Acolgen urge medidas para evitar 'apagón' en Colombia

El llamado de Acolgen llegó mientras Colombia enfrenta un panorama crítico por la escasez de lluvia y consecuente bajo nivel de los embalses.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pixabay / Pexels

En el marco del congreso anual de Colfecar, la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), Natalia Gutiérrez, urgió a tomar medidas ahora para ahorrar agua y energía eléctrica y evitar un 'apagón' en el país.

Gutiérrez hizo énfasis en que "se acabó el tiempo porque necesitamos señales de política pública ya para hacer las inversiones" y atender la demanda de los próximos años. Su llamado llegó mientras Colombia enfrenta un panorama crítico por la escasez de lluvia y consecuente bajo nivel de los embalses.

Le puede interesar: Crisis energética: Congresistas solicitarán a Petro reactivación de contratos de hidrocarburos

"Esperamos que esta situación se normalice lo más pronto posible. Para prender nuestras térmicas necesitamos gas, ojalá nacional y barato; en última alternativa sería gas importado (...). Estamos en una temporada supremamente atípica (...), pero nosotros debemos tomar medidas ya para ahorrar agua, energía eléctrica y asegurar que todo el parque térmico tenga combustibles para prenderse", afirmó.

También aseguró que era evidente cómo seguía la estrechez entre oferta y demanda. "Colombia estaba acostumbrada a un número de dos dígitos por encima de 15 % entre ese 'colchón' y hoy estamos en un 5 %. La demanda sigue creciendo y tenemos casi 4.000 mesas de energía que no han entrado en los últimos cuatro o cinco años", añadió.

Lea también: Presidente de Andesco afirmó que "Petro prometió estabilidad en el gas, pero la realidad es otra"

También aprovechó para hacer un llamado porque se necesitan las señales regulatorias de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y el Gobierno, en lo concerniente a las subastas de energía tanto en el mediano como largo plazo.

"En el muy corto plazo, no podemos olvidarnos de las térmicas. El carbón es otro recurso que tenemos ahí", puntualizó Gutiérrez. Cabe recordar que Ecopetrol anunció la suspensión de gas vehicular, en medio de la contingencia, para dirigir su prioridad a las centrales térmicas del país.


Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía