Acolgen urge medidas para evitar 'apagón' en Colombia

El llamado de Acolgen llegó mientras Colombia enfrenta un panorama crítico por la escasez de lluvia y consecuente bajo nivel de los embalses.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pixabay / Pexels

En el marco del congreso anual de Colfecar, la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), Natalia Gutiérrez, urgió a tomar medidas ahora para ahorrar agua y energía eléctrica y evitar un 'apagón' en el país.

Gutiérrez hizo énfasis en que "se acabó el tiempo porque necesitamos señales de política pública ya para hacer las inversiones" y atender la demanda de los próximos años. Su llamado llegó mientras Colombia enfrenta un panorama crítico por la escasez de lluvia y consecuente bajo nivel de los embalses.

Le puede interesar: Crisis energética: Congresistas solicitarán a Petro reactivación de contratos de hidrocarburos

"Esperamos que esta situación se normalice lo más pronto posible. Para prender nuestras térmicas necesitamos gas, ojalá nacional y barato; en última alternativa sería gas importado (...). Estamos en una temporada supremamente atípica (...), pero nosotros debemos tomar medidas ya para ahorrar agua, energía eléctrica y asegurar que todo el parque térmico tenga combustibles para prenderse", afirmó.

También aseguró que era evidente cómo seguía la estrechez entre oferta y demanda. "Colombia estaba acostumbrada a un número de dos dígitos por encima de 15 % entre ese 'colchón' y hoy estamos en un 5 %. La demanda sigue creciendo y tenemos casi 4.000 mesas de energía que no han entrado en los últimos cuatro o cinco años", añadió.

Lea también: Presidente de Andesco afirmó que "Petro prometió estabilidad en el gas, pero la realidad es otra"

También aprovechó para hacer un llamado porque se necesitan las señales regulatorias de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y el Gobierno, en lo concerniente a las subastas de energía tanto en el mediano como largo plazo.

"En el muy corto plazo, no podemos olvidarnos de las térmicas. El carbón es otro recurso que tenemos ahí", puntualizó Gutiérrez. Cabe recordar que Ecopetrol anunció la suspensión de gas vehicular, en medio de la contingencia, para dirigir su prioridad a las centrales térmicas del país.


Valle del Cauca

Investigan muerte de niño de 9 años tras accidente con arco metálico en actividad escolar en Cali

El menor falleció en la Clínica Valle del Lili luego de que una portería metálica le cayera encima durante una actividad en el centro recreacional Comfandi Las Vegas, en el sur de la ciudad.
Imagen de referencia de levantamiento de un cuerpo del CTI.



Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

La Fiscalía acusó formalmente a los sicarios del periodista Cristian Herrera

Los implicados no aceptaron los cargos, formalizados por la Fiscalía General de la Nación.

🔴 EN VIVO | Finaliza el primer tiempo con empate entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.