Advierten riesgo de contagio de coronavirus entre mascotas

El Gobierno insistió en la importancia de la limpieza que se debe aplicar al momento de ingresar al hogar.
Mascotas perros
Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El Gobierno Nacional advirtió que la ausencia de autocuidados o las falencias en ellos, al momento de compartir espacios con mascotas en casa, pueden crear una nueva cadena de contagio de coronavirus.

Por lo que recalcó en la importancia de mantener los protocolos al ingreso a cualquier vivienda, en especial cuando se tienen mascotas que se acercan a la puerta cuando alguien llega.

Lea aquí: ¿Sabe la verdadera edad de su perro? Estudio determina que ha sido mal calculada

“Si una persona con coronavirus llega a la casa y no se lava las manos y consiente a las mascotas puede empezar una cadena de contagio por lo que es relevante saber las normas que se deben poner en práctica con las mascotas”, sostuvo el presidente Iván Duque.

Reiteró que “el mensaje de autocuidado es fundamental, ya que estamos en un proceso donde las cifras que tiene nuestro país comparativamente con América Latina y con muchos lugares del mundo son positivas”.

En ese sentido, dijo que “para que sigan siendo positivas, tenemos que cuidarnos y cuidar a los demás”.

El jefe de Estado insistió en “el uso del tapabocas, lavado constante de manos, distanciamiento físico, protocolos a la hora de trabajar, y algo en lo que quiero también ser muy insistente: la protección de las personas mayores de 70 años, la autoprotección y, por supuesto, que todos en el espacio del hogar también los protejamos”.

Cabe recordar que, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a los colombianos para evitar el abandono de mascotas que se viene presentando en medio de la pandemia.

Lea además: En qué consiste el MAP, polémico movimiento que justifica la pedofilia

Estas son algunas de las recomendaciones por si usted u otra persona de su núcleo cercano presenta síntomas del Covid-19:

  • Debe aislarse de su perro o gato, limitando el contacto entre personas enfermas y animales.
  • Evite el contacto con animales de compañías (acariciar, dormir con ellos, tener contacto con sus secreciones (incluso lamidos), o pasearlos.
  • No lleve su perro o gato a guarderías de animales, al aseo en centros veterinarios o sitios para embellecimiento de animales de compañías, a concentraciones en parques, espacios públicos, o en vehículos.
  • Si no puede evitar el contacto con las animales de compañías se recomienda el uso de tapabocas al tener cualquier tipo de interacción.
  • Si su perro o gato hace sus necesidades fisiológicas, en un área destinada al interior de la vivienda, incremente la limpieza y desinfección, los utensilios de limpieza deben ser exclusivos para la animales de compañías.
  • Si su perro debe salir, defina un adulto del núcleo familiar, preferiblemente menor de 60 años, quien será el responsable de sacarlo.
  • Cubrir y limpiar constantemente las cajas de arena para gatos desinfectándolas con mayor frecuencia. No olvide usar guantes para esta labor.

Lea además: Imprudencias, la mayor causa de muertes de peatones en Bogotá en lo que va de 2020

El lavado de manos es fundamental en los siguientes momentos:

  • Antes y después de tocar o jugar con su animales de compañía.
  • Antes y después de alimentar a sus animales de compañía o manipular alimentos para animales de compañías.
  • Antes y después de manipular equipos para animales de compañías (jaulas, tanques, juguetes, platos de comida y agua, el kit de aseo).
  • Después de recoger las heces de su perro o limpiar las areneras de los gatos.
  • Antes de comer o beber alimentos.
  • Después de quitarse la ropa y zapatos.

Si su perro o gato desarrolla una enfermedad inusual y estaba cerca de una persona con infección documentada por el Covid-19, llame a su clínica veterinaria, antes de ir, con el objetivo de informarles que llevará un animal de compañía enfermo y que ha estado expuesto a una persona infectada.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.
La Registraduría hizo un llamado a quienes participarán en la jornada para que cumplan las disposiciones vigentes. Recordó que las urnas estarán abiertas de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.



¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.

¿Es gratis la vacuna contra el sarampión en Colombia?

Autoridades advierten que la vacuna contra el sarampión debe aplicarse al menos 15 días antes de viajar a países con brotes activos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia