BELENDEBAJIRACARMONALAFM1.jpg
Belén de Bajirá - LA FM
1 Jun 2017 01:29 AM

Además de Belén de Bajirá, otros tres corregimientos de Antioquia serían entregados a Chocó

El alcalde de Turbo manifestó su molestia ante el Congreso de la República.
La
Fm

En total, son cuatro los corregimientos de Antioquia que podrían pasar a territorio del Chocó a partir del 12 de junio, día que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi publicaría el nuevo mapa político de ese departamento.

Escuche las declaraciones de del alcalde de Turbo, Antioquia

0:27 5:25

Por esa razón, los ánimos en Turbo están iguales que en Mutatá, pues no sólo es Belén de Bajirá el que pasará a Chocó con su nuevo mapa sino que también se incluyen los corregimientos turbeños Macondo, Nuevo Oriente y Blanquicet.

Notablemente molesto y ante el Congreso de la República, el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, expresó la preocupación de los turbeños con la posición del Igac y pidió ayuda a los senadores y representantes antioqueños para oponerse a la publicación del nuevo mapa de Chocó, que incluiría esos territorios que considera de Antioquia.

Así mismo, el mandatario local sostuvo que el mapa de Antioquia existe desde hace más 110 años y este no puede cambiar por presión del Paro Cívico realizado en Chocó.

El alcalde aseguró que "los tres corregimientos hacen parte del mapa de Turbo y así tiene que seguir siendo, a los municipios se les llega con inversión, no con división ni fractura. Por lo tanto, les pido que me apoyen a mí como alcalde para que estos mapas de Antioquia no cambien por una decisión a una presión de un paro cívico".

El actual mapa del municipio de Turbo lo constituyen 3.055 kilómetros, por lo que la inminente salida de Macondo, Nuevo Oriente y Blanquicet de su jurisdicción, acortarán inconstitucionalmente su territorio.