Avianca-Mario-Franco-Colprensa-1.jpg
Colprensa (Referencia).
1 Nov 2017 07:31 AM

ACDAC advierte que Avianca abrió procesos disciplinarios a más de 200 pilotos en paro

"Se están programando varios procesos disciplinarios para la misma fecha y hora, denotando mala fe por parte de la compañía".
La
Fm

LA FM y RCN Radio han tenido acceso a unos documentos enviados entre Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles en los que la empresa llama a descargos a algunos pilotos que se mantienen en el cese de actividades, a la vez que ACDAC denuncia que son 200 los aviadores a los que se les ha abierto procesos disciplinarios por la huelga. 

Mediante una carta con fecha del 23 de octubre enviada a la directora de relaciones laboral de Avianca, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles advierte al Ministerio del Trabajo que "los directivos de la compañía están realizando diligencias de descargos sin la presencia del trabajador y el sindicato, a pesar de conocer de antemano la imposibilidad de asistir al encontrarnos en huelga, como el mismo reglamento interno de trabajo lo reconoce; violando el derecho a la defensa y el debido proceso de la parte débil de la relación laboral, buscando legalizar las arbitrarias medidas contra los aviadores socios de ACDAC".

Consulte también: Avianca activó más de 250 vuelos para estabilizar su operación (clic aquí).

En su escrito, ACDAC señala además: "se están programando varios procesos disciplinarios para la misma fecha y hora, denotando mala fe por parte de la compañía para programarlos sin tener realmente intención de respetar el debido proceso y derecho a la defensa de los involucrados".

En este sentido, advierten que se trata de una actitud arbitraria por parte de la aerolínea: "es claro que la compañía está generando una persecución a los afiliados de ACDAC por estar ejerciendo sus derechos constitucionales y legítimos, como lo es la participación colectiva a la huelga legal iniciada el 20 de septiembre", dicen.

Por lo anterior, la Asociación reiteró a Avianca la solicitud de suspender todos los trámites disciplinarios que se encuentran en curso y los que se programen en adelante, hasta que finalice la huelga iniciada el pasado 20 de septiembre.

Avianca fue consultada para conocer su posición y la aerolínea manifestó que se encuentra revisando con su equipo jurídico el tema, así como también lo está haciendo el Ministerio del Trabajo.

LOS DOCUMENTOS:

...
...
...
...
...
...
...