Advierten problemas para entrega de elementos de bioseguridad a personal de salud

La evaluación se adelantó en 48 centros hospitalarios en doce ciudades del país.
Médicos - Imagen de referencia
Crédito: RCN Radio

La Superintendencia Nacional de Salud encontró varias dificultades en la entrega de elementos de protección al personal de salud en diferentes regiones del país, para la atención de la COVID-19.

La evaluación adelantada en 48 centros asistenciales de salud, ubicados en doce ciudades del país, permitió encontrar esta serie de problemas en la entrega de los elementos biomédicos de parte de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).

Según la Supersalud, estos hallazgos hicieron que se generaran algunas alertas y acciones de mejora por lo que se anuncia un fortalecimiento de los controles ante la necesidad de que el personal de la salud tenga estos elementos de protección para la atención de la pandemia.

Las instituciones visitadas en esta fase se encuentran en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Neiva, Barranquilla, Yopal, Quibdó, así como en los municipios de Floridablanca (Santander), Ciénaga (Magdalena) y Soledad (Atlántico).

Le puede interesar: Profesionales de la salud realizarán nuevo plantón nacional este jueves

La entidad anunció que las visitas continuarán realizándose a centros asistenciales públicos y privados a lo largo del territorio nacional, mientras persista la actual emergencia y se orientan a verificar aspectos como la oportunidad en el pago de salarios y aportes a la seguridad social del personal vinculado a la planta del centro asistencial.

La denuncia

Además, el reconocimiento de honorarios al equipo de colaboradores vinculados mediante órdenes de prestación de servicio, con clasificación en riesgo 4 y 5 por parte de las Administradoras de Riesgos Laborales. Pero también se adelantará una verificación de la entrega oportuna de los insumos de bioseguridad para el personal asistencial.

La Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, la Asociación Colombia de Sociedades Científicas y el Colegio Médico Colombiano, en días pasados confirmaron su preocupación por la falta de estos elementos de protección para la atención de la pandemia del coronavirus.

En una carta enviada al presidente Iván Duque, los médicos confesaron que pese a los anuncios del Gobierno Nacional para los profesionales de la salud se sienten ‘abandonados’, teniendo en cuenta que muchos de ellos no se han cumplido, mientras que otros no han sido atendidos especialmente los relacionados con los elementos de protección y las condiciones laborales.

“Nos resulta incomprensible que en medio de una situación tan delicada y apremiante como la pandemia por la COVID-19 solo hayamos recibido ovaciones, aplausos, palabras elogiosas y promesas que hasta el momento no se han materializado, ni han representado una mejora determinante de nuestras precarias condiciones de trabajo”, afirmó Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombia de Sociedades Científicas.

Agregó que a pesar de las múltiples regulaciones, no han recibido las medidas de protección en materia de equipos bioprotección. “Hasta la fecha seguimos teniendo dificultades relacionadas con la oportunidad de la entrega, la suficiencia en existencias y la calidad de los equipos o elementos”, destacó.

Lea también: Madre en coma inducido y con Covid-19 dio a luz; conoció a su hijo 21 días después

La especialista dijo que con el incentivo económico, el cual debería tener acceso todos los trabajadores del sistema, por estar expuestos al riesgo de contagio, este se ha ido diluyendo.

“Hemos visto exclusiones y condicionamientos que lo hacen parecer más una ayuda solidaria, que un reconocimiento del esfuerzo, exposición y riesgo que todo este contexto representa, no solo para los trabajadores, sino también para sus familias”, indicó.

Dijo que también les preocupa que el contagio por la COVID-19 se vinculó en la tabla de enfermedades de origen laboral, pero solo para los trabajadores de la salud que hayan estado expuestos a pacientes positivos o sospechosos.

“Este condicionamiento nos resulta absurdo cuando el 80% de pacientes con coronavirus son asintomáticos, pero a esto se le suma que debemos iniciar periodo de aislamiento sin tener la certeza del pago de una incapacidad por dicho concepto, si la prueba resulta negativa”, manifestó.

Triana subrayó que también les genera una enorme angustia que no se están realizando pruebas a los profesionales de la salud.

“Sin estas pruebas al personal de la salud estamos exponiendo a toda la población que consulte nuestros servicios por cualquier padecimiento, dolor o enfermedad a resultar contagiados, lo que para nosotros es muy grave”, sostuvo.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.
La segunda línea del Metro tendrá una extensión de 15,5 kilómetros y contará con 11 estaciones: diez subterráneas y una elevada.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix