Acolgen urge medidas para evitar 'apagón' en Colombia

El llamado de Acolgen llegó mientras Colombia enfrenta un panorama crítico por la escasez de lluvia y consecuente bajo nivel de los embalses.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pixabay / Pexels

En el marco del congreso anual de Colfecar, la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), Natalia Gutiérrez, urgió a tomar medidas ahora para ahorrar agua y energía eléctrica y evitar un 'apagón' en el país.

Gutiérrez hizo énfasis en que "se acabó el tiempo porque necesitamos señales de política pública ya para hacer las inversiones" y atender la demanda de los próximos años. Su llamado llegó mientras Colombia enfrenta un panorama crítico por la escasez de lluvia y consecuente bajo nivel de los embalses.

Le puede interesar: Crisis energética: Congresistas solicitarán a Petro reactivación de contratos de hidrocarburos

"Esperamos que esta situación se normalice lo más pronto posible. Para prender nuestras térmicas necesitamos gas, ojalá nacional y barato; en última alternativa sería gas importado (...). Estamos en una temporada supremamente atípica (...), pero nosotros debemos tomar medidas ya para ahorrar agua, energía eléctrica y asegurar que todo el parque térmico tenga combustibles para prenderse", afirmó.

También aseguró que era evidente cómo seguía la estrechez entre oferta y demanda. "Colombia estaba acostumbrada a un número de dos dígitos por encima de 15 % entre ese 'colchón' y hoy estamos en un 5 %. La demanda sigue creciendo y tenemos casi 4.000 mesas de energía que no han entrado en los últimos cuatro o cinco años", añadió.

Lea también: Presidente de Andesco afirmó que "Petro prometió estabilidad en el gas, pero la realidad es otra"

También aprovechó para hacer un llamado porque se necesitan las señales regulatorias de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y el Gobierno, en lo concerniente a las subastas de energía tanto en el mediano como largo plazo.

"En el muy corto plazo, no podemos olvidarnos de las térmicas. El carbón es otro recurso que tenemos ahí", puntualizó Gutiérrez. Cabe recordar que Ecopetrol anunció la suspensión de gas vehicular, en medio de la contingencia, para dirigir su prioridad a las centrales térmicas del país.


Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria