
Clima en Bogotá



Arquidiócesis de Cali invita a orar por Abelardo De la Espriella y el nuevo Gobierno

El arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, convocó a los colombianos a unirse en oración por el nuevo Gobierno.

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED