Advierten que 107 municipios de Antioquia no tienen planes para atender desastres

Ninguna de las nueve subregiones antioqueñas está preparada para posibles tragedias.
medellin-afp-2.jpg
Panorámica de Medellín/AFP

Solo 28 de los 125 municipios de Antioquia han elaborado planes de atención de desastres como incendios, inundaciones e incluso avalanchas, tal y como se presentó en Mocoa. La Gobernación advirtió que pese a ser un requisito de ley, las alcaldías no se han comprometido con la contingencia de desastres.

La directora encargada del departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, Margarita Moncada, calificó de "preocupante" esta situación, más aún cuando en pocas horas comenzará el éxodo de cientos de viajeros hacia distintos municipios por las vacaciones de Semana Santa.

Según la funcionaria, en las nueve subregiones del departamento hay 110 unidades de bomberos que están preparadas para atender cualquier tipo de emergencias, en compañía de la Defensa Civil, rescatistas y la fuerza pública.

La zonas de mayor monitoreo son el Bajo Cauca, el Magdalena Medio y Urabá, en donde se han registrado las principales inundaciones de las últimas dos semanas. De igual manera, en el Valle de Aburrá y el Oriente hay especial atención por los derrumbes que destruyeron varias viviendas y que, incluso, cobraron la vida de dos personas.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella