Advierten que 107 municipios de Antioquia no tienen planes para atender desastres

Ninguna de las nueve subregiones antioqueñas está preparada para posibles tragedias.
medellin-afp-2.jpg
Panorámica de Medellín/AFP

Solo 28 de los 125 municipios de Antioquia han elaborado planes de atención de desastres como incendios, inundaciones e incluso avalanchas, tal y como se presentó en Mocoa. La Gobernación advirtió que pese a ser un requisito de ley, las alcaldías no se han comprometido con la contingencia de desastres.

La directora encargada del departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, Margarita Moncada, calificó de "preocupante" esta situación, más aún cuando en pocas horas comenzará el éxodo de cientos de viajeros hacia distintos municipios por las vacaciones de Semana Santa.

Según la funcionaria, en las nueve subregiones del departamento hay 110 unidades de bomberos que están preparadas para atender cualquier tipo de emergencias, en compañía de la Defensa Civil, rescatistas y la fuerza pública.

La zonas de mayor monitoreo son el Bajo Cauca, el Magdalena Medio y Urabá, en donde se han registrado las principales inundaciones de las últimas dos semanas. De igual manera, en el Valle de Aburrá y el Oriente hay especial atención por los derrumbes que destruyeron varias viviendas y que, incluso, cobraron la vida de dos personas.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo