Ley de Páramos
La Ley de Páramos desfinanciaría proyectos ambientales en Antioquia, según Corporaciones Autónomas de esa región.
Cortesía Corantioquia
2 Jul 2018 01:11 PM

Advierten que Ley de Páramos desfinanciaría proyectos en Antioquia

Corporaciones Autónomas Regionales de Antioquia dice que se podrían afectar las iniciativas ambientales en esa región del país.
Juan Pablo Latorre Gil
Juan Pablo
Latorre Gil
@latorrejuanpa

Las Corporaciones Autónomas Regionales Corpourabá, Cornare y Corantioquia, advirtieron que la Ley de Páramos que pasó a sanción presidencial, tiene una “redacción confusa y no clarifica”, el porcentaje de los recursos de las transferencias del sector eléctrico que irían a esa entidades.

El director de Corantioquia, Alejandro González Valencia, destacó el espíritu de ley en la protección de los páramos, pero advirtió que hay incertidumbre porque existen importantes proyectos ambientes en los municipios de Antioquia que podrían quedar desfinanciados.

“No se sabe a ciencia cierta, qué porcentaje ahora sería transferido a una subcuenta del Fondo Nacional Ambiental. En la práctica, esto significa que estos recursos dejarían de estar en Antioquia y pasarían al nivel central", dijo.

Indicó que "desde el Gobierno Nacional tendrían una destinación específica. Por lo tanto, quedarían desfinanciados los planes de acción de las corporaciones autónomas de Antioquia”.

Las entidades hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que revise “detalladamente” la Ley de Páramos, especialmente el artículo 24, al considerar que “arrebata” los recursos que necesita la región. 

De la misma manera aseguraron que se violaría el principio constitucional de autonomía  al trasladar el dinero a un fondo administrado desde Bogotá.

“Hacemos un llamado a todas las fuerzas vivas para que nos acompañen en este debate. Es importante la protección de los páramos, de hecho, los tenemos todos delimitados, pero la redacción de la ley hace que se genera incertidumbre frente a los recursos del sector eléctrico”, puntualizó González Valencia.

Cabe mencionar que gracias al control, seguimiento y protección del patrimonio ambiental, Cornare y Corantioquia fueron reconocidas como las dos mejores corporaciones autónomas del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información