Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer.
AFP
12 Ene 2021 08:57 PM

Acuerdo de confidencialidad para compra de vacunas es en todos los países: MinSalud

Fernando Ruiz, ministro de Salud, señaló que no están cometiendo ningún acto ilegal porque la ley se los permite.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, defendió la confidencialidad de los acuerdos firmados con las farmacéuticas AstraZeneca, Janssen y Pfizer para asegurar 49 millones de vacunas para 29 millones de colombianos.

El funcionario afirmó que todos los países que han realizado estas compras han tenido que firmar estos acuerdos.

“Todas las empresas que venden vacunas exigen un acuerdo de confidencialidad en cada país, por eso se tienen que firmar y comprometerse a no revelar la información de los convenios, los contratos, cantidades ni condiciones de las vacunas que se están negociando”, afirmó.

Lea también: Vacuna del coronavirus en Colombia podrá ser comprada por privados

Agregó que si los países se niegan a firmar esos acuerdos, estos se quedan sin las vacunas con esa empresa.

“Si el país viola estos acuerdos de confidencialidad, está sujeto a las sanciones o la posibilidad que se le corte el suministro de la vacuna, es un tema sensible y delicado que los colombianos y las diferentes instancias públicas y privadas, que amenaza la seguridad pública y del país”, dijo.

“La propia Ley Colombiana lo previó y lo permite, me refiero a la 1712 del 2014, que es la Ley de Transparencia, que nos obliga a todos los funcionarios públicos a revelar toda la información de contratos y convenios como parte de nuestra gestión como servidores públicos, tiene dos excepciones: que son los artículos 18 y 19, las cuales tienen que ver en el artículo 18: con el secreto industrial o comercial que tienen que ver con las vacunas, y el artículo 19: cuando hay una situación de amenaza a la salud entre otras consideraciones”, subrayó. 

Dijo que Colombia está en una emergencia sanitaria,  en la que se tienen que tomar este tipo de decisiones, porque se corre el riesgo de dejar al país sin vacunas.

“Nosotros no estamos cometiendo ningún acto ilegal y es nuestra responsabilidad proteger a los colombianos”, indicó.

Le puede interesar: Seis localidades de Bogotá entrarán en cuarentena estricta

Ruiz afirmó que se trabaja en Colombia para hacer nuevas alianzas para adquirir nuevas vacunas para los colombianos, con otras farmacéuticas, que vienen trabajando en nuevos proyectos de vacunas a nivel mundial.

“El mercado sabemos que hay más de 100 desarrollos,  pero solo hay seis que muestran la eficacia de la vacuna y seguridad, con los que podemos dialogar, así que mientras no haya esa definición no se podrá responder por esas vacunas, porque sería demasiado arriesgado”, agregó el funcionario. 

Destacó que la decisión de la compra de la vacuna se hace a través de un comité especial asesor de la mano del Gobierno y específicamente de los ministerios de Salud y de Hacienda.

“En todo este proceso las entidades de control tienen la capacidad de participar en el comité asesor, se le pasa la invitación y cuantas veces requieran se les pueden pasar los contratos, para que ellos realicen ese control a nuestras actuaciones como funcionarios públicos, ellos también están cobijados por el acuerdo de confidencialidad para que el país no tenga riesgo de quedarse sin las vacunas”, dijo.

Resaltó que el presupuesto asignado para los acuerdos suman 1.53 billones de pesos, que han sido aportados por el Ministerio de Hacienda para la respectivas compras de las vacunas.

El Ministro ratificó que la vacunación arrancará en Colombia a partir del mes de febrero.