Advierten riesgo de contagio de coronavirus entre mascotas

El Gobierno insistió en la importancia de la limpieza que se debe aplicar al momento de ingresar al hogar.
Mascotas perros
Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El Gobierno Nacional advirtió que la ausencia de autocuidados o las falencias en ellos, al momento de compartir espacios con mascotas en casa, pueden crear una nueva cadena de contagio de coronavirus.

Por lo que recalcó en la importancia de mantener los protocolos al ingreso a cualquier vivienda, en especial cuando se tienen mascotas que se acercan a la puerta cuando alguien llega.

Lea aquí: ¿Sabe la verdadera edad de su perro? Estudio determina que ha sido mal calculada

“Si una persona con coronavirus llega a la casa y no se lava las manos y consiente a las mascotas puede empezar una cadena de contagio por lo que es relevante saber las normas que se deben poner en práctica con las mascotas”, sostuvo el presidente Iván Duque.

Reiteró que “el mensaje de autocuidado es fundamental, ya que estamos en un proceso donde las cifras que tiene nuestro país comparativamente con América Latina y con muchos lugares del mundo son positivas”.

En ese sentido, dijo que “para que sigan siendo positivas, tenemos que cuidarnos y cuidar a los demás”.

El jefe de Estado insistió en “el uso del tapabocas, lavado constante de manos, distanciamiento físico, protocolos a la hora de trabajar, y algo en lo que quiero también ser muy insistente: la protección de las personas mayores de 70 años, la autoprotección y, por supuesto, que todos en el espacio del hogar también los protejamos”.

Cabe recordar que, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a los colombianos para evitar el abandono de mascotas que se viene presentando en medio de la pandemia.

Lea además: En qué consiste el MAP, polémico movimiento que justifica la pedofilia

Estas son algunas de las recomendaciones por si usted u otra persona de su núcleo cercano presenta síntomas del Covid-19:

  • Debe aislarse de su perro o gato, limitando el contacto entre personas enfermas y animales.
  • Evite el contacto con animales de compañías (acariciar, dormir con ellos, tener contacto con sus secreciones (incluso lamidos), o pasearlos.
  • No lleve su perro o gato a guarderías de animales, al aseo en centros veterinarios o sitios para embellecimiento de animales de compañías, a concentraciones en parques, espacios públicos, o en vehículos.
  • Si no puede evitar el contacto con las animales de compañías se recomienda el uso de tapabocas al tener cualquier tipo de interacción.
  • Si su perro o gato hace sus necesidades fisiológicas, en un área destinada al interior de la vivienda, incremente la limpieza y desinfección, los utensilios de limpieza deben ser exclusivos para la animales de compañías.
  • Si su perro debe salir, defina un adulto del núcleo familiar, preferiblemente menor de 60 años, quien será el responsable de sacarlo.
  • Cubrir y limpiar constantemente las cajas de arena para gatos desinfectándolas con mayor frecuencia. No olvide usar guantes para esta labor.

Lea además: Imprudencias, la mayor causa de muertes de peatones en Bogotá en lo que va de 2020

El lavado de manos es fundamental en los siguientes momentos:

  • Antes y después de tocar o jugar con su animales de compañía.
  • Antes y después de alimentar a sus animales de compañía o manipular alimentos para animales de compañías.
  • Antes y después de manipular equipos para animales de compañías (jaulas, tanques, juguetes, platos de comida y agua, el kit de aseo).
  • Después de recoger las heces de su perro o limpiar las areneras de los gatos.
  • Antes de comer o beber alimentos.
  • Después de quitarse la ropa y zapatos.

Si su perro o gato desarrolla una enfermedad inusual y estaba cerca de una persona con infección documentada por el Covid-19, llame a su clínica veterinaria, antes de ir, con el objetivo de informarles que llevará un animal de compañía enfermo y que ha estado expuesto a una persona infectada.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.
conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau ante la Cámara de Comercio de Bogotá



Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.