Viajeros en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá
Viajeros en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá
Colprensa
26 Nov 2019 05:22 PM

Aeropuerto El Dorado también fue víctima de hackers en su Twitter

Desde las 5 de la tarde se empezaron a publicar una serie de mensajes contra el presidente Iván Duque.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La cuenta del aeropuerto El Dorado fue hackeada en la tarde de este martes. Desde las 5 de la tarde empezaron a aparecer publicados una serie de mensajes contra el presidente Iván Duque.

Expertos en ciberseguridad de la Fiscalía General y la Policía Nacional abrieron una investigación para determinar la forma en cómo se estaban enviando estos mensajes. 

Lea además: Rama Judicial aclara que trinos amenazantes fueron producto de hackeo

Fuentes cercanas indicaron que los 'hackers' crearon una cuenta falsa con la misma imagen de la oficial del aeropuerto y generaron una serie de mensajes por medio de robots para ampliar su difusión.

Los mensajes, entre los que se destacaban memes y comentarios ofensivos contra el Jefe de Estado, generaron confusión entre las personas que buscaban la cuenta de El Dorado.

La cuenta falsa fue suspendida de inmediato para evitar la propagación de los mencionados mensajes. Los investigadores están tras la pista del lugar en el que se creó la misma y las direcciones IP desde la cuales se crearon y difundieron estas publicaciones. 

Lea también: Se reportan nuevas movilizaciones en diferentes puntos de Bogotá

Este 'hackeo' se suma al que sufrió la cuenta de Twitter en la Rama Judicial en la tarde de este martes, y en la cual se publicaron varios mensajes en contra del Presidente de la República. 

"El Consejo Superior de la Judicatura se permite informar a la ciudadanía que la cuenta de twitter oficial @judicaturacsj ha sido hackeada por personas inescrupulosas y aclara que los mensajes injuriosos y amenazantes contra el señor presidente de la República no se originaron en la corporación, que los rechaza rotunda, enfática y categóricamente. Los ingenieros de la entidad están trabajando en restablecer la cuenta a la mayor brevedad. Hechos que han sido puestos en conocimiento de las autoridades competentes", dice el comunicado.

El coordinador de informática forense del CTI, Jefferson Rolando Rojas, dijo en diálogo con La FM que se dispuso de un equipo integrado por MinTic, Mindefensa, la Fiscalía, el Centro Cibernético de Policías y la Dirección de Inteligencia, que tiene como objetivo defender las instituciones de incidentes cibernéticos en el marco de las manifestaciones que se están dando en el país.

"Se detecta que a través de la cuenta de Twitter del Consejo Superior de la Judicatura realizaban amenazas contra el presidente y al verificar observamos que provenían los trinos de la cuenta oficial y otra cuenta que terminaba con el mismo nombre pero con guión bajo", agregó.

El coordinador de informática forense del CTI, Jefferson Rolando Rojas, habló en La FM

0:27 5:25

Las autoridades buscan establecer sí existe una conexión entre los dos 'hackeos', la forma en cómo se realizaron y así lograr la identificación de las personas que están detrás de los mismos.

Las fuentes señalaron que tras hacer una revisión de los casos se pudo establecer que el hackeo fue hecho por profesionales, puesto que tenían una estrategia clara de divulgación y una forma para que los buscadores ubicaran primero sus cuentas. 

Fuente
RCN Radio