Metrocable Picacho en Medellín
Metrocable Picacho en Medellín
Foto: Cortesía
8 Ene 2020 10:26 AM

Accidente en obra del Metrocable en Medellín ¿Qué sucedió?

En el incidente resultaron heridas 10 personas.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Diez personas heridas dejó el desprendimiento de una de las cuerdas del Metrocable Picacho, el cual se vino abajo y cayó sobre el techo de una estación de servicio de gasolina, ubicada en la Autopista Norte de Medellín, vía que comunica a Medellín con el municipio de Bello.

El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, explicó en diálogo con La FM por qué se desprendió el cable, aclarando que no estaba en operación y que el incidente afectó a los obreros que estaban participando del montaje del pesado cable, quienes ya fueron dados de alta.

"El grupo de obreros estaban en maniobra de montaje del cable definitivo y con  ayuda de unas grúas y cables auxiliares se trata de poner en la posición definitiva, y alguno de esos cables auxiliares fallaron y el cable que estaba siendo colocado se descolgó", aseguró. 

Al caer el pesado cable, hizo que se desplomara una parte del techo de la estación de gasolina y afectó seriamente la movilidad en la vía.

"Es una operación rutinaria y una labor con un nivel muy alto de riesgo por eso se hace en ese sitio donde no había viviendas. Esa maniobra se hace de montaje final y fue la que falló en esa zona, por eso no tenemos mayores hechos que lamentar porque se escogió esa zona para hacer esa intervención", señaló Elejalde.

Sobre si este incidente retrasará la puesta en funcionamiento del Metrocable Picacho, la cual estaba estimada para el 17 de abril, afirmó que todo depende de un análisis minucioso que realizarán al interior del cable para descartar cualquier daño.

"Ayer (7 de enero) se hizo una inspección visual y el cable se ve intacto, en buenas condiciones (...) el cable es muy robusto y fuerte y aguantó el desprendimiento sin ningún daño visible", agregó.

De confirmarse que no se presenta ningún daño, n0 se vería afectada la entrada en operación.

Tomas Elejalde, gerente del Metro de Medellín, habla del accidente en el metrocable

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital