Cárcel-Ingimage.jpg
Ingimage
14 Ago 2017 04:07 AM

Activan plan de contingencia ante posible brote de meningitis en cárcel de Valledupar

La muerte de un recluso por meningitis bacteriana, prendió las alarmas en el centro de reclusión Permanente Central de la Policía.
La
Fm

Una alerta sanitaria afronta la Secretaría de Salud de Valledupar en el centro de reclusión Permanente Central de la Policía, a raíz de la muerte de un recluso por meningitis bacteriana, lo que prendió las alarmas y motivó que 260 internos fueran reubicados de celda para evitar que se propague el contagio.

Al tiempo, las autoridades realizarán labores de limpieza y fumigación en el centro de reclusión.

"Eso fue una medida urgente que se tomó en el centro de reclusión transitorio La Permanente, y la recomendación de la Secretaría de Salud fue sacar a los internos para hacerle un lavado general al centro de reclusión y una fumigación, eso sumado al tema de medicamentos que se le están dando y todas las medidas preventivas. También se le ha solicitado a la gobernación y a la alcaldía cambiar las colchonetas que tienen", indicó Denia Zuleta, defensora del pueblo del Cesar.

A todos los internos y guardias del Inpec les fueron suministrados medicamentos, se les tomaron muestras, los dotaron de tapabocas médicos y serán sometidos a tratamiento profiláctico para prevenir el contagio.

"Se ha activado el plan de contingencia que busca evitar que todas las personas que tuvieron contacto con el fallecido durante su tiempo de reclusión en la permanente o en otros sitios por donde estuvo en el período de sus síntomas, desarrollen la enfermedad a través de un tratamiento profiláctico y medidas sanitarias que se están tomando en el centro penitenciario", aseguró Claudia Margarita Zuleta, secretaria de Salud de Valledupar

La Permanente Central de Valledupar tiene un grave problema de hacinamiento, porque está dispuesta para 60 personas, pero en la actualidad hay casi 300 reclusos.