Acto-legislativo-LA-FM.jpg
LA FM
26 Jul 2017 12:22 PM

Acto legislativo que asegura el monopolio de las armas en el Estado pasó a último debate

Con este acto se cierra la posibilidad a que agentes del Estado participen en un grupo ilegal.
La
Fm

Pasó a plenaria de la Cámara el acto legislativo de implementación de los acuerdos de paz, vía fast track, que asegura el monopolio de las armas en el Estado. 

Este acto legislativo fue aprobado con 24 votos a favor y tuvo la ausencia del Centro Democrático, al salirse de la Comisión luego de la negativa una proposición presentada por el uribismo.

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, afirmó que con este proyecto aprobado, el Estado deja de ser tolerante con los grupos civiles ilegales de derecho o izquierda que usan las armas.

"El monopolio de las armas va más allá de lo que dice la Constitución, el monopolio de las armas no es solamente prohibir que un ciudadano porte un arma, el monopolio de las armas quiere decir que Estado está reclamando para su función única de ejercer el poder coercitivo sobre el territorio", aseguró el comisionado de paz.

"El Estado colombiano deja de ser tan tolerante con los grupos de civiles que reclaman el cumplimiento de esa función, llámese guerrilla o llámese paramilitares, y en el caso de estos últimos hay bastante evidencia que ha salido del proceso de justicia y paz, de cómo las famosas 'Convivir' se han convertido en organizaciones ilegales que justamente están usurpando la función del Estado con las armas, peor la guerrilla también", puntualizó Sergio Jaramillo.