Advierten riesgo de contagio de coronavirus entre mascotas

El Gobierno insistió en la importancia de la limpieza que se debe aplicar al momento de ingresar al hogar.
Mascotas perros
Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El Gobierno Nacional advirtió que la ausencia de autocuidados o las falencias en ellos, al momento de compartir espacios con mascotas en casa, pueden crear una nueva cadena de contagio de coronavirus.

Por lo que recalcó en la importancia de mantener los protocolos al ingreso a cualquier vivienda, en especial cuando se tienen mascotas que se acercan a la puerta cuando alguien llega.

Lea aquí: ¿Sabe la verdadera edad de su perro? Estudio determina que ha sido mal calculada

“Si una persona con coronavirus llega a la casa y no se lava las manos y consiente a las mascotas puede empezar una cadena de contagio por lo que es relevante saber las normas que se deben poner en práctica con las mascotas”, sostuvo el presidente Iván Duque.

Reiteró que “el mensaje de autocuidado es fundamental, ya que estamos en un proceso donde las cifras que tiene nuestro país comparativamente con América Latina y con muchos lugares del mundo son positivas”.

En ese sentido, dijo que “para que sigan siendo positivas, tenemos que cuidarnos y cuidar a los demás”.

El jefe de Estado insistió en “el uso del tapabocas, lavado constante de manos, distanciamiento físico, protocolos a la hora de trabajar, y algo en lo que quiero también ser muy insistente: la protección de las personas mayores de 70 años, la autoprotección y, por supuesto, que todos en el espacio del hogar también los protejamos”.

Cabe recordar que, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a los colombianos para evitar el abandono de mascotas que se viene presentando en medio de la pandemia.

Lea además: En qué consiste el MAP, polémico movimiento que justifica la pedofilia

Estas son algunas de las recomendaciones por si usted u otra persona de su núcleo cercano presenta síntomas del Covid-19:

  • Debe aislarse de su perro o gato, limitando el contacto entre personas enfermas y animales.
  • Evite el contacto con animales de compañías (acariciar, dormir con ellos, tener contacto con sus secreciones (incluso lamidos), o pasearlos.
  • No lleve su perro o gato a guarderías de animales, al aseo en centros veterinarios o sitios para embellecimiento de animales de compañías, a concentraciones en parques, espacios públicos, o en vehículos.
  • Si no puede evitar el contacto con las animales de compañías se recomienda el uso de tapabocas al tener cualquier tipo de interacción.
  • Si su perro o gato hace sus necesidades fisiológicas, en un área destinada al interior de la vivienda, incremente la limpieza y desinfección, los utensilios de limpieza deben ser exclusivos para la animales de compañías.
  • Si su perro debe salir, defina un adulto del núcleo familiar, preferiblemente menor de 60 años, quien será el responsable de sacarlo.
  • Cubrir y limpiar constantemente las cajas de arena para gatos desinfectándolas con mayor frecuencia. No olvide usar guantes para esta labor.

Lea además: Imprudencias, la mayor causa de muertes de peatones en Bogotá en lo que va de 2020

El lavado de manos es fundamental en los siguientes momentos:

  • Antes y después de tocar o jugar con su animales de compañía.
  • Antes y después de alimentar a sus animales de compañía o manipular alimentos para animales de compañías.
  • Antes y después de manipular equipos para animales de compañías (jaulas, tanques, juguetes, platos de comida y agua, el kit de aseo).
  • Después de recoger las heces de su perro o limpiar las areneras de los gatos.
  • Antes de comer o beber alimentos.
  • Después de quitarse la ropa y zapatos.

Si su perro o gato desarrolla una enfermedad inusual y estaba cerca de una persona con infección documentada por el Covid-19, llame a su clínica veterinaria, antes de ir, con el objetivo de informarles que llevará un animal de compañía enfermo y que ha estado expuesto a una persona infectada.


Temas relacionados

Día del Trabajo

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: así se desarrolla la jornada

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Equipos del Distrito acompañan las jornadas para asegurar la manifestación pacífica.
1 de mayo



Consejo Regional Indígena condena ataques terroristas de las disidencias en el Cauca

El CRIC rechazó el accionar de los grupos armados ilegales, que han dejado recientemente 20 muertos y cerca de 70 heridos.

Estos fueron los ganadores del Burguer Master 2026

Más de 734 mil votos y tres millones de hamburguesas vendidas definieron a los ganadores del Burger Master 2026 en Colombia.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta