Advierten que 107 municipios de Antioquia no tienen planes para atender desastres

Ninguna de las nueve subregiones antioqueñas está preparada para posibles tragedias.
medellin-afp-2.jpg
Panorámica de Medellín/AFP

Solo 28 de los 125 municipios de Antioquia han elaborado planes de atención de desastres como incendios, inundaciones e incluso avalanchas, tal y como se presentó en Mocoa. La Gobernación advirtió que pese a ser un requisito de ley, las alcaldías no se han comprometido con la contingencia de desastres.

La directora encargada del departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, Margarita Moncada, calificó de "preocupante" esta situación, más aún cuando en pocas horas comenzará el éxodo de cientos de viajeros hacia distintos municipios por las vacaciones de Semana Santa.

Según la funcionaria, en las nueve subregiones del departamento hay 110 unidades de bomberos que están preparadas para atender cualquier tipo de emergencias, en compañía de la Defensa Civil, rescatistas y la fuerza pública.

La zonas de mayor monitoreo son el Bajo Cauca, el Magdalena Medio y Urabá, en donde se han registrado las principales inundaciones de las últimas dos semanas. De igual manera, en el Valle de Aburrá y el Oriente hay especial atención por los derrumbes que destruyeron varias viviendas y que, incluso, cobraron la vida de dos personas.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Mariachis, corridos, disparos y cientos de motos: así fue la despedida del ‘Bendito Menor’ en Riohacha

La Fuerza Pública desplegó un amplio operativo de seguridad en distintos puntos de la capital guajira.
Sepelio del "Bendito Menor" en Riohacha.



Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

El presidente Abelardo de la Espriella se reunirá con empresarios y la gobernadora del Chocó para fortalecer la inversión y ayudas.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy lunes 7 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín