Acolgen urge medidas para evitar 'apagón' en Colombia

El llamado de Acolgen llegó mientras Colombia enfrenta un panorama crítico por la escasez de lluvia y consecuente bajo nivel de los embalses.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pixabay / Pexels

En el marco del congreso anual de Colfecar, la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), Natalia Gutiérrez, urgió a tomar medidas ahora para ahorrar agua y energía eléctrica y evitar un 'apagón' en el país.

Gutiérrez hizo énfasis en que "se acabó el tiempo porque necesitamos señales de política pública ya para hacer las inversiones" y atender la demanda de los próximos años. Su llamado llegó mientras Colombia enfrenta un panorama crítico por la escasez de lluvia y consecuente bajo nivel de los embalses.

Le puede interesar: Crisis energética: Congresistas solicitarán a Petro reactivación de contratos de hidrocarburos

"Esperamos que esta situación se normalice lo más pronto posible. Para prender nuestras térmicas necesitamos gas, ojalá nacional y barato; en última alternativa sería gas importado (...). Estamos en una temporada supremamente atípica (...), pero nosotros debemos tomar medidas ya para ahorrar agua, energía eléctrica y asegurar que todo el parque térmico tenga combustibles para prenderse", afirmó.

También aseguró que era evidente cómo seguía la estrechez entre oferta y demanda. "Colombia estaba acostumbrada a un número de dos dígitos por encima de 15 % entre ese 'colchón' y hoy estamos en un 5 %. La demanda sigue creciendo y tenemos casi 4.000 mesas de energía que no han entrado en los últimos cuatro o cinco años", añadió.

Lea también: Presidente de Andesco afirmó que "Petro prometió estabilidad en el gas, pero la realidad es otra"

También aprovechó para hacer un llamado porque se necesitan las señales regulatorias de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y el Gobierno, en lo concerniente a las subastas de energía tanto en el mediano como largo plazo.

"En el muy corto plazo, no podemos olvidarnos de las térmicas. El carbón es otro recurso que tenemos ahí", puntualizó Gutiérrez. Cabe recordar que Ecopetrol anunció la suspensión de gas vehicular, en medio de la contingencia, para dirigir su prioridad a las centrales térmicas del país.


Terremoto en Colombia

Juan Felipe Giraldo: padre del joven fallecido reconstruyó el hallazgo del cuerpo de su hijo tras el terremoto

Juan Felipe trabajaba con su padre en el área del comercio y había viajado a Pereira siguiendo ese camino.
Tras el terremoto, comenzó una búsqueda que duró cuatro días para hallar a Juan Felipe Giraldo. Su padre permaneció entre los escombros y participó directamente en las labores para encontrarlo.



Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Ministerio de Transporte pone freno a los carros cazafotomultas: esto deben cumplir para imponer comparendos

La nueva resolución deroga una circular expedida en 2025 y establece las condiciones para utilizar vehículos equipados con cámaras y dispositivos electrónicos en los controles de tránsito.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028