Advierten riesgo de contagio de coronavirus entre mascotas

El Gobierno insistió en la importancia de la limpieza que se debe aplicar al momento de ingresar al hogar.
Mascotas perros
Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El Gobierno Nacional advirtió que la ausencia de autocuidados o las falencias en ellos, al momento de compartir espacios con mascotas en casa, pueden crear una nueva cadena de contagio de coronavirus.

Por lo que recalcó en la importancia de mantener los protocolos al ingreso a cualquier vivienda, en especial cuando se tienen mascotas que se acercan a la puerta cuando alguien llega.

Lea aquí: ¿Sabe la verdadera edad de su perro? Estudio determina que ha sido mal calculada

“Si una persona con coronavirus llega a la casa y no se lava las manos y consiente a las mascotas puede empezar una cadena de contagio por lo que es relevante saber las normas que se deben poner en práctica con las mascotas”, sostuvo el presidente Iván Duque.

Reiteró que “el mensaje de autocuidado es fundamental, ya que estamos en un proceso donde las cifras que tiene nuestro país comparativamente con América Latina y con muchos lugares del mundo son positivas”.

En ese sentido, dijo que “para que sigan siendo positivas, tenemos que cuidarnos y cuidar a los demás”.

El jefe de Estado insistió en “el uso del tapabocas, lavado constante de manos, distanciamiento físico, protocolos a la hora de trabajar, y algo en lo que quiero también ser muy insistente: la protección de las personas mayores de 70 años, la autoprotección y, por supuesto, que todos en el espacio del hogar también los protejamos”.

Cabe recordar que, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a los colombianos para evitar el abandono de mascotas que se viene presentando en medio de la pandemia.

Lea además: En qué consiste el MAP, polémico movimiento que justifica la pedofilia

Estas son algunas de las recomendaciones por si usted u otra persona de su núcleo cercano presenta síntomas del Covid-19:

  • Debe aislarse de su perro o gato, limitando el contacto entre personas enfermas y animales.
  • Evite el contacto con animales de compañías (acariciar, dormir con ellos, tener contacto con sus secreciones (incluso lamidos), o pasearlos.
  • No lleve su perro o gato a guarderías de animales, al aseo en centros veterinarios o sitios para embellecimiento de animales de compañías, a concentraciones en parques, espacios públicos, o en vehículos.
  • Si no puede evitar el contacto con las animales de compañías se recomienda el uso de tapabocas al tener cualquier tipo de interacción.
  • Si su perro o gato hace sus necesidades fisiológicas, en un área destinada al interior de la vivienda, incremente la limpieza y desinfección, los utensilios de limpieza deben ser exclusivos para la animales de compañías.
  • Si su perro debe salir, defina un adulto del núcleo familiar, preferiblemente menor de 60 años, quien será el responsable de sacarlo.
  • Cubrir y limpiar constantemente las cajas de arena para gatos desinfectándolas con mayor frecuencia. No olvide usar guantes para esta labor.

Lea además: Imprudencias, la mayor causa de muertes de peatones en Bogotá en lo que va de 2020

El lavado de manos es fundamental en los siguientes momentos:

  • Antes y después de tocar o jugar con su animales de compañía.
  • Antes y después de alimentar a sus animales de compañía o manipular alimentos para animales de compañías.
  • Antes y después de manipular equipos para animales de compañías (jaulas, tanques, juguetes, platos de comida y agua, el kit de aseo).
  • Después de recoger las heces de su perro o limpiar las areneras de los gatos.
  • Antes de comer o beber alimentos.
  • Después de quitarse la ropa y zapatos.

Si su perro o gato desarrolla una enfermedad inusual y estaba cerca de una persona con infección documentada por el Covid-19, llame a su clínica veterinaria, antes de ir, con el objetivo de informarles que llevará un animal de compañía enfermo y que ha estado expuesto a una persona infectada.


Temas relacionados

Peajes

Gobierno Nacional establece tarifas diferenciales para peajes del Eje Cafetero y rechaza la Conexión IP Centro

Cinco peajes en Caldas, Risaralda y Quindío tendrán una tarifa diferencial de 700 pesos en las categorías 1 y 2.
Tarifas preferenciales para peajes del Eje Cafetero



Video| Dos hermanos separados por la violencia se reencontraron 30 años después, conozca la historia

Los hermanos Eugenio y Alberto Arismendis fueron víctimas de la violencia en el oriente de Caldas y en la ciudad de Medellín. Pese a sufrir las consecuencias del conflicto armado nunca perdieron la esperanza de volver a abrazarse.

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

El director de Medicina Legal aseguró que ambos casos presentan “situaciones muy parecidas”.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.