Billetes colombianos - dinero
Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay
17 Sep 2020 12:19 PM

Advierten reaparición de captadoras ilegales de dinero en Cundinamarca

Las autoridades advirtieron que son cinco los municipios en los que se han identificado esas actividades ilegales.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Las autoridades del departamento de Cundinamarca advirtieron por la presencia de captadoras ilegales de dinero o "pirámides", en por lo menos cinco municipios de esa región del país.

En ese sentido, explicaron que ya se adelantan las investigaciones correspondientes para poder identificar quiénes estarían detrás de estos hechos.

Lea aquí: Graban momento en que taxi cae a un abismo en Cali

La alerta fue emitida entre la Gobernación de Cundinamarca y la Superintendencia Financiera, tras señalar que personas inescrupulosas prometen devolver hasta cuatro veces los montos invertidos por los ciudadanos, a través de falsas empresas. 

La asesora de la Secretaría Jurídica del departamento, Myriam Caldas, dijo que “si bien prometen regalos, si bien prometen triplicar ese dinero, es propio saber que estas pirámides son ilícitas. Si usted participa en estas actividades también está cometiendo un delito, por el cual se abriría un proceso judicial".

La funcionaria agregó que “actualmente la Superintendencia Financiera nos ha dado un listado de municipios y entre ellos se encuentran Cachipay, Facatativá, Girardot, Chocontá y últimamente Chía”, mientras advirtió a la ciudadanía que no caiga en esas trampas.

Lea además: No hay denuncia formal sobre jóvenes desaparecidos en Buenaventura: alcalde

El director de control del ejercicio ilegal de la Superfinanciera, José Camilo Torres, aseguró que “advertimos sobre ofrecimientos por diferentes medios como páginas web, chats, redes sociales, volantes o de manera personal, para participar en pirámides promocionadas en los municipios".

“Consiste en dar una cuota para ingresar al esquema con un valor que oscila entre $10.000 y $5.000.000, con el compromiso de traer más personas a que hagan lo mismo”, sentenció Torres.

Finalmente, la Gobernación afirmó que es necesario que la ciudadanía denuncie cualquier tipo de captación ilegal de dinero en donde se hagan falsas promesas, para poder emitir las sanciones correspondientes contra los responsables.