Advierten riesgo de contagio de coronavirus entre mascotas

El Gobierno insistió en la importancia de la limpieza que se debe aplicar al momento de ingresar al hogar.
Mascotas perros
Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El Gobierno Nacional advirtió que la ausencia de autocuidados o las falencias en ellos, al momento de compartir espacios con mascotas en casa, pueden crear una nueva cadena de contagio de coronavirus.

Por lo que recalcó en la importancia de mantener los protocolos al ingreso a cualquier vivienda, en especial cuando se tienen mascotas que se acercan a la puerta cuando alguien llega.

Lea aquí: ¿Sabe la verdadera edad de su perro? Estudio determina que ha sido mal calculada

“Si una persona con coronavirus llega a la casa y no se lava las manos y consiente a las mascotas puede empezar una cadena de contagio por lo que es relevante saber las normas que se deben poner en práctica con las mascotas”, sostuvo el presidente Iván Duque.

Reiteró que “el mensaje de autocuidado es fundamental, ya que estamos en un proceso donde las cifras que tiene nuestro país comparativamente con América Latina y con muchos lugares del mundo son positivas”.

En ese sentido, dijo que “para que sigan siendo positivas, tenemos que cuidarnos y cuidar a los demás”.

El jefe de Estado insistió en “el uso del tapabocas, lavado constante de manos, distanciamiento físico, protocolos a la hora de trabajar, y algo en lo que quiero también ser muy insistente: la protección de las personas mayores de 70 años, la autoprotección y, por supuesto, que todos en el espacio del hogar también los protejamos”.

Cabe recordar que, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a los colombianos para evitar el abandono de mascotas que se viene presentando en medio de la pandemia.

Lea además: En qué consiste el MAP, polémico movimiento que justifica la pedofilia

Estas son algunas de las recomendaciones por si usted u otra persona de su núcleo cercano presenta síntomas del Covid-19:

  • Debe aislarse de su perro o gato, limitando el contacto entre personas enfermas y animales.
  • Evite el contacto con animales de compañías (acariciar, dormir con ellos, tener contacto con sus secreciones (incluso lamidos), o pasearlos.
  • No lleve su perro o gato a guarderías de animales, al aseo en centros veterinarios o sitios para embellecimiento de animales de compañías, a concentraciones en parques, espacios públicos, o en vehículos.
  • Si no puede evitar el contacto con las animales de compañías se recomienda el uso de tapabocas al tener cualquier tipo de interacción.
  • Si su perro o gato hace sus necesidades fisiológicas, en un área destinada al interior de la vivienda, incremente la limpieza y desinfección, los utensilios de limpieza deben ser exclusivos para la animales de compañías.
  • Si su perro debe salir, defina un adulto del núcleo familiar, preferiblemente menor de 60 años, quien será el responsable de sacarlo.
  • Cubrir y limpiar constantemente las cajas de arena para gatos desinfectándolas con mayor frecuencia. No olvide usar guantes para esta labor.

Lea además: Imprudencias, la mayor causa de muertes de peatones en Bogotá en lo que va de 2020

El lavado de manos es fundamental en los siguientes momentos:

  • Antes y después de tocar o jugar con su animales de compañía.
  • Antes y después de alimentar a sus animales de compañía o manipular alimentos para animales de compañías.
  • Antes y después de manipular equipos para animales de compañías (jaulas, tanques, juguetes, platos de comida y agua, el kit de aseo).
  • Después de recoger las heces de su perro o limpiar las areneras de los gatos.
  • Antes de comer o beber alimentos.
  • Después de quitarse la ropa y zapatos.

Si su perro o gato desarrolla una enfermedad inusual y estaba cerca de una persona con infección documentada por el Covid-19, llame a su clínica veterinaria, antes de ir, con el objetivo de informarles que llevará un animal de compañía enfermo y que ha estado expuesto a una persona infectada.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Gobierno anuncia subsidios y congelamiento de arriendos para afectados por tragedia en Pereira

La Alcaldía y la Nación unirán esfuerzos para atender a los damnificados y apoyar la recuperación económica de las familias afectadas.
El anuncio fue hecho por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien llegó a Pereira junto al ministro del Interior y una delegación de la Presidencia de la República.



Dos muertos y al menos siete heridos deja grave accidente de tránsito en Cocorná (Antioquia)

el reporte entregado por la Policía de Tránsito y Transporte de Antioquia, el accidente se presentó por el volcamiento lateral de un vehículo.

¿Cuándo comenzará la entrega de los subsidios para los damnificados del terremoto?

A partir de la próxima semana se entregarían los primeros subsidios en ciudades como Cali, Pereira, Manizales y Quibdó.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde